NotaAjedrez17ago2018


- Los encuentros se realizan los días miércoles y jueves, en un horario de 15:00 a 16:30 horas, en la biblioteca institucional.

“Nuestra casa educativa promueve con el juego de ajedrez espacios de convivencia comunitaria, interactuando con niñas, niños; jóvenes, personas de Jaltepec de Candayoc y comunidades cercanas que gustan de este juego milenario” dijo Simón Martínez Morales, coordinador del Centro de Estudios Interculturales.
“Invitamos a quienes gusten, a los que quieren mejorar su juego, quienes no saben jugar y tienen interés por aprender, para que juntos desarrollemos capacidades de memoria, reflexión, planeación; imaginación y creatividad a través del ajedrez”, compartió el educador Ayuuk de Santa Cruz Condoy.
Simón Martínez, complementó que “la intención es generar diálogos y encuentros en espacios educativos siguiendo con la tradición Niimäjtsk kuuwinma’any kyëyättë Ayuuk, que en la variante media se interpreta como dos pensamientos juegan, además, de promover este juego considerado como un deporte ciencia en el que la reflexión, paciencia y concentración son premisas básicas”.
La biblioteca será el espacio para jugar y los tiempos están programados los días miércoles y jueves, en un horario de 15:00 a 16:30 horas. Se dispone de los juegos necesarios que serán compartidos con los jugadores y jugadoras que se inscriban acudiendo a las instalaciones para aprender principios, aperturas y estrategias en el ajedrez.
Hace ya casi siete años, en el año 2011, el ISIA realizó el primer torneo de ajedrez intercultural en el marco del aniversario del caminar educativo, participaron estudiantes del Bachillerato Integral Comunitario #14, la Telesecundaria, la Primaria, jóvenes de comunidades aledañas, así como la comunidad de este instituto.
En el meneo hacia la doceava fiesta del ISIA, en noviembre de 2018, se convocará al octavo torneo de ajedrez intercultural.

 

Inician trabajos educativos en el Instituto Superior Intercultural Ayuuk, ciclo escolar otoño 2018
- En Asamblea, el director del ISIA plantea reorganización de los pilares del modelo educativo.
- Se informa que están abiertas las inscripciones para aspirantes.

Jaltepec de Candayoc, Mixe, 6 de agosto de 2018. En la Asamblea Universitaria de inicio de ciclo escolar, el Jtatik Oscar Rodríguez Rivera S.J como autoridad educativa ofreció palabras de bienvenida a la generación de profesionales interculturales que se integran a esta casa educativa.

Asam060818

 

En su intervención el director contextualizó que, a casi doce años del caminar, el Instituto Superior Intercultural Ayuuk, tiene el reto importante de trabajar de manera equilibrada con los tres pilares del modelo educativo: docencia, investigación y vinculación.
“Lo que vamos a hacer es no solo dar clases o que vengan docentes de otras universidades y ya, sino dialogaremos con el aporte de todos y reorganizarnos de tal forma que nos lleve a retomar la idea de lo que fue el origen de esta universidad”, compartió Oscar Rodríguez a la asamblea.
También hizo un recordatorio a la comunidad universitaria, “el ISIA es una universidad que le apuesta a la interculturalidad, es una propuesta educativa para jóvenes que provienen de zonas rurales, del campo, de comunidades indígenas o mestizas para que puedan con su conocimiento e inteligencia reforzar los procesos organizativos de sus comunidades”.
“Para nosotros es importante que la comunidad universitaria conozca lo que el ISIA les ofrece, todos necesitamos conocer más, cuáles son los problemas más fuertes que le duele a las familias con las que nosotros tenemos que ver”, complementó Oscar Rodríguez.
En el mensaje del director, resaltó “se trata en este ciclo de que pensemos juntos, como le podemos dar fuerza a nuestro corazón, a nuestro modelo educativo, la experiencia y la palabra de cada uno de ustedes es importante para que le podamos dar vida”.
La autoridad educativa concluyó que será a través del diálogo y de la participación, como se lograrán acuerdos en asamblea que ayuden a darle una mejor organización y sentido a la universidad.
En el programa de la Asamblea, se agradeció la participación en el Tequio de la mañana, asimismo, se informó que las inscripciones en el ISIA, aún se encuentran abiertas para los y las jóvenes que buscan espacios educativos de nivel superior.

 

SISTEMA UNIVERSITARIO JESUITA PRESENTA CONVOCATORIA PARA
EL XIII RECONOCIMIENTO TATA VASCO

- El premio se entrega bianualmente y busca reconocer el trabajo de organizaciones o personas defensoras de derechos humanos.
- La convocatoria estará abierta hasta el 8 de junio de 2018.

18 de abril de 2018

El reconocimiento va dirigido a personas u organizaciones de la sociedad civil que sobresalen por su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos, sobre todo con los sectores más pobres y desprotegidos de México, así como las víctimas y los grupos en situación de vulnerabilidad.

Entre los criterios para presentar una candidatura están el haber realizado este trabajo por lo menos durante tres años anteriores a la publicación de la presente convocatoria; trabajar de forma autónoma e independiente de cualquier entidad gubernamental, partido o grupo político; utilizar medios de acción legales y pacíficos y haber obtenido logros importantes a nivel local, regional, estatal y/o nacional en el fomento, promoción y defensa de los derechos humanos.

Vasco de Quiroga, conocido como “Tata Vasco”, se preocupó por conocer las lenguas, hábitos y costumbres purépechas con la idea de solucionar, a partir del conocimiento de los pueblos nativos, los problemas que consideraba más acuciantes del proceso de colonización, en particular el esclavismo y los malos tratos por parte de los conquistadores. Con este objetivo, fundó los pueblos-hospitales de Santa Fe en México y Michoacán. Una historia de lucha y utopía en tierras mexicanas.

En memoria de aquel misionero que trabajó a favor de las condiciones de vida de los pueblos indígenas durante la Colonia, el Sistema Universitario Jesuita instituyó en 1994 el Reconocimiento Tata Vasco, con el fin de distinguir y estimular cada dos años el trabajo de aquellas personas y organizaciones comprometidas con la agenda de derechos humanos en México.

El XIII Reconocimiento Tata Vasco es convocado conjuntamente por las siete instituciones de educación superior de la Compañía de Jesús en México: Universidad Iberoamericana Torreón; Universidad Iberoamericana León; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; Universidad Iberoamericana Puebla; Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Tijuana; Tecnológico Universitario del Valle de Chalco e Instituto Superior Intercultural Ayuuk.

Entre las organizaciones y personas que han sido galardonadas en años anteriores están: los padres y madres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa (2016); Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (2014); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (2008); Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto (2002); Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (1996).

La organización o persona premiada recibirá una estatuilla de Tata Vasco y la cantidad de $100,000.00 pesos mexicanos. El reconocimiento será entregado en el marco del XIII Foro de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita a realizarse en la Ciudad de México los días 17 a 19 de octubre de 2018 bajo el título "Del servicio a la transformación social: experiencias, puentes y herramientas para la defensa de los derechos humanos".

Las bases pueden ser consultadas en www.ibero.mx

 

 

Del 18 al 20 de abril de 2018, con principios pedagógicos de diálogo, tequio y fiesta el ISIA compartirá conocimientos, reflexiones e iniciativas para el cuidado de la Madre Tierra, con la comunidad de Jaltepec de Candayoc, en coordinación con el Centro de Desarrollo Sustentable y la comunidad universitaria.

Esta iniciativa la encabezan estudiantes del cuarto y segundo semestre de la Licenciatura en Administración y Desarrollo Sustentable, el segundo semestre de Comunicación para el Desarrollo Social y Educación Intercultural.

El diálogo se enmarca en la celebración del Día de la Tierra, surgida en Estados Unidos en la década de los setentas, en la actualidad para el ISIA significa valorar el mundo en el que vivimos y ser conscientes de que la Madre Tierra necesita de todas y todos para su cuidado y conservación.

En el contexto más cercano preocupa más es el constante aumento de la contaminación, el uso de agroquímicos, pérdida de semillas nativas y el consecuente cambio climático, que afecta a todas las comunidades, principalmente indígenas.

En el programa de la celebración se considera un ritual de agradecimiento y petición, la proyección de videos documentales, actividades lúdicas, así como continuar con el diálogo con personas de la comunidad que trabajan el campo, autoridades comunitarias y consejo de ancianos para fortalecer los caminos hacia la soberanía alimentaria en el ISIA con un manejo sustentable de los dos ranchos.

 

 Miércoles 18 de abril

HORA

ACTIVIDAD

12:00 - 12:30         

Inauguración

12:30 - 14:00          

Actividades nääxwiiny

16:30 - 18:00         

Proyección de documental

 

 Jueves 19 de abril

10:00 - 12:00            

Actividades lúdicas 

Memoramas | Rompecabezas  | Yenga ambiental | Obra de teatro

16:00 - 18:00.           

Consulta sobre manejo sustentable de los dosranchos, para avanzar en la soberanía alimentaria en el isia.

 

 Viernes  20 de abril 

7:00 - 8:00         

Ritual tzeltal, en el rancho nääxwiiny

9:00 - 9:30 

Hacia la soberanía alimentaria en el ISIA

9:30 - 10:30

Recorrido en el rancho Nääxwiiny. 

10:30 - 11:45

Diálogo: situación actual y deseada del rancho Nääxwiny – comedor, para alcanzar la soberanía alimentaria en el ISIA.

12:00 - 14:15

Socialización de la información. 

Plenaria

14:15 - 14:30      

Agradecimientos y cierre