SISTEMA UNIVERSITARIO JESUITA PRESENTA CONVOCATORIA PARA
EL XIII RECONOCIMIENTO TATA VASCO

- El premio se entrega bianualmente y busca reconocer el trabajo de organizaciones o personas defensoras de derechos humanos.
- La convocatoria estará abierta hasta el 8 de junio de 2018.

18 de abril de 2018

El reconocimiento va dirigido a personas u organizaciones de la sociedad civil que sobresalen por su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos, sobre todo con los sectores más pobres y desprotegidos de México, así como las víctimas y los grupos en situación de vulnerabilidad.

Entre los criterios para presentar una candidatura están el haber realizado este trabajo por lo menos durante tres años anteriores a la publicación de la presente convocatoria; trabajar de forma autónoma e independiente de cualquier entidad gubernamental, partido o grupo político; utilizar medios de acción legales y pacíficos y haber obtenido logros importantes a nivel local, regional, estatal y/o nacional en el fomento, promoción y defensa de los derechos humanos.

Vasco de Quiroga, conocido como “Tata Vasco”, se preocupó por conocer las lenguas, hábitos y costumbres purépechas con la idea de solucionar, a partir del conocimiento de los pueblos nativos, los problemas que consideraba más acuciantes del proceso de colonización, en particular el esclavismo y los malos tratos por parte de los conquistadores. Con este objetivo, fundó los pueblos-hospitales de Santa Fe en México y Michoacán. Una historia de lucha y utopía en tierras mexicanas.

En memoria de aquel misionero que trabajó a favor de las condiciones de vida de los pueblos indígenas durante la Colonia, el Sistema Universitario Jesuita instituyó en 1994 el Reconocimiento Tata Vasco, con el fin de distinguir y estimular cada dos años el trabajo de aquellas personas y organizaciones comprometidas con la agenda de derechos humanos en México.

El XIII Reconocimiento Tata Vasco es convocado conjuntamente por las siete instituciones de educación superior de la Compañía de Jesús en México: Universidad Iberoamericana Torreón; Universidad Iberoamericana León; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; Universidad Iberoamericana Puebla; Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Tijuana; Tecnológico Universitario del Valle de Chalco e Instituto Superior Intercultural Ayuuk.

Entre las organizaciones y personas que han sido galardonadas en años anteriores están: los padres y madres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa (2016); Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (2014); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (2008); Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto (2002); Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (1996).

La organización o persona premiada recibirá una estatuilla de Tata Vasco y la cantidad de $100,000.00 pesos mexicanos. El reconocimiento será entregado en el marco del XIII Foro de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita a realizarse en la Ciudad de México los días 17 a 19 de octubre de 2018 bajo el título "Del servicio a la transformación social: experiencias, puentes y herramientas para la defensa de los derechos humanos".

Las bases pueden ser consultadas en www.ibero.mx

 

 

DIÁLOGOS SOBRE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

El territorio Mixe está conformado por 19 municipios, en su mayoría serranos, con una extensión total de 5 719.51 km2. Los municipios están ubicados en tres zonas geográficas: 8 en la parte alta, 8 en la media y 3 en la baja. La población total en estos municipios, según el Censo de 1990, era de 121 354 personas, de las cuales 103 229 eran mayores de 5 años de edad. De éstas, 76 887 (74.5 por ciento) hablaban mixe; 9 476 (9.1 por ciento) otra lengua indígena y 16 886 (16.4 por ciento) el castellano. En la región se hablan más de 20 lenguas diferentes.

La ocupación laboral de los habitantes de la región mixe está fuertemente enmarcada entre ser ama de casa y las labores agropecuarias. La tendencia laboral predomina hacia la informalidad, donde el 70% de la población trabajadora puede ser identificada como informal y la pobreza alcanza al 56% del total de los habitantes.

En consecuencia, esta situación socioeconómica ha afectado la estructura de la vida comunitaria de los pueblos. Entre los factores se encuentran migración por parte de los jóvenes al interior del país o a los Estados Unidos, inestabilidad en el sistema de cargos, degradación de la lengua y la cultura, deterioro de los ecosistemas endémicos de la región, insuficiencia alimentaria, carencia de espacios de comercialización, escasas fuentes de trabajo, falta de asesoría y seguimiento a proyectos productivos, entre otros.

En términos generales, esta situación proporciona elementos claves para el fortalecimiento de la vinculación del Instituto Superior Intercultural Ayuuk con su entorno y para el acompañamiento de procesos que mejoren la calidad de vida de la población.

En este sentido, el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), Servicios del Pueblo Mixe, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, han organizado el segundo Congreso Comunitario “Diálogos sobre Economía Social y Solidaria”, donde se compartirán experiencias sobre:

• Autoempleo y emprendimiento
• Cooperativismo
• Seguridad alimentaria
• Biodiversidad y recursos fitogenéticos

El congreso está dirigido a autoridades ejidales y comunales, comuneros, productores campesinos, integrantes de cooperativas, grupos organizados y, a todos aquellos que creen en el cuidado de todas las formas de vida.

Inscripción para participar del evento: 16 de abril al 31 de julio de 2018
Recepción de compartencia: 16 de abril al 29 de junio de 2018
Cuota de recuperación: $500.00

Banco: Banamex
Cliente: CENTRO DE ESTUDIO AYUUK-UNIVERSIDAD INDIGENA INTERCULTURAL AYUUK, A.C.
No. sucursal: 388 Tuxtepec
Cuenta: 6012038
CLABE (Clave Bancaria Estandarizada): 002628038860120381

El ISIA ofrecerá dos comidas por día a todos los participantes, y hospedaje para los ponentes. Para todos aquellos que se sumen a vivir esta experiencia les ofrecemos espacios donde podrán colgar hamacas o acampar.

INFORMACIÓN:
283 554 50 60
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Facebook: ISIAyuuk

 

 

Del 18 al 20 de abril de 2018, con principios pedagógicos de diálogo, tequio y fiesta el ISIA compartirá conocimientos, reflexiones e iniciativas para el cuidado de la Madre Tierra, con la comunidad de Jaltepec de Candayoc, en coordinación con el Centro de Desarrollo Sustentable y la comunidad universitaria.

Esta iniciativa la encabezan estudiantes del cuarto y segundo semestre de la Licenciatura en Administración y Desarrollo Sustentable, el segundo semestre de Comunicación para el Desarrollo Social y Educación Intercultural.

El diálogo se enmarca en la celebración del Día de la Tierra, surgida en Estados Unidos en la década de los setentas, en la actualidad para el ISIA significa valorar el mundo en el que vivimos y ser conscientes de que la Madre Tierra necesita de todas y todos para su cuidado y conservación.

En el contexto más cercano preocupa más es el constante aumento de la contaminación, el uso de agroquímicos, pérdida de semillas nativas y el consecuente cambio climático, que afecta a todas las comunidades, principalmente indígenas.

En el programa de la celebración se considera un ritual de agradecimiento y petición, la proyección de videos documentales, actividades lúdicas, así como continuar con el diálogo con personas de la comunidad que trabajan el campo, autoridades comunitarias y consejo de ancianos para fortalecer los caminos hacia la soberanía alimentaria en el ISIA con un manejo sustentable de los dos ranchos.

 

 Miércoles 18 de abril

HORA

ACTIVIDAD

12:00 - 12:30         

Inauguración

12:30 - 14:00          

Actividades nääxwiiny

16:30 - 18:00         

Proyección de documental

 

 Jueves 19 de abril

10:00 - 12:00            

Actividades lúdicas 

Memoramas | Rompecabezas  | Yenga ambiental | Obra de teatro

16:00 - 18:00.           

Consulta sobre manejo sustentable de los dosranchos, para avanzar en la soberanía alimentaria en el isia.

 

 Viernes  20 de abril 

7:00 - 8:00         

Ritual tzeltal, en el rancho nääxwiiny

9:00 - 9:30 

Hacia la soberanía alimentaria en el ISIA

9:30 - 10:30

Recorrido en el rancho Nääxwiiny. 

10:30 - 11:45

Diálogo: situación actual y deseada del rancho Nääxwiny – comedor, para alcanzar la soberanía alimentaria en el ISIA.

12:00 - 14:15

Socialización de la información. 

Plenaria

14:15 - 14:30      

Agradecimientos y cierre

 

 

 

- Director del ISIA comparte mensaje para llegar a los acuerdos comunitarios que nos beneficien.

En la Asamblea Universitaria Intermedia del Instituto Superior Intercultural Ayuuk, la familia Ortigoza Vargas que ofrecerá mayordomía como un servicio comunitario en la fiesta en honor a la ascensión del señor en Jaltepec de Candayoc, invitó a la comunidad universitaria a ser partícipes en la convivencia.

“Como ya conocen la costumbre de nuestro Pueblo y como hemos visto que han colaborado en la fiesta, nosotros venimos a invitarlos para que nos acompañen en la casa para convivir juntos en la fiesta”, expresó Ricardo Ortigoza López, quien fue nombrado en Asamblea Comunitaria como Mayordomo.

“En este año le tocó a nuestra familia servir como mayordomos, los esperamos en nuestra casa para hacer la fiesta, para ayudarnos mutuamente, también vamos a necesitar de la colaboración de ustedes”, compartió Elizabeth Vargas Sánchez acompañados de su hija María José, así como de Obdulia López y Alfonso Ortigoza, quien es mamá y papá de Ricardo.

Se compartió que el propósito del ISIA es brindar servicio a la comunidad, por ello se buscará ser recíprocos para contribuir con el corazón y trabajo para la alegría y convivencia en la fiesta.

En un mensaje por escrito de Oscar Rodríguez Rivera, Director del ISIA, expresó “deseo que se encuentren bien, estoy viajando de regreso a México luego de una estadía en tierras españolas, veo que nuestro centro de estudios es bastante conocido y también es bien valorado su trabajo y misión entre los pueblos originarios del sureste mexicano”.

Oscar Rodríguez, complementó que “en julio próximo tenemos nuestra reunión de planeación estratégica en el ISIA y será oportunidad de analizar y de avanzar en nuestro compromiso con las comunidades de las cuales provienen ustedes en la generación de alternativas económicas viables y sustentables”.

“Elaboraremos de manera participativa esta propuesta y plan de acción para llegar a los acuerdos comunitarios que nos beneficien y comprometan a cumplir con el objetivo social y la misión del ISIA”, concluyó el Director.