21 de febrero: Día Internacional de las Lenguas Maternas
Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas: 2022-2032
En el marco del “Día Internacional de las Lenguas Maternas” y el “Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas”, el Centro de Lenguas, Arte y Cultura del Instituto Superior Intercultural Ayuuk, en coordinación con y el Centro de Recreación Cultural Comunitaria Ayuuk, de la comunidad de Jaltepec de Candayoc, se proponen realizar una Jornada lingüística para el desarrollo y fortalecimiento de las lenguas indígenas en dicha comunidad, durante los días 21 al 25 de febrero de 2022.
En esta jornada lingüística se impartirán los siguientes talleres:
- Enseñanza de la lengua ayuuk
- Encuadernado
- Lectura y redacción del español
- Introducción general a la didáctica del lenguaje.
La intención del Centro de Lenguas, Arte y Cultura del ISIA, es que esta Jornada lingüística sea un pretexto para reunirnos, convivir, analizar y discutir acerca del fenómeno de desplazamiento lingüístico que está amenazando seriamente a nuestras lenguas en nuestras comunidades y pueblos, al mismo tiempo que las ponemos en uso y reflexionamos sobre las posibles alternativas a seguir para detener y revertir dicho proceso procurando contribuir en su mantenimiento y preservación.
El Centro De Lenguas, Arte y Cultura,
del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), con el aval de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Oaxaca
CONVOCAN
A todas y todos los ajedrecistas
AL X TORNEO DE AJEDREZ INTERCULTURAL “JESÚS MALDONADO”
Bajo las siguientes
BASES:
1. LUGAR Y FECHA. En las instalaciones del ISIA, ubicado en la comunidad de San Juan Jaltepec de Candayoc, Cotzocón, Mixe, Oaxaca. El día martes 09 de noviembre de 2021, a las 9:30 A.M.
Propósitos
Se producirá una diversidad de materiales, tanto versiones físicas como electrónicas, en las diferentes lenguas que conviven en el ISIA, algunos serán en una sola lengua y, otros, en formato bilingüe, desde diferentes situaciones comunicativas, así como la documentación de conocimientos tradicionales del pueblo mixe y otros pueblos indígenas. Estos materiales servirán para apoyar: facilitar y agilizar, los procesos de enseñanza- aprendizaje de las lenguas tanto en la modalidad de lengua materna (L1) como en la de segunda lengua (L2).
Propósitos
· Es un espacio de convivencia y formación-aprendizaje
· Se convive con la diversidad biológica y cultural
· Se dialoga, comparte conocimientos, experiencias y trabajo.
· Se preservan conocimientos propios-locales
· Se preservan las semillas nativas
· Se transforma, consume, almacena e intercambia lo _producido
· Se documentan y comunican las prácticas, experiencias y los _conocimientos generados
Propósitos
Buscar alternativas que contribuyan a resolver problemas de salud que afectan a las personas, considerado que las plantas medicinales y aromáticas ofrecen grandes beneficios, tomando en cuenta que son una alternativa práctica y económica la que se puede acceder de manera fácil, sin ningún tipo de restricción, ya que en la mayoría de los hogares se pueden conseguir.