El Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), es un proyecto educativo con enfoque intercultural, adecuado para las comunidades y pueblos indígenas del estado de Oaxaca y del resto del país. En el ISIA vivimos nuestro quehacer educativo con el compromiso de contribuir con profundidad de imaginación y de pensamiento a la búsqueda de alternativas para superar la desigualdad, la pobreza y la opresión, a partir de lo cual se genere una nueva forma de relación del Estado y de la sociedad nacional con estos pueblos.

A partir de la gran riqueza de las culturas originales a las cuales pertenecen nuestros alumnos y alumnas -principalmente del pueblo ayuuk-, construimos nuestro enfoque intercultural entendido como diálogo horizontal entre iguales, con aceptación de la diferencia, en un intercambio con pleno respeto y equidad, y en una relación plural y recíproca en la que todos se enriquecen con la diversidad. La lengua materna, la manera de entender el mundo y la forma propia de vivir la comunalidad, las relaciones establecidas con uno mismo, con los demás, con la naturaleza y con la trascendencia, son algunas de las expresiones sociales y culturales con las cuales contribuimos a la construcción de alternativas de vida y a la justicia socio-ambiental.

Lo anterior es posible cuando generamos, desde el contexto de las comunidades indígenas y rurales, y a través del equilibrio entre docencia, investigación y vinculación, procesos de rescate de conocimientos locales y creamos conocimiento nuevo a partir de los retos y oportunidades que provienen de la realidad local y regional, desde los cuales acompañamos los procesos de formación humana de los y las profesionistas que egresan del ISIA.

Finalmente, como obra educativa confiada a la Compañía de Jesús en México, asumimos que “la vinculación entre desarrollo y cultura es la única posibilidad de que, desde su propia visión colectiva, comunitaria y solidaria de desarrollo (cargada necesariamente de afecto por lo propio y de respeto y amor por la tierra) cada comunidad continúe alimentando y fortaleciendo su modo auténtico y propio de ser indígena”. (Principios y Valores del ISIA).

 

Back to top