Asamblea2021

 

La comunidad ISIA después de la pausa de fin de año, retornamos a nuestra casa para seguir construyendo aprendizajes, aquí en Jaltepec de Candayoc, el día de ayer 25 de enero de 2021.
Iniciamos el día con el tequio institucional para acondicionar los espacios de trabajo y conversar sobre la vida en nuestras comunidades.
Seguido de la asamblea universitaria, en la que estuvieron presentes nuestras autoridades de la comunidad.
Rememoramos la vida y trabajo de los compañeros que iniciaron este proyecto y que ya no se encuentran en cuerpo con nosotros.

Cabe destacar que en la asamblea universitaria se reconoció los acuerdos de convivencia comunitaria y trabajos tanto de las autoridades como de la institución, emprendemos este caminar con el compromiso de imaginar, explorar y construir mundos habitables entre todos y todas.

 

Comprendernos y comprender el mundo

Estamos viviendo momentos extraños, una cosa pequeñísima, el virus, ha detenido al mundo. Sabemos que es una cosa que llegó para quedarse y que en nuestras actuaciones parece más fuerte el miedo que la inteligencia. Tenemos que imaginar las maneras en que vamos a convivir con esa cosa pequeña el tiempo que sigue. Porque no podemos vivir encerrados en casa, con cubrebocas y guardando distancia, no es propio de lo humano; pero, por otra parte, sabemos que el cuidado de todos por todos es indispensable para seguir conviviendo. Usemos la inteligencia para lograr este cuidado y la mejor de las convivencias entre nosotros y todo lo que nos rodea.

Dicho esto, les doy la bienvenida a este nuevo período universitario de otoño de 2020, con ustedes alumnos, la universidad tiene sentido y cobra vida. Agradezco a las autoridades comunitarias en esta su universidad, es para nosotros muy importante comprender el mundo que habitamos en, desde y para la comunidad.

Una pregunta que me ha rondado estos días es cómo hacer la universidad, como ser universitarios.

Creo que es común, porque así nos han enseñado, cuando estamos en clases, ya sea en el salón o haciendo algún trabajo o tarea, que actuemos, digamos o hagamos las cosas, en función de lo que creemos que el maestro quiere de nosotros. Les puedo asegurar que el buen maestro no desea que hagan las cosas que ustedes creen que él quiere que hagan, sino proponer acciones y referentes que les ayuden a saber qué es eso que ustedes quieren. Lo que ustedes hagan construye su persona y su vida.

Por eso, los invito a que se empeñen en descubrir quienes son cada uno de ustedes y que sean ustedes mismos siempre y con insistencia. Si los trabajos, las tareas, las reflexiones los aprendizajes los hacemos desde lo más hondo de nuestro sentir y pensar, si en eso vemos nuestras propias búsquedas, nuestras pasiones, aquello que queremos comprender y aquel o aquella que queremos ir siendo, estaremos siendo universitarios, estaremos haciendo universidad y vida.

Por otra parte, en nuestro derredor suceden cosas que nos afectan, nos damos cuenta cuando suceden. A veces sabemos que algo puede suceder y que nos afectará de una manera que no deseamos y entonces hacemos algo para evitar que suceda, lo mismo cuando sabemos que algo nos puede afectar de manera positiva. Bueno, pues en la universidad se piensa el mundo, el país, el estado, la comunidad, la familia, la naturaleza, el territorio y todo lo que nos rodea. Lo que sucede en estos entornos nos afecta y es común que no tengamos dispositivos ni mecanismos para comprender lo que está sucediendo y el modo en que nos afecta. Es entonces que las cosas que suceden nos llevan y nos hacen una vida; es decir, la vida, la nuestra, no la decidimos ni construimos nosotros, sino que nos la hacen y construyen esas cosas que suceden. El caso más claro es este virus que llegó para quedarse y que nos ha afectado en muchos sentidos, pero también las fuerzas del mercado y del capital nos definen la vida sin que hagamos nada por impedirlo. En la medida en que nos empeñamos en comprender lo que sucede, en comprender las cosas del mundo que nos resultan importantes o apasionantes e imaginamos las maneras en que podemos actuar para que no suceda aquello que nos afecta negativamente y sí aquello que nos afecta positivamente, en esa medida estamos haciendo universidad. Atendamos lo que sucede, evaluemos críticamente si es lo que construye un mundo mejor y actuemos en consecuencia.

Así pues, el quehacer universitario tiene que ver con comprendernos a nosotros mismos, cómo somos, qué queremos, de qué manera somos nosotros, quienes somos y no lo que otros quieren hacer de nosotros; además, con comprender el mundo que habitamos atendiendo lo que sucede y mueve el mundo para intervenir cuando eso que sucede no resultará en un mejor mundo, en una mejor convivencia e imaginando y haciendo lo necesario para que suceda ese otro mundo más deseado. Para lograrlo es preciso observar, escuchar, percibir, experimentar, estudiar, reflexionar, conversar y acordar con otras personas acciones para proponer mundos mejores. Dígase cada uno de ustedes qué es aquello que quiere comprender de este mundo, aquello en lo que pondrá su vida entera y haga de eso el centro de su hacer universitario. Muevan la universidad desde eso que quieren comprender.

Bienvenidas y bienvenidos a su universidad

Francisco Morfín Otero

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Edilberto Cardoso Vásquez
Junio 2020

Digerir, desenredar, hilvanar las palabras que sanan de las y los estudiantes, quienes conversan con nosotros de manera escrita, nos da oídos para escuchar, ideas para aprender y madejas para seguir urdiendo la vida en comunidad con troncos macizos y duraderos.
A través de sus narraciones, desnudan su vida en comunidad, y esa desnudez nos muestra esperanzas que como universidad queremos sembrar, producir y reproducir para una vida buena, para una vida en comunidad.

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Con el objetivo de contribuir en la formación de personas de pueblos indígenas de Oaxaca, a fin de que fortalezcan y adquieran elementos para el ejercicio, defensa y reconocimiento de la autonomía y libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas, con fundamento y respeto a los principios de comunalidad, Servicios del Pueblo Mixe, A.C. y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk,

SEVILEM19a

Por Simón Martínez Morales
Servicios del Pueblo Mixe, el Instituto Superior Intercultural Ayuuk y la comunidad de San Marcos Moctum, municipio de Totontepec Villa de Morelos, Oaxaca, organizaron la trigésima cuarta Semana de Vida y Lengua Mixes (SEVILEM 34), durante los días 24, 25 y 26 de abril del presente año.
La SEVILEM tiene sus inicios en los años ochenta. La organización civil, Servicios del Pueblo Mixe A.C. (SERmixe), en coordinación con las autoridades de la región ayuuk, fueron el motor de este trabajo itinerante de encuentro y reflexión.

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