SEVILEM19a

Por Simón Martínez Morales
Servicios del Pueblo Mixe, el Instituto Superior Intercultural Ayuuk y la comunidad de San Marcos Moctum, municipio de Totontepec Villa de Morelos, Oaxaca, organizaron la trigésima cuarta Semana de Vida y Lengua Mixes (SEVILEM 34), durante los días 24, 25 y 26 de abril del presente año.
La SEVILEM tiene sus inicios en los años ochenta. La organización civil, Servicios del Pueblo Mixe A.C. (SERmixe), en coordinación con las autoridades de la región ayuuk, fueron el motor de este trabajo itinerante de encuentro y reflexión.
La Semana de Vida y Lengua Mixes, es un encuentro de ayuuk ja’ay de diferentes comunidades de la región en donde discuten, promueven y fortalecen la lecto-escritura de la lengua ayuuk y la cultura. En los últimos años, se han integrado en este procesos, personas que provienen de otras culturas, que quieren conocer, compartir y aportar con trabajo y pensamiento a la misión de la SEVILEM.
Durante el pasado encuentro, se desarrollaron ponencias sobre la historia de la cultura ayuuk, reflexión sobre el calendario mesoamericano, producción de libros, los recursos naturales y las concesiones mineras en la región.
En esta ocasión el Centro de Lenguas del ISIA, participó con un equipo de nueve estudiantes ayuuk y un docente en las siguientes actividades:
a. Planeación de los talleres de lengua y complementarios para la SEVILEM 34, en coordinación con Servicios del Pueblo Mixe A.C.
b. Taller en lengua ayuuk con niños y adultos en nivel principiante
c. Redacción de relatorías de la enseñanza-aprendizaje de la lengua ayuuk en diferentes variantes y niveles de los grupos lingüísticos
d. Registro de evidencias fotográficas y videos de los talleres y demás actividades
e. Conducción de los programas de inauguración, presentación de ponentes y conducción de la clausura del evento.
La relevancia de esta participación esta en la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades de los estudiantes, así como en la con procesos organizativos de diversos colectivos, grupos de trabajo y autoridades de las diferentes comunidades que convergen en el encuentro.

La experiencia de este evento fue satisfactorio por la participación del ISIA y de los estudiantes en trabajos colectivos concretos para el fortalecimiento de la lengua y cultura ayuuk. Esta experiencia permitirá abrir nuevos procesos de colaboración con aportes profesionales de los estudiantes en las próximas semanas de vida y lengua mixes, así como el fortalecimiento del Centro de lenguas.
El encuentro finalizó con la vista puesta en la SEVILEM 35. Zacatepec y Mogoñe Estación, son los candidatos a ser la comunidad sede.

 

photo 2019 05 06 18.07.20

 

El ISIA se suma a las felicitaciones al Mtro. Mario Ernesto Patrón Sánchez, nuevo Rector de la Ibero Puebla.

Desde las tierras ayuuk, compartimos la alegría de nuestra institución hermana Ibero Puebla, por esta nueva etapa de pensar la universidad.
Compartimos las palabras expresadas de Mario Patrón, que las instituciones educativas de la Compañía de Jesús tienen “el reto de seguir trabajando por la reconciliación y la justicia”.
La participación de los laicos en el Cuerpo Apostólico Ignaciano es motivo de esperanza y de aliento para nosotros.

Enhorabuena

diaUniv


El pasado viernes 22 de febrero, cerca de 300 personas, alumnos, docentes y padres de familia de nueve instituciones de las comunidades del mixe bajo y de la costa, participaron en el Día de la universidad.
Para algunas instituciones significó una aventura de más de 11 horas de recorrido dese sus comunidades de origen hasta Jaltepec -comunidad sede del ISIA-, y para otros fue afianzar los vínculos de trabajo que se han venido dando en años anteriores.
A la llegada, muchos vieron con sorpresa la grandeza de las instalaciones, en la medida que iban descendiendo de los automóviles, se les dibujaba la sonrisa e incredulidad de estar en una universidad dentro de una pequeña comunidad. No se hicieron esperar las selfis y las fotos de recuerdo, en tanto se dirigían al comedor para tomar los alimentos de la mañana.
Para dar comienzo a las actividades del día, se conformaron equipos de trabajo para realizar al recorrido en las diferentes áreas de la universidad, como el centro de lenguas, que ha desarrollado materiales didácticos de manera participativa; el espacio de comunicación, que tiene el centro de producción sonora, cine foro y el festival del agua; y el rancho näxwiiny, que está en proceso de fortalecer la producción orgánica en vinculación con productores de la comunidad. A la par que se fue conversando sobre el modelo educativo y la oferta educativa de la institución.
Al finalizar el recorrido, a las instituciones se les obsequió unos materiales que el instituto a producido, como acto de agradecimiento y se procedió a la comida.
Después, algunos decidieron visitar el magnífico río de Jaltepec, para tener experiencias que contar en el viaje de regreso a sus comunidades.

 

El Instituto Superior Intercultural Ayuuk, en coordinación con el Bachillerato Integral comunitario y las autoridades de Jaltepec, de visita al centro ecológico de la cooperativa Cruz azul Lagunas, Oaxaca.

 CruzAzul

Un grupo de estudiantes de la carrera de Administración y Desarrollo Sustentable, en acompañamiento de sus profesores y la autoridad municipal, realizan una visita guiada al centro ecológico de la Cruz Azul, para aprender de la experiencia del manejo de residuos sólidos de la cooperativa que por 25 años han venido capitalizando, con el objetivo de impulsar  la salud ambiental en la comunidad de Jaltepec de Candayoc, de manera coordinada.

CruzAzul2CruzAzul3CruzAzul4

ISIA consultará con aliados y comunidad universitaria sobre modelo educativo.

Del 7 al 9 de noviembre de 2018, en el contexto de cuarta sesión de la planificación estratégica del Instituto Superior Intercultural Ayuuk, se dialogará para consultar y deliberar con la comunidad universitaria y aliados clave sobre la reestructuración de las líneas estratégicas de trabajo, en el espacio que hace doce ciclos germinó este modelo educativo-pedagógico intercultural con principios comunitarios.

El diálogo con la comunidad universitaria y con aliados claves de la región Mixe y del istmo de Tehuantepec, tendrá como ejes: docencia, investigación, vinculación y fortalecimiento institucional, que se entretejen en el proyecto educativo pedagógico del ISIA.

El objetivo es avanzar en el conocimiento y construcción del modelo educativo-pedagógico del ISIA, con un análisis del entorno, de oportunidades y retos que plantea el momento actual de la región, que contribuya a ser una institución educativa en el desarrollo territorial regional.

El día sábado 10 de noviembre, amanecerá con la Fiesta doce de la casa educativa, se ofrendará y agradecerá con sinergia religiosa, a la madre tierra, creador y dador de vida, con ritual en montaña sagrada y una ceremonia religiosa católica, para que avive los acuerdos con equilibrio en el devenir educativo.

La convivencia comunitaria intercultural, en la fiesta doce, continuará con el ofrecimiento de la alimentación para todos y todas, la banda filarmónica de la comunidad de Jaltepec, amenizará con sones, jarabes entremezclados con géneros musicales del istmo, de la costa y de la cuenca del papalopan.

En este día del aniversario, se jugará el octavo torneo de ajedrez intercultural, como espacio de convivencia para desarrollar capacidades de planeación, imaginación y creatividad; en los torneos anteriores han participado niños, niñas, jóvenes y adultos de Jaltepec y de comunidades circunvecinas y en esta ocasión se esperan jugadoras y jugadores de otros pueblos.

  

Back to Top