El día de hoy, se celebró la primera asamblea universitaria correspondiente al ciclo otoño 2024. Fue el director, el Mtro. Edilberto Cardoso Vásquez quien estuvo a cargo de la bienvenida a todos y todas e invitó a la comunidad universitaria a “estar, acompañarnos, aprovechar los espacios que ofrece la universidad y acompañarnos entre todas y todos y que acompañamiento no sea solo del docente - alumno, sino que sea de ida y de vuelta porque es ahí donde se ve la riqueza del acompañamiento”.
Dentro de las actividades universitarias, la asamblea, es un espacio para la toma de decisiones, que se logra a partir del diálogo, de escuchar al otro, de largas intervenciones de quienes participan en ella, todo esto para llegar a un acuerdo entre quienes conforman la comunidad estudiantil de nuestra casa de estudios, donde construimos las propuestas y damos solución a las problemáticas que surgen.
La asamblea en esencia es un proceso educativo, de formación, invita a la escucha, al respeto, el diálogo, el consenso y la aceptación del otro pero si lo miramos desde una visión académica de la pedagogía crítica es educación para la paz.
En este sentido, la agenda de esta primera asamblea universitaria, giró en los temas académicos y los espacios que se abren desde las distintas áreas de la universidad. Como la participación en Innovación A Través de las Américas (IATA) 2024, que durante 3 semanas albergó a estudiantes del Sistema Universitario Jesuita para diseñar prototipos tecnológicos que transformen la calidad de las comunidades, a esta experiencia acudieron estudiantes de esta casa de estudios, que a modo de informe presentaron a la asamblea lo vivido.
Luis Angel Vásquez, Enrique López de la licenciatura en Comunicación para el Desarrollo Social, Estrella del Carmen Cecilio de la licenciatura en Administración y Desarrollo Sustentable, Diana Ailyn Hernández y David Ramírez de la licenciatura en Educación Intercultural, compartieron en asamblea el reto que significó representar a la institución y estar en un contexto diverso, “fue un espacio de mucho aprendizaje, que es importante aprovechar”, así mismo compartieron “estamos organizando talleres para compartir lo que fuimos a aprender”.
La asamblea nos recuerda que este espacio es de ida y vuelta y nos invita a seguir nutriendo con nuestra palabra y nuestra experiencia este espacio. Nos da esperanzas de seguir pensando e imaginado que una educación desde la horizontalidad es posible.
Al cierre de la asamblea al Mtro. Cardoso nos invita a seguir aprendiendo desde los diferentes espacios e ir fortaleciendo las diferentes vivencias de nuestro territorio.