.
.
.


8 de marzo del 2021. Los colegios, preparatorias y universidades jesuitas manifiestan su preocupación e indignación por la precariedad y el deterioro imparable en que vive la mayoría de las mujeres en México, las cuales representan el 51.1% de la población.
La exclusión caracterizada por la pobreza, desigualdad, discriminación y múltiples formas de violencias es el contexto que las mujeres siguen enfrentando para sobrevivir el día a día en nuestro país, y que se ha incrementado con la pandemia.
De acuerdo con los resultados del tercer trimestre de 2020 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “la situación laboral de las mujeres ha sido más afectad[a] por la contingencia sanitaria, en comparación con los hombres; con una pérdida de empleo mayor, una recuperación más lenta de la ocupación y condiciones laborales menos favorables.”
Los cuidados también siguen siendo responsabilidad de las mujeres en la mayoría de los casos y ellas han tenido que trabajar triples jornada a causa de la pandemia. Finalmente, persisten y, en algunos casos, han aumentado los delitos de género como el feminicidio, la violencia sexual, la violencia familiar, el acoso y hostigamientos sexuales, trata de personas, entre otros.
La violencia también ha tocado a nuestras universidades. Uno de los casos más recientes es el de la estudiante de la IBERO León, Nadia Rodríguez Saro, asesinada en la madrugada del 8 de marzo pasado en León, Guanajuato.
Doble inquietud nos supone que, ante esta realidad, la actitud de los gobiernos locales y federal se haya caracterizado hasta el momento por un discurso descalificatorio de las demandas y minimizador de las problemáticas que padecen, así como por la omisión en la generación de políticas que reviertan sustantivamente la inequidad y desigualdad por género en que sigue viviendo la mitad de la población mexicana.
Hoy, 8 de marzo, las instituciones educativas jesuitas nos manifestamos solidarias, declaramos acogida plena y comprometida a las luchas y reivindicaciones por los derechos de las mujeres y hacemos eco del potente y justo llamamiento a romper el pacto patriarcal.
Por lo anterior, exhortamos al Estado Mexicano, en todos sus órdenes y niveles del poder público a:
- Reconocer que la desigualdad y violencias basadas en el género y otras condiciones son inadmisibles y, por tanto, son de la mayor preocupación y prioridad de las instituciones
- Generar las condiciones y manifestar voluntad concreta y sustantiva para relacionarse desde la equidad y el respeto con la población femenina, incluyendo sus distintas expresiones organizativas y de lucha.
- Promover, facilitar y garantizar la participación y toma de decisiones de las mujeres, adolescentes y niñas
en todos los asuntos que les interesen y/o afecten.
- Asumir con acciones concretas sus obligaciones en materia de derechos humanos, particularmente
aquellas relacionadas con la justicia, la verdad y la reparación en todos los casos de violencia contra niñas
y mujeres.
- Garantizar la puesta en marcha de políticas públicas con perspectiva de género y atención integral que
abatan la brecha de desigualdad y cumplan con la obligación de garantizar el pleno ejercicio de todos sus derechos.
Respecto del asesinato de la joven Nadia Verónica Rodríguez Saro Martínez, solicitamos al Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre:

- Llevar a cabo una investigación diligente, pronta y expedita, incorporando la perspectiva de género en el caso y en el de todas las mujeres asesinadas en el estado, a fin de que su judicialización garantice la emisión de sentencias que abatan la imperante impunidad en México.

Atentamente,

Sistema universitario jesuita
Instituto Superior Intercultural Ayuuk-Mixe Oaxaca
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO Tecnológico Universitario del Valle de Chalco
Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana
Universidad Iberoamericana León
Universidad Iberoamericana Puebla
Universidad Iberoamericana Torreón

Sistema de colegios jesuitas 
Colegio Ibero Tijuana
Escuela Carlos Pereyra
Instituto Cultural Tampico
Instituto de Ciencias Instituto Lux
Instituto Oriente

Red de colegios jesuitas asociados
Centro Educativo Regional de Atotonilco (CERA-ITESO)
Colegio Francés del Pedregal
Comunidad Educativa Tonallí
Descubridores Comunidad Ignaciana de Aprendizaje
Escuela Bernardo Grousset
Loyola Comunidad Educativa
Prepa Matutina del Instituto Irapuato
Prepa Ibero Ciudad de México
Prepa Ibero Mérida
Prepa Ibero Puebla
Prepa Ibero Tlaxcala
Secu y Prepa Loyola del Pacífico

 

La Jornada Lingüística “Festival de la palabra”, 2021, en el marco del Día Internacional de las Lenguas Indígenas se estará desarrollando los días 15 al 19 de febrero. 

Uno de los principales propósitos de abordar los temas antes mencionados durante el desarrollo de este evento es provocar un proceso de discusión, análisis y reflexión en torno de ellos a fin de generar un estado de conciencia acerca de la condición social y situación política en la que perviven no sólo las lenguas y las culturas indígenas de México sino sus hablantes y portadores y los pueblos mismos de los que son parte. En estos mismos espacios de reflexión se espera que surjan algunas propuestas que posibiliten el desarrollo y fortalecimiento de las lenguas indígenas.    

En este evento esta pensado realizar cuatro presentaciones, tres de las cuales abordarán diferentes fenómenos o tópicos relacionados con las lenguas indígenas de México, y una más en la cual se hablará acerca del ISIA mismo, destacando sus orígenes, los problemas que se propone resolver y la forma en que debe abordarlos, así como la orientación que la misma institución debe tener.  

Otra de las actividades a realizar en el evento es revisar las experiencias de uso y enseñanza de las lenguas (indígenas, español e inglés) y la elaboración y uso de materiales educativos en lenguas indígenas que permitan propagar su enseñanza-aprendizaje en las comunidades a partir de las labores de vinculación comunitaria desde el ISIA, procurando ponerlas en uso, de manera tanto oral como escrita, para hacerlas audibles y visibles con el fin último de reposicionarlas en términos sociales y políticos en sus comunidades de origen. 

Como parte de las estrategias para hacer audibles y visibles las lenguas indígenas en nuestras comunidades, durante este evento habrán dos sesiones de proyección de documentales y películas habladas en estas lenguas; asimismo, habrá algunas intervenciones en el programa en las que habrá música propia de la región, cantos, narrativa y poesía en lenguas indígenas y no indígenas. 

Para cerrar el evento, se hará un sencillo homenaje a José Guadalupe Díaz Gómez, lingüista mixe de Santa María Tlahuitoltepec, fuerte impulsor de los procesos de alfabetización en la lengua ayuujk, desde distintos espacios comunitarios y académicos, y amplio colaborador del Instituto Superior Intercultural Ayuuk, como un reconocimiento a su trayectoria y labor. 

Programa del Evento

Hora

Lunes 15

Martes 16

Miércoles 17

Jueves 18

Viernes 19

3-4

pm

 

Recordando al Pep (Homenaje a José Gpe. Díaz Gómez, anécdotas y convivencias, colaboraciones y sueños conjuntos).

4-5

pm

Acto inaugural por el Director y Autoridad Municipal. 

Contextualización del evento (CELAC-ISIA)

 “Narraciones en lenguas indígenas de México”

Conversatorio “Lenguas, culturas y pueblos indígenas de México en el siglo XXI”  (apertura y desarrollo).

Presentación de materiales y auxiliares didácticos elaborados en el ISIA y en las comunidades

Música y canto (música de viento, de cuerdas y rap).

5-6

pm

Presentación 1. Laureano Reyes (CEI-UNACH) “El zoque culto”.

Presentación 1. Benjamín Maldonado (ENBIO-UNAM) “El ISIA: origen, retos y perspectivas”.

Conversatorio “Lenguas, culturas y pueblos indígenas de México en el siglo XXI”  (desarrollo y cierre).

Experiencias en la elaboración de los materiales y uso de los mismos. 

Literatura (poesía y narrativa, en diferentes lenguas).

6-7

pm

Presentación 2. Gervasio Montero (ENBIO-UNAM) “La lengua ombeayïuts”.

Presentación 2. Elí Casanova (UNAM) “Los derechos lingüísticos”.

Proyección de documental “Silvestre Pantaleón”, en nahua de San Agustín Oapan, Guerrero

Proyección de documental o película en lengua indígena 2.

Participación del grupo de danza “Jotkujk”, del ISIA.

Clausura (Director y Autoridad Municipal).

 

 

Asamblea2021

 

La comunidad ISIA después de la pausa de fin de año, retornamos a nuestra casa para seguir construyendo aprendizajes, aquí en Jaltepec de Candayoc, el día de ayer 25 de enero de 2021.
Iniciamos el día con el tequio institucional para acondicionar los espacios de trabajo y conversar sobre la vida en nuestras comunidades.
Seguido de la asamblea universitaria, en la que estuvieron presentes nuestras autoridades de la comunidad.
Rememoramos la vida y trabajo de los compañeros que iniciaron este proyecto y que ya no se encuentran en cuerpo con nosotros.

Cabe destacar que en la asamblea universitaria se reconoció los acuerdos de convivencia comunitaria y trabajos tanto de las autoridades como de la institución, emprendemos este caminar con el compromiso de imaginar, explorar y construir mundos habitables entre todos y todas.

 

 

kupyum 1020

 

En el FESTIVAL DE LA PALABRA como parte de la jornada Lingüística ,el ISIA realizará un homenaje a “PEP KUPYUM”, José Guadalupe Díaz Gómez, lingüista mixe de Santa María Tlahuitoltepec, fuerte impulsor de los procesos de alfabetización en la lengua ayuujk, desde distintos espacios comunitarios y académicos, uno de los fundadores y amplio colaborador del Instituto Superior Intercultural Ayuuk.
Pep estuvo trabajando, reflexionando y promoviendo diversas actividades que dieran viveza a las lenguas que conviven en la comunidad universitaria y fuera de ella, así como impulsar fuertemente el uso social de las mismas.
Una de sus trabajos fue la producción editorial. Ii’pxyukpët Ayuujk, fue uno de los materiales que produjo totalmente en ayuujk, como una manera de agradecer a quienes le sembraron la lengua ayuujk en él. Más tarde trabajó en la compilación de escritos de los jóvenes que iban generando escritura desde el ayuujk en diversas variantes, pensando en que fuera un material de estudio, análisis y reflexión sobre la lengua.
Si bien su inquietud principal era con las lenguas indígenas, su carisma y energía desataron trabajos acompañados en la comunidad, con las autoridades, familias, instituciones, organizaciones, desde diversos ámbitos, desde actividades productivas como de organización para la fiesta comunal.
Esas memorias, esas vivencias que nos acompañan, serán las palabras que tejamos este viernes 19 de febrero a partir de las 3 de la tarde.

 

Comprendernos y comprender el mundo

Estamos viviendo momentos extraños, una cosa pequeñísima, el virus, ha detenido al mundo. Sabemos que es una cosa que llegó para quedarse y que en nuestras actuaciones parece más fuerte el miedo que la inteligencia. Tenemos que imaginar las maneras en que vamos a convivir con esa cosa pequeña el tiempo que sigue. Porque no podemos vivir encerrados en casa, con cubrebocas y guardando distancia, no es propio de lo humano; pero, por otra parte, sabemos que el cuidado de todos por todos es indispensable para seguir conviviendo. Usemos la inteligencia para lograr este cuidado y la mejor de las convivencias entre nosotros y todo lo que nos rodea.

Dicho esto, les doy la bienvenida a este nuevo período universitario de otoño de 2020, con ustedes alumnos, la universidad tiene sentido y cobra vida. Agradezco a las autoridades comunitarias en esta su universidad, es para nosotros muy importante comprender el mundo que habitamos en, desde y para la comunidad.

Una pregunta que me ha rondado estos días es cómo hacer la universidad, como ser universitarios.

Creo que es común, porque así nos han enseñado, cuando estamos en clases, ya sea en el salón o haciendo algún trabajo o tarea, que actuemos, digamos o hagamos las cosas, en función de lo que creemos que el maestro quiere de nosotros. Les puedo asegurar que el buen maestro no desea que hagan las cosas que ustedes creen que él quiere que hagan, sino proponer acciones y referentes que les ayuden a saber qué es eso que ustedes quieren. Lo que ustedes hagan construye su persona y su vida.

Por eso, los invito a que se empeñen en descubrir quienes son cada uno de ustedes y que sean ustedes mismos siempre y con insistencia. Si los trabajos, las tareas, las reflexiones los aprendizajes los hacemos desde lo más hondo de nuestro sentir y pensar, si en eso vemos nuestras propias búsquedas, nuestras pasiones, aquello que queremos comprender y aquel o aquella que queremos ir siendo, estaremos siendo universitarios, estaremos haciendo universidad y vida.

Por otra parte, en nuestro derredor suceden cosas que nos afectan, nos damos cuenta cuando suceden. A veces sabemos que algo puede suceder y que nos afectará de una manera que no deseamos y entonces hacemos algo para evitar que suceda, lo mismo cuando sabemos que algo nos puede afectar de manera positiva. Bueno, pues en la universidad se piensa el mundo, el país, el estado, la comunidad, la familia, la naturaleza, el territorio y todo lo que nos rodea. Lo que sucede en estos entornos nos afecta y es común que no tengamos dispositivos ni mecanismos para comprender lo que está sucediendo y el modo en que nos afecta. Es entonces que las cosas que suceden nos llevan y nos hacen una vida; es decir, la vida, la nuestra, no la decidimos ni construimos nosotros, sino que nos la hacen y construyen esas cosas que suceden. El caso más claro es este virus que llegó para quedarse y que nos ha afectado en muchos sentidos, pero también las fuerzas del mercado y del capital nos definen la vida sin que hagamos nada por impedirlo. En la medida en que nos empeñamos en comprender lo que sucede, en comprender las cosas del mundo que nos resultan importantes o apasionantes e imaginamos las maneras en que podemos actuar para que no suceda aquello que nos afecta negativamente y sí aquello que nos afecta positivamente, en esa medida estamos haciendo universidad. Atendamos lo que sucede, evaluemos críticamente si es lo que construye un mundo mejor y actuemos en consecuencia.

Así pues, el quehacer universitario tiene que ver con comprendernos a nosotros mismos, cómo somos, qué queremos, de qué manera somos nosotros, quienes somos y no lo que otros quieren hacer de nosotros; además, con comprender el mundo que habitamos atendiendo lo que sucede y mueve el mundo para intervenir cuando eso que sucede no resultará en un mejor mundo, en una mejor convivencia e imaginando y haciendo lo necesario para que suceda ese otro mundo más deseado. Para lograrlo es preciso observar, escuchar, percibir, experimentar, estudiar, reflexionar, conversar y acordar con otras personas acciones para proponer mundos mejores. Dígase cada uno de ustedes qué es aquello que quiere comprender de este mundo, aquello en lo que pondrá su vida entera y haga de eso el centro de su hacer universitario. Muevan la universidad desde eso que quieren comprender.

Bienvenidas y bienvenidos a su universidad

Francisco Morfín Otero

Back to top