ConcursoFoto copy
El Instituto Superior Intercultural Ayuuk, el espacio de comunicación y Radio Mayaaw convocan al primer concurso de fotografía Retratando la vida.

Objetivo

Mostrar a través de la fotografía la importancia del agua en la vida comunitaria de Jaltepec de Candayoc

Categorías

Libre infantil
Libre Juvenil

Bases de la convocatoria

Podrán participar todas las personas que gusten y tengan pasión por la fotografía,
Se podrán registrar 2 fotografías por autor con su respectiva ficha técnica.
Las fotografías pueden tomarse con cámara de celular, cámara digital.
Quedan abiertas las inscripciones a partir de la fecha de publicación de la presente, hasta el día 10 de octubre 2017 hasta las 18:00 hrs.
La fotografía se presentará en formato digital, en extensión [.jpg], con su ficha técnica [título de la foto y descripción]

Mayores informes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Cabecerapagina

El Instituto Superior Intercultural Ayuuk, el espacio de comunicación y Radio Mayaaw convocan al primer festival del Canto al Agua.

Objetivo

De manera lúdica y creativa, fomentar el cuidado, conservación del agua y buscar nuevas alternativas de concientización a través de la música y el canto; al mismo tiempo dar a conocer el impacto que genera la deforestación en nuestras comunidades y en la vida silvestre.
Podrán participar todas y todos los compositores y compositoras, cantautores y cantautoras, arreglistas e intérpretes de la comunidad de Jaltepec de Candayoc, con cualquier género musical, desde lo tradicional hasta experimental.
Las canciones tendrán que ser de creación inédita, no haber sido publicada la canción o participado antes en algún otro evento o concurso similar. Pueden ser cantadas en español o cualquier otra lengua originaria que convive en la comunidad.
Se requerirá de la traducción escrita en español en caso de presentarse en alguna lengua.
Sólo se aceptará una canción por participante.
Proceso de inscripción.
Las inscripciones se realizarán en las instalaciones de Radio Mayaaw con David Pacheco.
Mayores informes dirigirse al espacio de comunicación de Radio Mayaaw, ubicadas en las instalaciones del Instituto Superior Intercultural Ayuuk.
Horario de lunes a viernes de 9 a 2 y de 4 a 6 pm
O bien al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..m

Convocan

Autoridades Municipales y Comunales de Jaltepec de Candayoc, Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM), Servicios para una Educación Alternativa A.C (EDUCA), Radio Mayaaw - Instituto Superior Intercultural Ayuuk.

 

banner pagina ayuuk

 

El Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (IBERO), a través del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas, invitan al primer congreso comunitario sobre resistencias y alternativas para reflexionar sobre la educación y aprendizajes comunitarios, la lucha de las comunidades en defensa de sus territorios y las resistencias que la sociedad está desplegando.

El congreso está dirigido a autoridades, comuneras y comuneros de la región, profesionistas de la zona, profesores de los distintos niveles educativos, estudiantes del ISIA, estudiantes de la maestría y público en general interesado en la temática de aprendizaje, resistencias y alternativas.

Objetivos
Reunir, escuchar y (re)conocer alternativas, voces y experiencias comunitarias que reflexionen el aprendizaje y sus múltiples contextos, así como la importancia de la lucha de las comunidades en defensa de sus territorios y las diferentes alternativas que las comunidades están desplegando.

Ejes del diálogo:

  • Educación/Procesos de construcción de aprendizaje alternativo
  • Defensa y lucha por la defensa del territorio
  • Alternativas y retos ante los escenarios actuales.

 

 

Cabecerapagina

 

A pesar que nuestro planeta tiene una superficie de 71 por ciento de agua, tan solo el 2 por ciento es potable, por lo que debe ser utilizada a conciencia y no promover el desperdicio, ya que alrededor de mil 600 millones de personas viven en escasez absoluta, mientras que 663 millones viven sin un suministro cercano. Según la ONU si el desperdicio y la contaminación del agua continúan, para el 2025, mil 800 millones de personas vivirán en zonas de escasez de agua.
Los pueblos indígenas de todos los rincones del mundo continúan luchando para que se les reconozcan sus propias visiones del agua, tanto a nivel local, regional y nacional Pues en diversas culturas el agua constituye la vida y la fortaleza para la subsistencia. Sin embargo, su voces permanecen acalladas y el agua es vista como una simple mercancía. Que se ha vuelto en los últimos años una disputa por el control del vital liquido, así lo evidencian los distintos movimientos que se han formado en los últimos 20 años, a nivel nacional estos movimientos defienden el agua, el territorio y la vida. Los ejemplos más cercanos la Parota en Guerrero, Temacapulin en el estado de Jalisco, Paso de la Reyna en la Costa Oaxaqueña. Por citar los casos más emblemáticos que defienden el territorio y sus ríos.
En relación a lo anterior y para sumar voces a este movimiento por la vida, las Autoridades Comunitarias de Jaltepec de Candayoc, en vinculación con la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca, Servicios para una Educación Alternativa A.C y Radio Mayaaw del Instituto Superior Intercultural Ayuuk, convocan al 1. Festival por el agua, que busca reconocer la importancia del agua en nuestro territorio teniendo como objetivo dar a conocer lo que implica el agua en nuestras vidas y en nuestro territorio.
La fiesta por el agua convoca a las personas en general, estudiantes y docentes, para celebrar con un tequio de palabras, música y canto para sensibilizarnos en el cuidado de este vital líquido en el espacio en el que vivimos.
La fiesta del agua se realizará en territorio ayuujk, en la comunidad de Jaltepec de Candayoc, los días 12 y 13 de octubre de 2017.

Actividades

12 de octubre 2017.

9:00 – 11:00 Jornada Radial con instituciones educativas de Jaltepec de Candayoc.

11:00 - 14:00 Talleres lúdicos (pintura) alusivo al agua, cuidado del territorio.

16:00 Concurso de fotografía digital.

17:00 Panel intercambio de experiencias resistencia y defensa del territorio (COPUDEVER, COPUVO, REDECOM, EDUCA, AUTORIDADES JALTEPEC).
Edificio nuevo ISIA, planta alta.

13 octubre 2017.

8:00 – 11:00 am Tequio comunitario: limpieza arroyos, recoger basura a orillas de arroyo.

17:00 Proyección audiovisual de documentales sobre defensa del agua (Ojo de agua, Flor y Canto)

18:00 Concurso composición de canto al agua.
          Ver bases de convocatoria.

Convocan

Autoridades Municipales y Comunales de Jaltepec de Candayoc, Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM), Servicios para una Educación Alternativa A.C (EDUCA), Radio Mayaaw - Instituto Superior Intercultural Ayuuk

 

Autora: Viridiana Hernández Cerpa
Responsable de Empleabilidad e Inserción Laboral
Bachillerato Pedro Arrupe SJ (BPA)
Durante los días 27, 28, 29 y 30 de junio el equipo de Formación para el Trabajo del Bachillerato Pedro Arrupe SJ tuvo la oportunidad de visitar el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) ubicado en Jaltepec de Candayoc en el estado de Oaxaca, México. Dicha institución pertenece al Sistema Universitario Jesuita, obra educativa de la Compañía de Jesús en México con una red de 6 universidades ubicadas en diferentes partes del país.

g25 2

La misión que tiene el ISIA es muy clara, ya que durante 10 años han “formado a profesionales interculturales que, situados desde el contexto y experiencia de las comunidades, impulsen el desarrollo integral-sustentable y fortalezcan la libre determinación de los pueblos indígenas”. Con aproximadamente 110 alumnos y alumnas provenientes de 10 etnias, convergen diferentes culturas, lenguas y tradiciones. El ISIA abre su oferta académica a 3 licenciaturas; Educación Intercultural, Administración y Desarrollo Sustentable y Comunicación para el Desarrollo Social, además de la Maestría en Educación y Gestión del Conocimiento.
El primer día nos encontramos con Cesar Palacios, rector de la universidad e Irma Manuel, coordinadora académica para realizar algunos ajustes en las actividades y dar lectura a la agenda de visita.

g25 3

Para el segundo día, participamos en una asamblea universitaria donde estuvieron involucrados el rector, jefes de junta de gobierno (autoridad máxima de la universidad), personal administrativo, docentes, universitarios y el equipo de Formación para el Trabajo.
La asamblea universitaria tuvo por objetivo dar un informe de cierre de ciclo escolar. Además de presentar la propuesta de Empleabilidad e Inserción Laboral desde dos experiencias institucionales; con Fe y Alegría y la del Bachillerato Pedro Arrupe SJ. Al terminar la exposición se repartió un cuestionario para conocer la opinión de los estudiantes con la posibilidad de llevar a cabo el programa en su universidad, a lo que en términos generales se obtuvo una respuesta positiva y de gran necesidad.

g25 4

Por la tarde se realizaron actividades de limpieza en la universidad como parte de los preparativos del cierre de año y del evento de graduación a celebrarse en esa semana.
Al siguiente día se presentó la propuesta de SIET – Formación para el Trabajo al equipo administrativo de la universidad, en la que se habló sobre los retos y beneficios del programa además de la flexibilidad de insertarse a un proyecto tan específico como lo es el ISIA. En esta reunión estuvo presente el rector de la universidad, César Palacios sj, Irma Manuel Rosas, coordinadora académica, Leticia Reyes, coordinadora de licenciaturas y Donaldo Monterrubio Reyes, responsable de lenguas.
Para el último día, se celebró el término de estudios de las 3 licenciaturas y durante todo el día hubo diferentes actividades que involucraban a la comunidad, a las familias de los egresados, universidad e invitados.

Agradezco la hospitalidad de la comunidad de Jaltepec de Candayoc, Cesar sj y todo su equipo administrativo que nos recibió con alegría y por supuesto, al equipo de Formación para el Trabajo del Bachillerato Pedro Arrupe SJ.

Publicado originalmente en: http://www.formacionparaeltrabajo.org/siet/notas/notas25.html