Subcategorías

 

Juntas somos poderosas

Mural Colectivo de Mujeres ISIA

mujeres

“Descubrir que juntas podemos lograr grandes cosas, porque cada persona tiene su propia forma de ver el mundo, pero esas diferencias son las que nos hacen poderosas”.

Un grupo de mujeres, estudiantes, docentes y colaboradoras del Instituto Superior Intercultural Ayuuk, unieron sus voces contra la violencia a través de un mural colectivo realizado en fechas pasadas.

En marzo se conmemora el día Internacional de la Mujer, fecha que nos recuerda la lucha de mujeres que buscaban que se visibilizara en la historia, en México las estadísticas diarias nos muestran que 10 mujeres son asesinadas al día. Todos hemos escuchado al menos un caso de los que han cimbrado el país, pero hay muchas historias que siguen en silencio, sin voz por que las desaparecieron, las asesinaron.

En el ISIA esta situación que atravesamos las mujeres ha sido tema de reflexión en distintos espacios, uno de ellos es a través del proyecto de búsqueda e incidencia, estas consisten en tener espacios con diferentes líneas pensadas desde las esferas de la vida: territorio, procesos organizativos, educación y gestión del conocimiento, autosuficiencia alimentaria y género, cada grupo realiza plantea distintas actividades según la línea de acción.

El grupo de género, integrada por estudiantes, ha abierto espacios de reflexionar sobre los derechos de las mujeres, la violencia de género, entre otras, uno de estos espacios es el cine foro, en donde se proyectan cintas cuyo contenido se enfoca a abordar estos temas desde diferentes contextos.

A raíz de las pláticas y en el marco del 8 de marzo, el grupo de género convocó a una expresar los sentires, pasamientos, unión a través de en un mural colectivo. Con la intención de crear espacios de convivencia entre las mujeres que forman la comunidad ISIA. Dicho mural consta de diversas imágenes y frases con las que las estudiantes se sienten identificadas, el grupo estuvo conformado por un grupo pequeño de mujeres que con pincel en mano trazaron sus sentires, enojos y su grito de respeto y justicia.

Algunas de las participantes compartieron su experiencia de participar en la actividad, para algunas significo un punto de encuentro, un espacio para descubrirse unidas, así lo señalan:

"El mural representa para mí un grito de ¡YA BASTA! de tanta violencia, decir en público y evidenciar que la violencia está atravesada en todos lados, en nuestros pasillos, en nuestras aulas, espacios, y que no podemos guardar silencio, no podemos ser cómplices de la violencia.

Significo también para las participantes “un espacio de convivencia y encuentro”, que les permitió “reconocerse en otros ambientes fuera de lo laboral o lo académico, las mujeres necesitamos más espacios de encuentro, y este fue un espacio creado por nosotras, es un primer paso, o varios, quizá, significa un espacio de ternura y cuidado entre nosotras”

Espacios como el mural, son un paso para colocar en la agenda diaria un punto de encuentro y solidaridad entre las mujeres.

“El mural que realizamos para mí representó un espacio en el que pudimos desahogar nuestros sentimientos, que muchas veces no sabemos cómo expresar con palabras, y que mejor que hacerlo mediante el arte de pintar y dibujar, así también nos sirvió para descubrir que juntas podemos lograr grandes cosas, porque cada persona tiene su propia forma de ver el mundo, pero esas diferencia son las que nos hacen poderosas, y que apoyándonos lograremos cambios en la sociedad, que muchas veces tiene que empezar con una misma darnos cuenta en qué lugares estamos reproduciendo las conductas machistas, ir reflexionando y tener empatía en la otra mujer para ir cambiando nuestro espacio para lograr una buena armonía con todas y todos”

“El mural realizado significo para mí un espacio de desastres, debido a que me gusta pintar y por razones de tiempo no lo puedo hacer con frecuencia, pero además cuando pensaba en la imágenes que podía dibujar y pintar, pensaba en algo que reflejara paz para nosotras un espacio en el que cuando las demás compañeras dirijan su mirada puedan encontrar calma y sentir que no estamos solas, que podemos caminar juntas y podemos generar espacios de confianza y que nadie más vendrá a crearlos más que nosotras nadie más vendrá a organizarnos más que nosotras porque unidas somos más fuertes”

Ha sido muy significativo generar este espacio, que nos muestra que juntas podemos organizar cosas grandes, ha sido sorprendente para las mujeres haber logrado irrumpir un espacio dentro de la universidad, además de confirmar su solidaridad unas con otras, así lo expresaron cuando recordaron sus trazos, “hay quien sabía dibujar y apoyaba a otra compañera a completar su idea, o a pintar, trabajamos en equipo, a nuestros tiempos y espacios"

Back to top