encabezado.png
En las paredes del ISIA se observan nuevos trazos y colores que nos invitan a pensar en el cuidado de la mente y el corazón.

El arte es una herramienta de comunicación y expresión que permite a las personas comunicar ideas, emociones y experiencias donde a través del dibujo, la danza, canto, poesía, fotografía, murales y entre otras tantas que las personas van experimentando para expresar lo que se vive, siente o desea. Cuando el arte es pensado desde el cambio social tiene un gran impacto ante los demás ya que inspira a las personas a reflexionar y a tomar decisiones.

Mariana, Diana Ailín, Giselle y Diana Yadira son alumnas de la licenciatura en Educación Intercultural, del quinto semestre y cursan la asignatura de Psicología del adolescente, acompañadas por la docente Karina Francisco Díaz, en entrevista nos compartió “es una materia de mucho relieve en la salud emocional y mental para los jóvenes, porque en diversos momentos no sabemos cómo abordar las situaciones que se presenten, por ello es importante compartir temas relacionados con nuestra salud emocional y mental con las estudiantes de esta licenciatura”, agrega que conocer estos procesos permite tener las herramientas necesarias para acompañar en los procesos que estén viviendo al momento de trabajar con grupos de personas.

mural
1mural
2mural
3mural
Previous Next Play Pause
1 2 3 4

Como parte del objetivo de la materia, el grupo, trazó como línea de comunicación, trabajar un mural para plasmar lo aprendido en las aulas y visibilizar la importancia de la salud emocional y mental en las juventudes y las personas. Y pensaron el mural como una estrategia de impacto para comunicar que es necesario poner en el centro el tema de la salud emocional que poco se aborda en las curriculas o espacios públicos. Por ello representó todo un reto pensar las ideas, conjuntar y diseñar un boceto. El mural es producto de un trabajo colaborativo con el maestro Elías Pérez Luis, originario de Estación Almoloya, el Barrio de la Soledad, quien sumó su talento y pasión por la pintura a través del tequio intelectual. Las ideas del boceto fueron el resultado del diálogo entre las estudiantes y el maestro Elías, quien guío el diseño, los colores y trazos del mural.
La obra representa una fusión entre el corazón y el cerebro, que marcan las emociones y nos muestran que no están desvinculados estos órganos. Diana Ailín, alumna del grupo compartió “parte de nosotras está en el mural, nuestro territorio y nuestra cultura”, agrega “hay elementos como es el maguey representativo de la sierra sur, el maíz como alimento de todas las culturas, el armadillo es un bello animal de la región y también la mascota oficial de nuestra institución, el contorno del mural que es un tipo de tejido de los textiles en el istmo de Tehuantepec llamado cadenilla, el rostro de una persona y frente a ella símbolos de la lengua representa las diferentes lenguas que se hablan en nuestra institución, las montañas representa a la mayoría de las comunidades de nuestra región, el volcán Chichonal representativo del estado de Chiapas de la zona de los zoques”, el título de la obra escrita en la lengua zoque: Kuendatsäk mi jajme y mi tzoko´y, nos invita a “cuidar tu mente y tu corazón”.
Este proyecto representó un trabajo en red para la docente responsable del grupo y las alumnas, y un desafío para el grupo porque no tenían conocimientos de cómo realizar un mural, sin embargo, externaron que disfrutaron mucho el proceso de poder compartir lo visto en aulas y ver el resultado de un día de trabajo en la realización del mural.
Poder experimentar diferentes maneras de transmitir lo vivido en las aulas es parte de crear otras formas de hacer educación en el ISIA, reconocen el esfuerzo y apoyo de la docente y el maestro Elías Pérez por compartir sus conocimientos del arte.
El mural se encuentra en las paredes de la oficina de la unidad de género en uno de los pasillo que da acceso a las aulas de nuestra institución.