Este es un proyecto que nace sobre todo del interés de crear un espacio seguro para la libre expresión, para compartir nuestra voz en torno a distintos temas –desde nuestros saberes, experiencias, sentires y pensares– teniendo como pretexto diversas lecturas, películas y materiales de video. Se trata sobre todo de un lugar-momento que procura el encuentro a través de la palabra, tanto oral como escrita. 

Biblioteca, lectura y cine, se ha venido construyendo desde septiembre de 2021 y busca sobre todo responder a los intereses de quienes lo integran, por lo que también es un espacio de constante experimentación, sin perder de vista que lo que perseguimos es el intercambio y reflexión constante de nuestras experiencias: como habitantes de un espacio universitario, de nuestras comunidades y de realidades sociales diversas.
En ese sentido, la primera etapa, llevada a cabo entre septiembre y diciembre de dicho año, se enfocó sobre todo a explorar la lectura y la escritura creativas, así como a la gestión de actividades para provocar el encuentro universitario a través de la palabra. De esta manera, se obtuvieron escritos interesantes que dan cuenta de la creatividad y realidad que las y los estudiantes tienen y viven de forma personal y colectiva.
Se crearon narraciones de fantasía a partir de lecturas como “Instrucciones para llorar” de Julio Cortázar, o de pinturas y fotografías de diversos artistas como Picasso o Rufino Tamayo. También, se crearon historias colectivas a partir de la técnica de “cadáveres exquisitos”, que reflejan la realidad de la comunidad estudiantil respecto a asuntos que les trastocan de forma colectiva y de su vivencia cotidiana como estudiantes habitando Jaltepec, tales como la expectativa sobre la recepción de becas, su relación con sus caseros/as, su empleamiento en diversas actividades del campo o sus actividades fuera de la vida escolar.
Asimismo, se organizaron un par proyecciones de películas documentales para reflexionar en torno a la importancia del maíz y del agua. En ambas ocasiones, las y los estudiantes que integran el proyecto se convirtieron en gestores de estos espacios siendo presentadores, moderadores u operadores del equipo técnico, pues también uno de los principales propósitos es que se conviertan en los protagonistas de dichas actividades.
Así, en el caso del maíz, se tuvo la oportunidad de compartir diversas ideas en torno al lugar que éste ocupa en nuestras vidas a partir de su presencia en la gastronomía mexicana, particularmente a través de la tortilla y el “taco” como alimentos que aparecen, con sus particularidades, en las cocinas de nuestras comunidades y ciudades de nuestro país. En esa ocasión, tuvimos la oportunidad de hacer tortillas para compartir un “taquito” de sal y queso, lo que implicó prepararnos desde el proceso de nixtamalización, su cocción en el comal y su preparación en el momento.
En el caso del agua, se reflexionó sobre su importancia como la fuente de vida que es, sobre su aprovechamiento y su cuidado. Esta vez, además de la proyección, se replicó la actividad de escritura creativa a partir de las “instrucciones para llorar”, pero intencionada como “instrucciones para cuidar/valorar el agua”. De esta manera, las y los asistentes escribieron sus técnicas de ahorro al lavar la ropa, limpiar la casa, para no contaminar el suelo, o incluso para apreciar la belleza de la lluvia.
Actualmente, desde enero del 2022, el proyecto adquirió un enfoque de trabajo más interno. Seguimos reflexionando colectivamente y compartiendo sentipensares y experiencias, pero ahora en torno a temas de interés para el equipo; tales como distintas formas de violencia (racismo, clasismo, discriminación), sobre diversidad sexual y de género, y movimientos migratorios. Para ello, también hemos contado en un par de ocasiones con la presencia de talleristas que nos han compartido sobre dichas temáticas desde sus trayectorias profesionales.
En esta etapa, el principal medio para trabajar ha sido el proceso de escritura, a través de cual hemos buscado definir qué significan estos conceptos para nosotros y nosotras, haciéndolo desde nuestras referencias personales, desde las propias historias de vida y experiencias, pero también en relación a cómo se nombran y viven estos procesos sociales en el entorno comunitario.
Hemos ido construyendo, cada vez más, ese lugar seguro para hablar de cómo estas cosas nos interpelan. Hemos observado que el escribir es un medio potente para vaciar el ser y el saber, pues la práctica de la escritura es algo que confronta con la propia identidad. Lo hacemos de esta forma porque creemos que los procesos de aprendizaje-enseñanza no están disociados de la experiencia de vida, de nuestras historias personales, familiares, comunitarias.
Y precisamente por ello, vislumbramos que en el futuro, el BLC vincule estas actividades, aprendizajes y reflexiones con el territorio: haciendo cine comunitario, recogiendo las voces e historias de las personas de nuestros pueblos, apropiándonos de los espacios públicos para leer, narrar y escribir colectivamente, y para llevar a cabo todo aquello que como equipo nos mueva compartir.

 

 

México, 7 de marzo de 2022

  • Preocupa la dificultad del estado para erradicar la violencia contra las mujeres
  • Nos solidarizamos con las mujeres para alcanzar cada derecho que les ha sido negado
  • Como SUJ nuestro compromiso es fortalecer nuestra agenda de género


El 8 de Marzo es un día para visibilizar las desigualdades entre mujeres y hombres, así como la urgencia de llevar a cabo acciones en todos los ámbitos, a fin de erradicar las brechas existentes.
Sabemos que en ningún país se ha alcanzado la igualdad sustantiva, pues según datos del Informe Anual sobre la Brecha Global de Género, la igualdad de género tardará 100 años a nivel global, mientras que en América Latina y el Caribe, serían alrededor de 59 años [1].
En México, esta desigualdad implica que la división sexual del trabajo sigue presente ya que las mujeres dedican la mayor parte de su tiempo a las labores domésticas y trabajo de cuidados de las y los integrantes del hogar, mientras que, en el ámbito productivo, persiste una brecha salarial entre mujeres y hombres. Por otra parte, en el mundo político, la mayoría de los cargos siguen siendo ocupados por hombres, frente a las resistencias para que las mujeres ocupen puestos de poder.
Estas son las asimetrías con las que se ha construido nuestra sociedad desfavoreciendo y limitando el desarrollo personal de las mujeres, con quienes hay una enorme deuda histórica para alcanzar el derecho a la igualdad y a una vida libre de violencia; es por ello que vemos la implicación estructural de la problemática y por lo tanto la responsabilidad en su compleja solución.
De manera especial, nos preocupa la dificultad del estado para erradicar la violencia contra las mujeres y la prevalencia de una impunidad que impide la justicia; es urgente que las fiscalías de los estados y las instancias federales correspondientes profesionalicen las investigaciones y resuelvan los casos. Nos solidarizamos con las mujeres que se movilizan para alcanzar cada derecho que les ha sido negado por este sistema de dominio que, somos conscientes, debemos combatir.
Como responsables de instituciones educativas encargadas a la Compañía de Jesús, nos vemos cuestionados frente a la desigualdad y discriminación sistemática contra las mujeres, y reconocemos que, si bien nos falta mucho por hacer, ante esta forma de injusticia una de las tareas radica en fortalecer nuestra agenda de género mediante políticas que transformen las relaciones de desigualdad y atiendan las violencias en todas nuestras obras educativas.
Por otro lado, buscaremos que en nuestras universidades y colegios se impulse la perspectiva de género en la producción de conocimiento, en la formación y en los proyectos de vinculación social, con el fin de contribuir a una sociedad más justa para las mujeres y las niñas.


[1] Global Gender Gap Report / Worl Economic Forum. Marzo 2021. https://www3.weforum.org/docs/WEF_GGGR_2021.pdf Consultado 23 de febrero de 2022

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 10ajedrez

El Centro De Lenguas, Arte y Cultura,
del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), con el aval de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Oaxaca


CONVOCAN


A todas y todos los ajedrecistas
AL X TORNEO DE AJEDREZ INTERCULTURAL “JESÚS MALDONADO”


Bajo las siguientes
BASES:
1. LUGAR Y FECHA. En las instalaciones del ISIA, ubicado en la comunidad de San Juan Jaltepec de Candayoc, Cotzocón, Mixe, Oaxaca. El día martes 09 de noviembre de 2021, a las 9:30 A.M.

Festival de la palabra 2022 3

21 de febrero: Día Internacional de las Lenguas Maternas
Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas: 2022-2032

 

En el marco del “Día Internacional de las Lenguas Maternas” y el “Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas”, el Centro de Lenguas, Arte y Cultura del Instituto Superior Intercultural Ayuuk, en coordinación con y el Centro de Recreación Cultural Comunitaria Ayuuk, de la comunidad de Jaltepec de Candayoc, se proponen realizar una Jornada lingüística para el desarrollo y fortalecimiento de las lenguas indígenas en dicha comunidad, durante los días 21 al 25 de febrero de 2022.

 

En esta jornada lingüística se impartirán los siguientes talleres:
- Enseñanza de la lengua ayuuk
- Encuadernado
- Lectura y redacción del español
- Introducción general a la didáctica del lenguaje.

 

La intención del Centro de Lenguas, Arte y Cultura del ISIA, es que esta Jornada lingüística sea un pretexto para reunirnos, convivir, analizar y discutir acerca del fenómeno de desplazamiento lingüístico que está amenazando seriamente a nuestras lenguas en nuestras comunidades y pueblos, al mismo tiempo que las ponemos en uso y reflexionamos sobre las posibles alternativas a seguir para detener y revertir dicho proceso procurando contribuir en su mantenimiento y preservación.

 

 

Las


Propósitos
· Es un espacio de convivencia y formación-aprendizaje
· Se convive con la diversidad biológica y cultural
· Se dialoga, comparte conocimientos, experiencias y trabajo.
· Se preservan conocimientos propios-locales
· Se preservan las semillas nativas
· Se transforma, consume, almacena e intercambia lo _producido
· Se documentan y comunican las prácticas, experiencias y los _conocimientos generados

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