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Desde el 2017 en el Instituto Superior Intercultural Ayuuk se realiza el Nëë wyënxëtuu’nën – festival del agua, inició en coordinación con las Autoridades Comunitarias de Jaltepec de Candayoc, la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca, Servicios para una Educación Alternativa A.C y Radio Mayaaw. 

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En las paredes del ISIA se observan nuevos trazos y colores que nos invitan a pensar en el cuidado de la mente y el corazón.


El arte es una herramienta de comunicación y expresión que permite a las personas comunicar ideas, emociones y experiencias donde a través del dibujo, la danza, canto, poesía, fotografía, murales y entre otras tantas que las personas van experimentando para expresar lo que se vive, siente o desea. Cuando el arte es pensado desde el cambio social tiene un gran impacto ante los demás ya que inspira a las personas a reflexionar y a tomar decisiones.

ISIA

 

Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos. La preocupación por el medioambiente es una cuestión de agenda en nuestro presente que nos compete a todos, todas. Esa es una de las misiones del ISIA y lo vemos también en los apostolados de la encíclica Laudato sí. Qué hace el llamado al cuidado de la casa común y a mirar el entorno como parte de la vida misma.

Como parte de las estrategias de enseñanza aprendizaje, siguiendo el modelo educativo del ISIA que nos invita a “contribuir a la protección, preservación, fortalecimiento y cuidado de la vida…”

El Laboratorio de alternativas agroecológicas y solidarias (LAAS), integrado por alumnos, alumnas y docentes de esta casa de estudios, suman esfuerzos para el cuidado de nuestra casa común y desde la apuesta a la autosuficiencia alimentaria como modelo para la producción de los alimentos propios. Este eje ha sido un trabajo de muchos años, que ha llevado un proceso de restauración de suelo, pasar de un potrero a un bosque comestible que permita la reproducción de semillas, la siembra y cultivo de algunas especies que son de uso cotidiano en la cocina de nuestro comedor universitario.

Este esfuerzo ha sido la sinergia que atraviesa la parte académica desde las diversas asignaturas y los conocimientos locales que se integran para el cuidado de la tierra.

“Es muy bonito tener en la casa tus matas de chile, cebollín, tomates, ejotes porque cuando hay una carencia es ahí cuando lo sacan de apuros a uno, yo soy feliz haciendo las siembras de estas plantas” lo comparte Doña Alba, integrante del equipo LAAS, con una sonrisa que te da esperanza de que comer sano sí es posible.

Entonces sembrar, en medio de un sistema que a gritos nos demanda el consumo excesivo y los monocultivos que acechan la región, se vuelve un movimiento de resistencia a la vida. Por ello el reconocimiento y aporte que desde el laboratorio de alternativas agroecologicas y solidaria realiza. Esto ha permitido que la papaya, mango, jícama, piña, limón, mandarina, litches, plátanos, ciruelas, carambola, jamaica, yuca, calabaza, frijol, tomates, cebollín, nopales, aguacates, chile de árbol, café, maíz, quelites, además de plantas curativas y comestibles son el resultado del cuidado y esfuerzo dedicado a este espacio que florece en cada temporada.

El reto es lograr la autosuficiencia alimentaria, vamos caminando con respeto y cuidado de lo que nos rodea.

 

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Un espacio enriquecido por la visión de las experiencias de educación en el sureste mexicano, se dio gracias a la celebración del encuentro de experiencias educativas del Patronato Pro Educación de Guaquitepec A.C y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk, celebrado el pasado 26 y 27 de agosto del presente año. Las y los representantes de cada institución vivieron una jornada de trabajo y reflexión en la que analizaron la trayectoria de cada una de las instituciones que atienden a población del nivel medio superior y superior así como los cambios, retos y estrategias en sus territorios que trastocan la vida de las juventudes, como lo son la incertidumbre, los contextos de violencia, la organización comunitaria, la lengua y las tecnologías.

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El día de hoy, se celebró la primera asamblea universitaria correspondiente al ciclo otoño 2024. Fue el director, el Mtro. Edilberto Cardoso Vásquez quien estuvo a cargo de la bienvenida a todos y todas e invitó a la comunidad universitaria a “estar, acompañarnos, aprovechar los espacios que ofrece la universidad  y acompañarnos entre todas y todos y que acompañamiento no sea solo del docente - alumno, sino que sea de ida y de vuelta porque es ahí donde se ve la riqueza del acompañamiento”.

Dentro de las actividades universitarias, la asamblea, es un espacio para la toma de decisiones, que se logra a partir del diálogo, de escuchar al otro, de largas intervenciones de quienes participan en ella, todo esto para llegar a un acuerdo entre quienes conforman la comunidad estudiantil de nuestra casa de estudios, donde construimos las propuestas y  damos solución a las problemáticas que surgen. 

La asamblea en esencia es un proceso educativo, de formación, invita a la escucha, al respeto, el diálogo, el consenso y la aceptación del otro pero si lo miramos desde una visión académica de la pedagogía crítica es educación para la paz.

En este sentido, la agenda de esta primera asamblea universitaria, giró en los temas académicos y los espacios que se abren desde las distintas áreas de la universidad. Como la participación en Innovación A Través de las Américas (IATA) 2024, que durante 3 semanas albergó a estudiantes del Sistema Universitario Jesuita para diseñar prototipos tecnológicos que transformen la calidad de las comunidades, a esta experiencia  acudieron estudiantes de esta casa de estudios, que a modo de informe presentaron a la asamblea lo vivido.

Luis Angel Vásquez, Enrique López de la licenciatura en Comunicación para el Desarrollo Social, Estrella del Carmen Cecilio de la licenciatura en Administración y Desarrollo Sustentable, Diana Ailyn Hernández y David Ramírez de la licenciatura en Educación Intercultural, compartieron en asamblea el reto que significó representar a la institución y estar en un contexto diverso, “fue un espacio de mucho aprendizaje, que es importante aprovechar”, así mismo compartieron “estamos organizando talleres para compartir lo que fuimos a aprender”.

La asamblea nos recuerda que este espacio es de ida y vuelta y nos invita a seguir nutriendo con nuestra palabra y nuestra experiencia este espacio. Nos da esperanzas de seguir pensando e imaginado que una educación desde la horizontalidad es posible.

Al cierre de la asamblea al Mtro. Cardoso nos invita a seguir aprendiendo desde los diferentes espacios e ir fortaleciendo las diferentes vivencias de nuestro territorio.

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