Un espacio enriquecido por la visión de las experiencias de educación en el sureste mexicano, se dio gracias a la celebración del encuentro de experiencias educativas del Patronato Pro Educación de Guaquitepec A.C y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk, celebrado el pasado 26 y 27 de agosto del presente año. Las y los representantes de cada institución vivieron una jornada de trabajo y reflexión en la que analizaron la trayectoria de cada una de las instituciones que atienden a población del nivel medio superior y superior así como los cambios, retos y estrategias en sus territorios que trastocan la vida de las juventudes, como lo son la incertidumbre, los contextos de violencia, la organización comunitaria, la lengua y las tecnologías.
El Mtro. Edilberto Cardoso Vásquez, director del ISIA, externó en la bienvenida de este encuentro, que las problemáticas de la actualidad exigen mirar y enfrentar de manera creativa y organizada la parte educativa, nos lleva a repensarnos y resignificarnos que vamos aprendiendo no para competir sino para compartir.
Por ello estudiantes y docentes de nuestra casa de estudios presentes en el encuentro, destacaron la importancia del vinculo con las comunidades, así como el camino recorrido del aprendizaje en comunidad, colocando como puntos centrales el trabajo común, el diálogo de saberes y la construcción de consensos, para mejorar la respuesta profesional que requieren las comunidades rurales e indígenas así como el fortalecimiento del quehacer institucional para responder a los objetivos que permitan consolidar la organización y la respuesta a los fines que sustenta la institución.
Esta reunión nos permitió reconocer y coincidir que en el momento en el que los conocimientos se trasladan a la comunidad toman otro sentido y van generando caminos para el intercambio de saberes en colectivo. Para pensarnos con perspectiva de horizonte y de futuro, lo cual es fundamental, pues indudablemente el acompañamiento a las juventudes para construir futuros de esperanza es necesario.
Este espacio de colaboración interinstitucional y diálogo estuvo enmarcado en la celebración de los 30 años del Patronato Pro Educación, quien en su línea de trabajo se traza como ruta reconocer otras experiencias educativas para sumar a su red de colaboración.