ISIA

 

Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos. La preocupación por el medioambiente es una cuestión de agenda en nuestro presente que nos compete a todos, todas. Esa es una de las misiones del ISIA y lo vemos también en los apostolados de la encíclica Laudato sí. Qué hace el llamado al cuidado de la casa común y a mirar el entorno como parte de la vida misma.

Como parte de las estrategias de enseñanza aprendizaje, siguiendo el modelo educativo del ISIA que nos invita a “contribuir a la protección, preservación, fortalecimiento y cuidado de la vida…”

El Laboratorio de alternativas agroecológicas y solidarias (LAAS), integrado por alumnos, alumnas y docentes de esta casa de estudios, suman esfuerzos para el cuidado de nuestra casa común y desde la apuesta a la autosuficiencia alimentaria como modelo para la producción de los alimentos propios. Este eje ha sido un trabajo de muchos años, que ha llevado un proceso de restauración de suelo, pasar de un potrero a un bosque comestible que permita la reproducción de semillas, la siembra y cultivo de algunas especies que son de uso cotidiano en la cocina de nuestro comedor universitario.

Este esfuerzo ha sido la sinergia que atraviesa la parte académica desde las diversas asignaturas y los conocimientos locales que se integran para el cuidado de la tierra.

“Es muy bonito tener en la casa tus matas de chile, cebollín, tomates, ejotes porque cuando hay una carencia es ahí cuando lo sacan de apuros a uno, yo soy feliz haciendo las siembras de estas plantas” lo comparte Doña Alba, integrante del equipo LAAS, con una sonrisa que te da esperanza de que comer sano sí es posible.

Entonces sembrar, en medio de un sistema que a gritos nos demanda el consumo excesivo y los monocultivos que acechan la región, se vuelve un movimiento de resistencia a la vida. Por ello el reconocimiento y aporte que desde el laboratorio de alternativas agroecologicas y solidaria realiza. Esto ha permitido que la papaya, mango, jícama, piña, limón, mandarina, litches, plátanos, ciruelas, carambola, jamaica, yuca, calabaza, frijol, tomates, cebollín, nopales, aguacates, chile de árbol, café, maíz, quelites, además de plantas curativas y comestibles son el resultado del cuidado y esfuerzo dedicado a este espacio que florece en cada temporada.

El reto es lograr la autosuficiencia alimentaria, vamos caminando con respeto y cuidado de lo que nos rodea.

 

photo 2024 08 20 12.18.43

photo 2024 08 20 12.19.00

photo 2024 08 20 13.30.10

photo 2024 08 20 12.18.54

 

2

 

 

 

 

 

Back to top