.
.
.


8 de marzo del 2021. Los colegios, preparatorias y universidades jesuitas manifiestan su preocupación e indignación por la precariedad y el deterioro imparable en que vive la mayoría de las mujeres en México, las cuales representan el 51.1% de la población.
La exclusión caracterizada por la pobreza, desigualdad, discriminación y múltiples formas de violencias es el contexto que las mujeres siguen enfrentando para sobrevivir el día a día en nuestro país, y que se ha incrementado con la pandemia.
De acuerdo con los resultados del tercer trimestre de 2020 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “la situación laboral de las mujeres ha sido más afectad[a] por la contingencia sanitaria, en comparación con los hombres; con una pérdida de empleo mayor, una recuperación más lenta de la ocupación y condiciones laborales menos favorables.”

La Jornada Lingüística “Festival de la palabra”, 2021, en el marco del Día Internacional de las Lenguas Indígenas se estará desarrollando los días 15 al 19 de febrero. 

Uno de los principales propósitos de abordar los temas antes mencionados durante el desarrollo de este evento es provocar un proceso de discusión, análisis y reflexión en torno de ellos a fin de generar un estado de conciencia acerca de la condición social y situación política en la que perviven no sólo las lenguas y las culturas indígenas de México sino sus hablantes y portadores y los pueblos mismos de los que son parte. En estos mismos espacios de reflexión se espera que surjan algunas propuestas que posibiliten el desarrollo y fortalecimiento de las lenguas indígenas.    

Asamblea2021

 

La comunidad ISIA después de la pausa de fin de año, retornamos a nuestra casa para seguir construyendo aprendizajes, aquí en Jaltepec de Candayoc, el día de ayer 25 de enero de 2021.
Iniciamos el día con el tequio institucional para acondicionar los espacios de trabajo y conversar sobre la vida en nuestras comunidades.

 

kupyum 1020

 

En el FESTIVAL DE LA PALABRA como parte de la jornada Lingüística, el ISIA realizará un homenaje a “PEP KUPYUM”, José Guadalupe Díaz Gómez, lingüista mixe de Santa María Tlahuitoltepec, fuerte impulsor de los procesos de alfabetización en la lengua ayuujk, desde distintos espacios comunitarios y académicos, uno de los fundadores y amplio colaborador del Instituto Superior Intercultural Ayuuk.

Comprendernos y comprender el mundo

Estamos viviendo momentos extraños, una cosa pequeñísima, el virus, ha detenido al mundo. Sabemos que es una cosa que llegó para quedarse y que en nuestras actuaciones parece más fuerte el miedo que la inteligencia. Tenemos que imaginar las maneras en que vamos a convivir con esa cosa pequeña el tiempo que sigue. Porque no podemos vivir encerrados en casa, con cubrebocas y guardando distancia, no es propio de lo humano; pero, por otra parte, sabemos que el cuidado de todos por todos es indispensable para seguir conviviendo. Usemos la inteligencia para lograr este cuidado y la mejor de las convivencias entre nosotros y todo lo que nos rodea.

Back to top