INSTITUTO SUPERIOR INTERCULTURAL AYUUK

MATERIA: ECONOMÍA GENERAL Y SOLIDARIA
ASESORA: MISHEYLA RUIZ

ENSAYO COLECTIVO
ALUMNOS:
JOSÉ MIGUEL MARTÍNEZ ALONSO
EVELIA Y. ARROYO BASILIO
CARLOS IRÁN BAUTISTA RAMÍREZ
ANDRÉS RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
JULIANA MARTÍNEZ APÓSTOL
GUADALUPE PÉREZ MARTÍNEZ

SEMESTRE: CUARTO

JALTEPEC DE CANDAYOC COTZOCÓN MIXE, OAXACA

 

3 DE ABRIL DEL 2022.

INTRODUCCIÓN
Este documento es la recopilación de distintos ensayos argumentativos, donde se exponen las ideas del padre de la economía, Adam Smith, con otros autores y experiencias propias con relación al contexto rural. Además, mostramos nuestra postura sobre como Adam Smith expone que debe de ser la economía bajo sus argumentos.

CAPÍTULO 1
EN EL QUE NOS ADENTRAMOS EN EL UNIVERSO DE LA ECONOMÍA Y NOS PREGUNTAMOS QUIEN ERA LA MADRE DE ADAM SMITH
El sistema hegemónico patriarcal es una estructura social de dominación y jerarquía que está íntimamente ligada con la ideología general del capitalismo actual, pues mantiene y retroalimenta la dominación sobre las mujeres, las cuales siguen engrosando las filas de los grupos subordinados. (Vanessa, 2015)
En México y en el mundo a lo largo de la historia, las mujeres han sido reprimidas con la excusa de no aportar dinero a la casa. En el sistema hegemónico patriarcal en el que vivimos, se nos ha inculcado que el hombre es el sostén de la familia, aunque la mujer también aporta, pero no siempre es valorada.
Las mujeres absorben entre dos y diez veces más el trabajo de cuidados no remunerados que los hombres. El valor de este trabajo para la economía mundial asciende a 10 billones de dólares anuales, una cifra equivalente a más de una octava parte del PIB mundial. (OXFAM, 2017)
“Las mujeres no tienen las mismas capacidades que los hombres para desarrollar las actividades”.
Esta es la razón principal por la cual las mujeres no eran contratadas en el ámbito laboral y por lo tanto tenían que quedarse en casa y realizar las actividades de limpieza, cocina, lavandería, enfermería y cuidar de sus hijos. Pero ¿Qué pasaría si le pagáramos a un ama de casa todos los servicios que ella realiza durante un día? Lo más probable es que el PIB disminuiría para las empresas rotundamente. (Aguinaga et al., 2011)

CAPÍTULO 2
EN EL QUE NOS PRESENTAN AL HOMBRE ECONÓMICO Y VEMOS LO TREMENDAMENTE SEDUCTOR QUE ES
Teniendo en cuenta las diversas situaciones, podemos darle un valor o significado diferente a un objeto; es decir, si nos encontramos en una situación de riesgo y nos ofrecen algo que pueda salvarnos, obviamente lo compraremos a cualquier precio.
El comportamiento del ser humano es de adquirir la mayor cantidad de recursos en el menor tiempo posible. Todos sabemos que los recursos naturales o servicios pueden ser limitados y esto puede llegar a ser considerado un acompañamiento de bienes.
Pero, ¿qué es lo que se necesita para que el ser humano pueda conseguir todo lo que quiera? obviamente es el objeto de intercambio (pueden ser monedas, oro o plata). Y esto dependerá del valor que nosotros le demos.
El autor Murray N. Rothbard, creador de ¨qué ha hecho el gobierno de nuestro dinero¨ nos adentra sobre el valor del ¨dinero¨ en una sociedad libre.
Los bienes físicos tangibles se cambian en función de su peso. El peso es la unidad distintiva de una mercancía tangible, de forma que sus transacciones tienen lugar en términos de unidades del tipo: tonelada, libra, onzas, granos y gramos. El oro no es la excepción.
En esta segunda parte, nos dispusimos a debatir sobre las posibles situaciones en donde entra en juego el ejemplo del Capítulo 2. La opinión general fue que si todos estuviéramos en una situación similar, todos seríamos solidarios entre todos; compartiríamos los recursos para poder sobrevivir, pues como seres humanos sentimos empatía. Un claro ejemplo son los pueblos originarios: en estos lugares es común compartir y ayudar a los demás. Por otra parte, los habitantes suelen darle un precio justo a las cosas.
Además, hablamos un poco sobre el hombre económico; creemos que si estuviéramos en esa posición, nos enfocaríamos en conseguir cualquier cosa sin importar los riesgos y el tiempo que tomara. Asimismo, para lograrlo tendríamos que trabajar todo el tiempo y mirar hacia arriba. Quizás, si algún día llegáramos a ese punto, perderíamos ciertos sentimientos hacia los demás.
Algo más que opinamos es sobre el interés y la ambición. Siempre que alguien logra conseguir lo que desea, se emociona de más y trata de conseguir aún más, pero, si dos personas avariciosas se encuentran desencadenan la envidia.

CAPÍTULO 3
LA MUJER ENCARGADA DE LAS ACTIVIDADES DOMÉSTICAS
En este capítulo nos enfocaremos en el ámbito laboral y doméstico de la mujer con relación a los pueblos originarios en la actualidad. Es preciso recalcar que existe una gran desigualdad para la mujer; se menosprecia su trabajo y por lo tanto no le es remunerado. Esto pasa porque la sociedad no es capaz de ponerse en el lugar de la mujer, excusándose con la creencia de que el trabajo doméstico es algo fácil.
La sociedad ha sido el principal factor vital que ha generado el conflicto que hemos estado viviendo, debido a que se asume que el trabajo que ejerce una mujer debe ser menos pagado por ser realizado por ella, y alardeando que el mercado ha establecido que eso es lo que le corresponde por su esfuerzo, mencionando que las mujeres se ven como un objeto o ser doméstico.
La pregunta es, ¿cómo la mujer hace su vida social? sobre todo si esta misma mujer tiene hijos, padres u otros familiares, que como se cree en varios contextos, son su responsabilidad en cuidado, atención, afecto y constancia (de tiempo), ¿tendrán tiempo para dedicarse si sus trabajos son difíciles? y aparte son menos remunerados.
Es tiempo de hacer el intento de darle su lugar a la mujer; sabemos que es un reto muy difícil porque el sistema hegemónico del patriarcado tradicional ha estado en el mando por mucho tiempo, pero no es imposible. Si no hacemos el intento, estaremos viviendo con el mismo problema toda la vida. Es preferible caminar en la utopía que nos lleva por el sendero de este anhelo que vivir por el sendero del anticuado patriarcado.
En muchos pueblos podemos observar que incluso en la actualidad existe el machismo, se contempla a la mujer como sirvienta, no como mujer. Esto se debe a que la sociedad tiene diferentes posturas de catalogar a las mujeres. Con relación al capitalismo, dentro de las comunidades originarias se ve a los hombres como:
Los únicos encargados de proveer la economía de la familia.
En algunos otros casos, ambos son los encargados.
Y otros más, la mujer es la encargada.
Pero a pesar de las diversas formas de atribuir recursos económicos al hogar, para la sociedad el hombre sigue siendo el único capaz de determinar lo que se debe hacer y de qué manera.
La mujer sí atribuye trabajo y esfuerzo, pero la sociedad es incapaz de brindar equidad a las actividades que se realizan por todas ellas.
Nuestra postura está en contra de lo que comúnmente se comenta sobre las labores domésticas, creemos que siempre han trabajado las mujeres, recordando a nuestras madres, hermanas, cuñadas, sobrinas, primas, amigas y claro para las mujeres del grupo recordándonos a nosotras mismas. Este sistema de hegemonía nos provocaba intranquilidad desde antes de salir de nuestros pueblos, observando las enormes desigualdades que se viven, pero queriendo erradicar su forma de organización. Sabemos que es difícil y sí, probablemente en personas de tercera edad imposible hacerles ver la igualdad entre ambos sexos, por el contexto, tiempo y condiciones en que crecieron y vivieron. Pero aún se puede hacer un cambio en los más jóvenes, si hay menos mujeres machistas habrá menos hombres machistas también (claro también estamos conscientes que hay mujeres con el sistema de patriarcado más marcado que los propios hombres), porque en muchos casos las mamás son las que transmiten el sistema patriarcal y crían hijas e hijos machistas, volviendo a la misma secuencia.

CAPÍTULO 4
EN EL QUE NOS DAMOS CUENTA DE QUE NUESTRO PACTO CON EL HOMBRE ECONÓMICO NO HA DADO LOS RESULTADOS QUE ESPERAMOS.

Hablemos un poco de cómo está la economía actualmente, vivimos en un mundo en que se cree que el mundo de la economía debería ser de color de rosa y que sea beneficioso para todos, pero, los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres; la brecha que existe entre estos “bandos” se hace más grande y no parece que pare.
¿Qué debemos hacer para no tener problemas económicos? Bueno, la situación no es tan sencilla de afirmar, podemos decir que generar una mayor cantidad de empleos puede ayudar a mejorar la economía de un país. En parte sí y por otra parte no, y ¿esto por qué?, de nada sirve tener múltiples empleos si no se paga justamente. Además, si tenemos en cuenta el manejo del Estado hacia los recursos naturales y el mal aprovechamiento que se le da a estos.
Hablemos un poco sobre el comportamiento del ser humano. No queremos generalizar, pero la mayoría de nosotros nos movemos por nuestros intereses. Es decir, haremos cualquier cosa para poder conseguir.
Si ponemos como interés “el poder” tendríamos que usar todo nuestro ingenio y mover el sistema para que funcione a nuestro favor, pero, ¿esto que provoca?
-La devastación de la Naturaleza. Mucho se habla de esto, pero no se le ha puesto el suficiente interés para solucionarlo. La manera en que funciona esto es simple, “compra barato y vende caro” por eso, múltiples mentes económicas buscan la forma de conseguir toda la materia prima en el menor costo posible para sacarle el mayor provecho, sin importar el daño que se le hace a la naturaleza.
-Por otro lado, hablemos sobre la industrialización, que hace que todo sea más fácil, pero, también tiene sus contras. No se requiere fuerza humana para hacer los productos, y en dado caso que se necesiten las personas, no se les paga lo necesario. Podemos agregar la situación de la pandemia, ya que se vio claramente que las producciones no se vieron afectadas pero las personas sí lo fueron.
La economía se ha vuelto un problema para el ser humano; debemos tomar conciencia sobre todo lo malo que nos provocan los avances científicos tanto para nosotros como para la naturaleza, que está sufriendo un gran cambio por tanto daño que está provocando el hombre al ecosistema.
Si tomamos en cuenta distintos factores que pueden afectar la situación económica de un país, estos pueden ser muy diversos, por ejemplo: en diferentes partes del país nos encontramos con escasez de alimentos, falta de atención médica, pobreza y desesperanza. Todo esto se está viendo por la economía a la que nos enfrentamos; el capitalismo también tiene que ver con la economía ya que vivimos en un país capitalista, que domina al ser humano explotando la mano de obra y solo beneficia al hombre económico, haciéndolo cada vez más rico en economía, mientras otras personas carecen de mejores oportunidades económicas. Todo esto sucede en realidad, aunque antes se pensaba que para entonces nada de esto pasaría, que la economía iba a crecer a través del interés propio, pero solo es un pensamiento fantasioso.

CAPÍTULO 5
LA MUJER EN LABORES DOMÉSTICOS Y DE MERCADO
En este capítulo abordaremos temas de las labores de la mujer y la forma de invisibilizar su esfuerzo.
Como se menciona en el texto ¿Quién le hacía la cena a Adam Smith?, las mujeres siempre han trabajado. Sin embargo, nunca se le ha dado valor al trabajo que ejercen. Por eso mismo el motivo del movimiento feminista, para su emancipación hacia la libertad. A pesar de que la mujer ha podido adentrarse al mercado, esta misma sigue siendo discriminada por el sistema y se le sigue atribuyendo el término de inferioridad por el resto de la sociedad.
Además, estas ideologías siguen muy presentes en los pueblos originarios; claro, en algunos más que en otros, pero nadie sale de eso. El sistema patriarcal es muy fuerte en las familias y sociedad. Los padres venden a sus hijas a los esposos, ¿Cómo asignan el valor? de acuerdo con su edad, su grado de obediencia y, claro, también consideran si es sumisa o no, y también si ha salido fuera de su pueblo o siempre ha permanecido en su comunidad.
En el círculo familiar, las frases para justificar las desigualdades suelen ser ¨él es hombre y tú eres mujer¨, ¨se ve mal a una mujer así¨… es decir, se educa a una hija con desigualdad y se le prepara para no cuestionar esa desigualdad.
Así como estos ejemplos burdos, hay muchos otros. Y la pregunta es ¿Cómo llegaron a la conclusión nuestros antepasados, de que a una mujer se le puede asignar un valor monetario?, quizás tomaron de referencia a la época donde se vendían esclavos, pero ¿Por qué la mujer sigue siendo esclava?, ¿será realmente porque creen que está sometida a su cuerpo? (porque es el único ser humano que por naturaleza puede hacer la reproducción humana) o solo es una de las múltiples excusas.
Además, la iglesia ha sido la principal responsable de transmitir el sistema patriarcal, dividiendo los actos humanos en buenos o malos, en virtudes y defectos, para llegar a considerarse buena o bueno, siendo así un limitante de actos, y determinando el debeísmo de cada persona (mujer u hombre).
Desde la opinión colectiva, una mujer no tiene un valor monetario; eso es una barbaridad. Tampoco es inferior en términos laborales; todo lo contrario: son totalmente competentes y libres de elegir si quieren, como los economistas suelen llamarlo, atarse al cuerpo, o bien despegarse de él. No porque sean el medio del cual surge naturalmente la reproducción significa que forzosamente tengan que hacerlo aun si no lo desean. A pesar de los avances que se han logrado para introducir a la mujer en la escuela y el trabajo, los hombres no se han adentrado en el hogar de la misma forma. Eso sigue imposibilitando la igualdad de género.
Aunque lo que opinan los otros es: Una mujer es para que se quede en casa, limpie, atienda a su marido y le dé hijos. No puede causar estragos, porque de ser así, busca y merece ser castigada, física, verbal y psicológicamente.
CAPÍTULO 6
EN EL QUE LAS VEGAS Y WALL STREET CONFLUYEN

El hombre económico busca las mejores opciones para generar mayor beneficio buscando la oferta y demanda en el mercado y así generar mayores ganancias en su entorno laboral. Los mercados se componen por personas que piensan más como emprendedores, tienen sentimientos, les interesa y apasiona lo que hacen. El hombre económico busca siempre oportunidades para seguir creciendo ya que la economía no termina, siempre existió y seguirá existiendo, de lo contrario no habría un intercambio comercial.
El hombre económico busca la segmentación del mercado, ya que los compradores tienen diferentes necesidades, características y comportamientos. Se basa en la oferta y la demanda, debido a que es un equilibrio de mercado. La oferta les ayuda a saber la cantidad de bienes y servicios que se desean dentro de un mercado, y la demanda les ayuda para saber la cantidad que los compradores requieren de ciertos productos o servicios. Al realizar una compra, todo mundo tiene información de ello. En un mercado, los inversores, así como los compradores toman de manera racional la mejor decisión para maximizar su economía.
El hombre económico solo maximiza su economía de manera violenta si no hay otra salida, aprovechándose de los desastres naturales o enfrentamientos entre países (a veces provocados por los grandes hombres económicos). Es allí cuando solo piensa en su propio beneficio y si es posible a costa de los demás, sin importar cuánto daño les provoque económicamente a las personas.
Pongamos un ejemplo muy sencillo, “El Covid 19”, claro, no es una situación violenta, pero nos ha afectado mucho en estos años. En esta situación, la mayoría de los negocios pequeños cerraron, causando que la economía del país fuera en decadencia. Por otra parte, las grandes asociaciones como Coca Cola, Barcel, entre otras compañías no cerraron y ¿por qué? Es muy simple la respuesta, y es porque aprovecharon la situación para no tener pérdidas millonarias mientras que en el país había un desabasto de productos básicos como el maíz, frijol, leche, entre otros.

CAPITULO 7
EN EL QUE LA ECONOMÍA SE VA AL GARETE
Hoy hablaremos sobre el dinero, aunque no es una máquina que nosotros los humanos hemos creado, es capaz de mover el mundo.
Nosotros como seres pensantes le damos un valor a las cosas, siempre y cuando pensemos que vale algo. De acuerdo con la lectura, la historia del dinero se basa en perseguir de lo inmaterial a lo material, podemos intercambiar cualquier cosa por algo que deseamos, ¿no es esto genial? Es decir, podrías ir con tu vecino y decirle. "Hola, te cambio una gallina por 40 kilos de maíz". Esto es a lo que llamaríamos trueque y sí, fue una de las primeras etapas para que el comercio actual pudiera evolucionar. Pero, ¿hasta qué punto? Es importante tener en claro ciertas condiciones, como tener el objeto al instante de intercambiarlo y también que la otra persona quiera cambiarlo; de acuerdo con la lectura, esto se llama intercambio de deseos.
Bien, llegamos al punto en que el dinero se vuelve en una moneda, a lo largo de la historia se ha visto muchos tipos y diseños de monedas; algunas consistían en conchas, cuero, plata, oro, entre otras. A decir verdad, su propósito no ha cambiado mucho hasta la actualidad: ser intercambiada por algún objeto, pero se le han agregado algunos atributos que pueden considerarse un cambio, y eso es: El Cómo se Transporta, puede parecer simple, pero es más fácil transportar 10 monedas de oro que valen lo mismo que 100 gallinas, y es por eso que la moneda es tan útil para conseguir cualquier cosa. Claro, el valor de la moneda tiene que ser equivalente al producto que se quiere conseguir, además, el valor de la moneda va cambiando de acuerdo con las regiones en que se encuentra. Supongo que algunos nos podremos confundir con temas como estos.
¿A qué cosas le damos valor y pueden intercambiarse por el dinero en moneda? Nos dispusimos a debatir y llegamos a la conclusión de que todo, absolutamente todo se puede intercambiar por la moneda como dinero, desde unos granos o animales, bienes y servicios, hasta la mano de obra humana. Bien dice el dicho "hay que trabajar para comer" aunque no profundizaremos en estos temas, ya que hasta cierto punto puede causar polémicas.
Teniendo en cuenta lo que menciona la lectura de "Quien le Hacía la Cena a Adam Smith",
"Queremos dinero porque otras personas quieren dinero. Y este deseo común hace que sepamos que podemos utilizar el dinero para comprar bienes y servicios. Mientras creas que el dinero seguirá teniendo valor, continuarás trabajando para ganarlo. Y el sistema funcionará." (Pág.78).

CAPÍTULO 8
EN EL QUE ADVERTIMOS QUE LOS HOMBRES TAMPOCO SON COMO EL HOMBRE ECONÓMICO
En este capítulo Katherine nos da a conocer acerca del hombre económico en donde Adam Smith nos dice que es una interacción y que se rige por el interés personal.
Por otro lado, es una toma de decisiones racionales para maximizar los beneficios ya sean bienes o servicios que se deseen adquirir.
John Stuart Mill comenta que las personas desean acumular riqueza y buscan el máximo bienestar posible aplicando el mínimo esfuerzo para alcanzar el objetivo hacia donde se quiere llegar.
Siempre existirá el hombre económico, ya que las personas siempre adquieren un bien para cubrir sus necesidades personales. El ser humano actúa de una manera racional en donde analiza el problema y adquiere las cosas según su necesidad y a veces de forma irracional cuando solo compran o consumen por moda.
El hombre económico puede considerarse como una estrategia para moderar el comportamiento humano, es decir, tiene la capacidad de elegir, crear e idear distintas situaciones que le puedan permitir sobresalir. Por lo tanto, cualquier circunstancia que le facilite reducir el riesgo y el costo a corto y a largo plazo será aprovechada por él.
Gracias a las nuevas tecnologías el hombre económico puede agilizar el proceso para lograr satisfacer sus deseos.

CAPÍTULO 9
EN EL QUE RESULTA QUE LOS INCENTIVOS ECONÓMICOS NO FUNCIONAN DE FORMA TAN SENCILLA COMO PENSAMOS.
El crecimiento económico se va creando de acuerdo con la demanda del comercio, ya que la economía debe convertirse en más, debe fomentarse y desarrollarse más. Sabemos nosotros como personas que debemos consumir para que el mercado siga funcionando y generando más economía, esta es una alternativa más eficaz y siempre se lleva a cabo, ya que si nadie consume no hay venta.
Los pueblos primitivos se preocupaban por la organización de su actividad económica, y en todas las épocas de la historia universal, las pequeñas comunidades y las grandes naciones procuraron resolver eficientemente sus problemas de naturaleza económica. Pero la economía se insinuó como ciencia solo a partir del siglo XVIII, cuando los grandes descubrimientos técnicos y científicos alteraron profundamente el comportamiento productivo de los pueblos. En el siglo XIX su progreso fue extraordinario y en las últimas décadas del siglo actual su estudio ha ganado un nuevo e inesperado impulso y ha empezado a interesar a todos los ciudadanos. (Rossetti, 1979).
La economía debe ser vista y tratada con delicadeza, ya que el mercado ha existido desde el asentamiento de las personas en los pequeños pueblos.
Nosotros los humanos formamos parte de la economía y el mercado, ya que estos se llevan a cabo a través de bienes o necesidades.
Actualmente a todo se le pone un precio las personas son las fuerzas económicas, queremos obtener el máximo beneficio al menor costo. El valor se mide en función de la demanda.
Debe haber entonces una mayor perspectiva de crecimiento económico, finanzas públicas más fuertes y nuestras ideas deben ser coherentes con las ideas económicas del interés propio.

CAPÍTULO 10
EN EL QUE RAZONAMOS QUE UNO NO ES EGOÍSTA SOLO PORQUE QUIERA MÁS DINERO
Este capítulo es demasiado interesante, en una gran metáfora con dos ejemplos nos comparte lo que sucede hasta hoy en día con las mujeres y la forma en la que son vistas, pero el último ejemplo nos hace imaginar un posible escenario que incluso podría poner en buena marcha a la sociedad.
Como todo, sin una buena estrategia las cosas no resultarán por mucho tiempo de forma precisa; habrá un momento en el que las demás personas que han sido ignorados comiencen a exigir su importancia y valor dentro de su comunidad de origen, sexo, edad, grado académico o laboral.
Como sucedió en la competencia con las tres naciones, es verdad que al principio puede que estén conformes con los acuerdos, pero con el transcurso del tiempo comenzarán a notar las malas conductas, los mandatos o la falta de equidad.
Es en ese preciso momento donde ocurre la primera fase, la del cuestionamiento, para después proseguir con la exigencia de sus derechos, de ahí los movimientos, o incluso la exigencia de la reivindicación por el anhelo de reconstruir los derechos y de construir sus términos.
Hoy en día hay un gran movimiento que demuestra lo que lastimosamente se había venido haciendo con las mujeres, causalmente fueron y siguen siendo situaciones como los ejemplos de la lectura “¿Quién le hacía la cena a Adam Smith?”, claro, desde el lado romántico porque la cruda realidad es diferente, molesta y cruel.
Se ha llegado a normalizar la discriminación, desigualdad, exclusión y femineidad que una mujer debe ejercer, haciendo de esta manera muy visible su fatídico final. Aunque es irónico si pensamos bien, hace miles de años no era la misma estructura de organización; las mujeres no se quedaban en sus cuevas barriendo solamente, ellas al igual que los hombres salían a cazar, a recolectar, a sembrar y cosechar, pero debido a dos culturas, la griega y la romana es que se inició con este sistema de patriarcado tradicional. Conservado de esa manera hasta nuestros tiempos. Se ha visibilizado cada vez más nuestra lucha como mujeres, no solo exigiendo mejores salarios laborales, también se exige el trabajo, el voto, la libertad en sentires, expresiones, vestuarios. Resumiendo, se exige la libertad, el desapego de la figura del hombre, para hacer énfasis en que no somos un ser inferior, débil, frágil, objeto o sexualizadas.
En tiempo atrás, las mujeres no podían siquiera imaginar estos posibles comportamientos en ellas, no podían desear, no debían superarse, de querer hacerlo se les consideraba a sus acciones como una transgresión y se les empezó a ver como mujeres inmundas.
Antes de finalizar, hacemos mención que nuestra impresión ante tantas barbaridades no es algo sorprendente, porque vivimos esto día a día, pero si es algo que consideramos injusto, y que claramente sabemos que en nuestras comunidades será más difícil de cambiar debido a la forma de organización de muchas, que es mediante los usos y costumbres, tradiciones que están muy arraigadas al ser de cada habitante. Pero con perseverancia, dedicación y mucho esfuerzo se podrá reivindicar el lugar de la mujer. (Marx, 1872)

CAPÍTULO 11
EN EL QUE CONSTATAMOS QUE UNO MENOS UNO SIGUE SIENDO CERO
Este capítulo se nos hizo interesante y a la vez complejo, debido a sus estructuras de ver a la economía y a los economistas, sobre cómo es que el partido comunista tenía como tarea principal el hacer crecer la economía a grandes escalas. Además, no tomaron en cuenta las ventajas y desventajas que conllevaba, en el ejemplo que viene; cómo China pasó de ser un patio amurallado a convertirse en todo un fenómeno capitalista. (Marcal K. , 2016)
En la actualidad alrededor de trescientos millones de personas han pasado de la vida agraria a la modernidad en apenas treinta años; consideramos que fue a causa de bajos recursos económicos y a la sobreexplotación de las tierras, también vemos que, en comunidades originarias, muchos dejan sus lugares de origen para buscar otras alternativas de vida, tomando en cuenta que la mayoría se olviden de sus culturas.
Hoy en día vemos muchas desigualdades en el ámbito económico: niños con hambre, sin estudios, y sin servicios médicos, todo esto derivado del capitalismo que es el causante de toda esta pobreza.
Algo que se nos hizo interesante y a la vez un poco machista fue, si se deja actuar con libertad al individuo, tanto en el mercado de trabajo como el mercado de valores, entonces los economistas crecerán. El hombre económico trabaja, pone en marcha empresas, hace negocios y maximiza sus beneficios.

Para ayudar a las clases bajas y medias, escribió el autor norteamericano George Gilder, hay que recortar los impuestos a los ricos. Si los más ricos pudieran volverse aún más ricos, eso serviría para que la economía en su conjunto creciera.
Bajar los impuestos a los ricos, es lo mejor que se puede hacer por los pobres. Tendrán más dinero para poner empresas y proyectos, invertirán en tecnologías y contribuirán de esa manera al crecimiento general.
Nuestra postura ante esto es contradictoria, debido a que las personas ricas se vuelven egocéntricas y con una gran ambición de querer más, exagerando muchas veces con los precios de sus productos. Si esto pasara, los de clase baja serían los últimos, si no es que los únicos en no poder adquirir dichas tecnologías por el costo.
Y volvemos a lo mismo, los ricos son los encargados de que el capitalismo se haga más fuerte a nivel global, que va perjudicando a la mayoría de los pueblos originarios.

CAPÍTULO 12
EN EL QUE TODOS NOS CONVERTIMOS EN EMPRENDEDORES
“La competencia es la parte fundamental de la sociedad; sin embargo, al mismo tiempo, es una relación artificial” (KATRINE, 2016). La competencia no es una parte fundamental, creemos que es una afirmación falsa; nos parece un poco fuera de lugar. En la vida, en el mundo y en todas partes existen más cosas, y sí, el sistema capitalista nos ha orillado a competir como individuos para entrar dentro del mercado, pero la competencia no es fundamental para nuestra vida. Consideramos que el hecho de hablar de competir para entrar al mercado es una forma de violencia hacia nuestro ser ya que existen países como China, Corea, Japón, entre otros países que, en esta ambición de entrar al mercado, exigen a su población ser mejores, pero, en vez de ayudarlos a mejorar los estresan y los ciudadanos terminan con problemas de salud como el estrés, insomnio, incluso algunos de tanta presión llegan a suicidarse.
“Si uno se forma, está invirtiendo en sí mismo y, por tanto, puede esperar una buena recompensa en el futuro” (KATRINE, 2016) Esta cita es un poco confusa; podríamos interpretarla de muchas formas, entre ellas mencionaremos dos, una de manera positiva y otra de manera negativa. De manera positiva consideramos que nos ayuda a conocer, experimentar y ver nuevas formas de hacer y ser; por otra parte, consideramos que el hecho de que invirtamos en nuestro ser nos ayudará a crear relaciones, vínculos, etc. También nos ayudará a sentirnos bien física, emocional y espiritualmente. En la cuestión negativa, sería visibilizar y profundizar en cómo ha influido la sociedad para decirnos o mostrarnos qué es estar bien o qué debemos hacer para estar bien. Entre otras cuestiones que debemos considerar, son el gasto monetario para comprar los insumos de cada una de las cosas que nos indique el mercado para nuestro cuidado (hablando del cuidado físico).
Este capítulo nos habla de cómo nos hemos vuelto consumistas a través de los estereotipos y del deber ser de la sociedad. Por ejemplo, el deber ser de las mujeres: ser de talla chica, mediana estatura, deben vestirse bien, deben saber cocinar, planchar, entre otras características. Y todo esto ¿para quién? para un hombre que no es responsable de sí mismo y necesita de alguien que lo haga por él. Esto hace que los hombres y las mujeres caigamos en el sistema patriarcal hegemónico, donde solo se ve a la mujer como objeto e inversión y no como ser humano.

CAPÍTULO 13
EN EL QUE CONSTATAMOS QUE UN ÚTERO NO ES UNA CÁPSULA ESPACIAL
“La madre no existe […]. La matriz no es más que un receptáculo” (Katerine, 2012)
El sistema hegemónico patriarcal en el que vivimos actualmente, nos ha posicionado en un plan muy individualista donde somos poco empáticos, con la familia, los amigos, las cosas o las situaciones que se van desarrollando a lo largo de nuestro entorno y nuestra estancia.
El afirmar que la madre no existe nos provoca conflicto, ya que consideramos que sí existe, pero el sistema nos ha enseñado a invisibilizar las tareas de la casa porque la sociedad nos va poniendo tareas del deber ser del individuo. Por ejemplo, un niño que va a la escuela, su mamá un día antes le prepara su lonche, su ropa, la mochila. Al día siguiente cuando el niño se levanta para ir a la escuela, la mamá lo despierta, lo baña, lo peina, entre otras actividades y lo lleva a la escuela. En este ejemplo podemos ver claramente que la mamá hizo una serie de actividades antes de llevar al niño a la escuela. Sin embargo, el niño no puede ver todo el esfuerzo que su mamá realiza, porque el deber ser del niño que la sociedad nos ha inculcado es que el niño debe jugar, divertirse, estudiar, debe vivir su etapa de niño. Sin embargo, al no ayudar crecemos con la idea de que mamá siempre hará las cosas y no se cansa.
Si tomamos como referencia el ejemplo anterior entenderíamos que “No todas las mujeres pueden dar a luz. No todas las mujeres quieren dar a luz” (Katerine, 2012)
Coincidimos completamente en este aspecto, en muchos de los casos las mujeres queremos desarrollarnos como mujeres, independientemente de ser profesionistas o no, darnos tiempo de calidad; las labores de la casa son desgastantes y son actividades que se deberían compartir entre las personas que ahí habitan.
Una de las principales razones de las mujeres que no quieren tener hijos es la libertad que tienen para ser y hacer. Por otra parte, tener un hijo es una responsabilidad compartida, a la cual los hombres no siempre acceden a tener y prefieren irse. Por otra parte, existen mujeres que por cuestiones médicas no pueden ser mamás.
En México actualmente el aborto está respaldado legalmente, esto debido a un movimiento muy fuerte llamado feminismo. En este movimiento las mujeres exigen que se cumplan sus derechos. Gracias a este movimiento las mujeres pueden votar, pueden decidir sobre su cuerpo, pueden trabajar, pueden hacer más cosas, pero la lucha no se acaba aquí, aún hay más cosas por hacer.

CAPÍTULO 14
EN EL QUE DESCUBRIMOS EN EL HOMBRE ECONÓMICO UNA PROFUNDIDAD Y UNOS MIEDOS INSOSPECHADOS.
En este capítulo se menciona sobre el concepto que se tiene de hombre, haciendo mención de la cita en particular. ´´El hombre nos enseña que hay cosas por las que merece la pena morir. La mujer nos enseña que hay cosas por las que vale la pena vivir´´. Con esa ideología se ha estado moviendo la economía, debido a eso en la actualidad se exige otro modelo económico, la exclusión no resulta por mucho tiempo y esto es un claro ejemplo.
Y sí, una mujer con un alto cargo en el mundo de los negocios se sigue esperando que vista de forma sobria, esto es ser sometida a lo determinado por la sociedad para ser aceptada, y en algunos casos se espera y exige que no tenga hijos porque si los tiene, aporta un menor desempeño y no es útil en el mercado laboral.
Se deben de adaptar a un modelo preexistente que gira en torno al cuerpo y la figura de los hombres, hace algunos años probablemente no se exigía que se dejara de ver al mundo laboral así, pero todo llega a su límite y las mujeres están llegando al suyo, motivo que llevó a varios movimientos en donde exigen sus derechos de equidad e inclusión.
Con el objetivo de que dejen de ver a la experiencia femenina como algo ajeno al universo, y dejando de utilizar la frase: En el mundo de la economía, se supone que todos somos individuos racionales, egoístas y útiles.
Nuestra postura en este capítulo es en contra de lo que se cree que aporta la economía, nosotros al igual que el grupo de mujeres feministas, esperamos que se hagan valer sus derechos, y el mundo se convierta en una sociedad donde la competencia laboral, los medios de comunicación, la educación, la salud, entre otros servicios, sean equitativos y justos, al momento de adquirirlos tanto para hombres como para mujeres e incluso para las demás personas no binarias.

CAPÍTULO 15
EN EL QUE OBSERVAMOS QUE EL PROTEGONISTA DEL GRAN RELATO CONTEMPORANEO TIENE UN UNICO SEXO
Este capítulo nos da a entender cómo el hombre económico excluye a la mujer de diferentes actividades, le quita algunos valores que tiene, ya que por ser mujer no tienen acceso a diferentes actividades, culturas y las hacen deprimir. El poder económico pone por debajo a la mujer y no se da cuenta de lo importante que es. En diferentes actividades las mujeres deben tener los mismos valores y salarios que los hombres.
Los economistas no se han puesto de acuerdo acerca de si los prejuicios realmente provocan diferencias en los salarios; de hecho, hay quienes opinan que no. Las diferencias en el capital humano explican parte de la desigualdad económica que observamos. En muchos países, la discriminación es otra posible fuente de desigualdad.
Tenemos un mundo en donde la mujer vive en pobreza, ya que la ciencia económica pone por debajo a la mujer y mientras sigamos creyendo en el poder de la economía, tendrá ese capitalismo en donde hace menos a la mujer.
Debemos ser iguales en todo, no excluir a la mujer de diferentes actividades laborales ya que la mujer aporta mucho; sin ellas no somos nada, debemos ser equitativos en todo. La economía es primordial para nuestra vida y debemos ser equitativos, tener los mismos puestos y obtener los mismos beneficios, contar con los avances científicos, actuar de manera consciente y no ser capitalistas.
La mujer y el hombre siempre serán iguales, no se debe de oprimir a la mujer por sus actos, y que la mujer pueda realizar las actividades que ella quiera.

 

CAPÍTULO 16
EN EL QUE CONCLUIMOS QUE CADA SOCIEDAD SUFRE EN CONSONANCIA CON SU GRADO DE ESTUPIDEZ. Y CON ELLO NOS DESPEDIMOS.

La economía de antes permitía que las personas más ricas, por decirlo así, tuvieran que buscar una manera de vivir su día a día para no morir de hambre. A pesar de ello siempre está uno más arriba de otro (económicamente) ya que, si no fuese así, todos serían pobres.
“La perdición del pobre es la pobreza y al estudio de las causas de la degradación de una gran parte del género humano”. Estas palabras de Marshall son de una actualidad innegable, hoy en día mucho más que en cualquier otra época histórica, las sociedades parecen inclinadas a realizar sus anheladas condiciones de bienestar, renunciando a las cosas materiales y aferrándose más bien a los valores de otro orden. (Alfred, 1981).
Hoy en día la economía es vista como algo normal, es difícil cuestionarlo ya que es lo que está presente en nuestro día a día, la economía solo busca cómo complacer a los consumidores sus antojos, más que dar solución a su necesidad.
Eso es el mercado, ahora los consumidores están dispuestos a pagar por cosas que realmente no satisfacen sus necesidades; sin embargo, se sienten satisfechos por adquirir productos o servicios que tal vez están de moda. Es así que los economistas crean apetitos y no soluciones para la necesidad.
Ahora ya no se ve el bienestar del deseo inmediato o el bien en conjunto a futuro, solo estará presente la libertad individual. Es por ello que los economistas son identificados como masculinos que son superiores y ejercen dominio a lo femenino, es decir, uno produce y otro consume.

CONCLUSIÓN

Las mujeres han sido discriminadas desde hace varios siglos y sigue siendo así hasta la actualidad.
La economía ha sido el principal factor de esta desigualdad, además el sistema patriarcal sigue en práctica hasta el momento, se sigue reproduciendo y es muy evidente en los pueblos originarios.
El modelo económico no está funcionando, se necesita replantear su forma de dirigir.
Debemos aspirar por un trato justo en donde el sueldo y el trabajo sean equitativos entre hombres y mujeres. Si logramos reestructurar el sistema con el que se ha estado trabajando, podemos hacer que de alguna manera podamos sobresalir.
No decimos que sea fácil de conseguir de la noche a la mañana, por lo tanto, no debemos caer directamente en un optimismo ingenuo. Quizás alguno de nosotros pueda hacerle frente a este gigante llamado el hombre económico.
Cambiemos las practicas diarias que repite el patrón del sistema capitalista, apoyemos el comercio local, concienticemos desde nuestra casa la importancia de realizar actividades que contribuyan a la cooperación y apoyo a las cooperativas.

 

Referencias
Figueras, J. M. (1980). De "EL CAPITAL" al capitalismo. Barcelona: Planeta, S.A.
Figueras, J. M. (s.f.). De .
Marx, K. (1975). El capital (Vol. vol.3). (P. Scaron, Ed.) Mexico.
Rothbard, M. N. (1990). ¿Que ha hecho el gobierno con nuestro dinero? Ludwig Von Mises.
Parkin, M. (2009). Economía octava edición.México.apolo, S.A de A.V.Centeno 162. Pg. (559).
Paschoal, R.J. (1981). Introducción a la economía enfoque latinoamericano.México D.F.copyright 1979 por Karla, S.A. de C.V.pg (6-8).
García, Lizbeth. (2020). Aportes del feminismo indigena de colonial al Buen Vivir. CDMX.
Salazar, Ana. (2019). EL TRABAJO DE LAS MUJERES EN EL ESPACIO ÍNTIMO/DOMÉSTICO EN EL BAJO MIXE, OAXAXA MÉXICO. CDMX.Rivera, Silvia. (2010). VIOLENCIAS (RE) ENCUBIERTAS EN BOLIVIA. La paz-Bolivia: PIEDRA ROTA.
Marcal, K. (2016). ¿Quién le hacia la cena a Adam Smith? Una historia sobre las mujeres y la economia. (Duard, Ed.)

 

aprendiendoAsembrar

Durante los meses de septiembre-diciembre de 2021, integrantes del proyecto producción de hortalizas, nos propusimos a sembrar diversas semillas con el propósito de explorar su adaptación en las condiciones de suelo y clima del ISIA (semillas de primera siembra) y de reproducir a mayor escala (semillas de segunda siembra).

Biblioteca IsiRío Chiquito, Santiago Jocotepec, Choapam, Oaxaca

La educación debe ser primordial para la niñez, para adquirir conocimientos que ayude a seguir en el camino de la verdad. Fomentar espacios de lecturas, abonar a la inclusión social ante algunas situaciones que emergen actualmente en las comunidades rurales.
Mi nombre es Isidra Jerónimo del Valle, tengo 27 años. Soy egresada del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) del Sistema Universitario Jesuita, en la Licenciada en Administración y Desarrollo Sustentable en el 2018.
En agosto de 2018 realicé mis prácticas profesionales en el ISIA, en el área de Desarrollo Sustentable, en donde pude colaborar con actividades agroecológicas con enfoque intercultural, sustentable y comunitario. Así mismo, colaboraré en la planeación y ejecución de las estancias comunitarias que se llevaban a cabo en las comunidades rurales por parte de la universidad.
En mayo de 2019 a enero de 2020 trabajé en una sucursal de una empresa mexicana, donde primeramente fui Encargada del Departamento de Abarrotes y Atención a Clientes, posteriormente ascendí como Jefa en el Departamento de Consumos Internos.
En febrero de 2020 a enero de 2021, colaboré con CIAS por la Paz A.C y el Municipio de Celaya, Gto., desde el Departamento de Desarrollo Social, para el Proyecto de Reconstrucción del Tejido Social (PRTS). Fungí como Asesora en Economía Social y Solidaria, donde realicé diversas actividades con enfoque de la Economía Social y Solidaria (ESS); y formé grupos de personas para el trabajo comunitario, entre ellos, el Grupo de Autoahorro y Préstamo (GAAP) – Mujeres Vicentinas Ignacianas.
Después de haber estado en otros territorios y recordar el principio de la universidad donde me había formado profesionalmente, decidí regresar a mi comunidad y empezar a trabajar para un bien social. Por ello regresé a mediados de febrero de 2021, por la situación del COVID 19 que emergía en el mundo.
La educación, fue un sector seriamente perjudicado por esta enfermedad que nos llegó. Empecé a apoyar a algunos infantes de mi comunidad con sus tareas escolares desde preescolar, primaria y uno que otro de telesecundaria. Desde esta experiencia, me di cuenta de la carencia de materiales de ayuda a los niños para comprender y saber desenvolverse con las lecturas, por eso, me vi en la necesidad de apoyar y buscar formas para instalar una Biblioteca para todos y todas.
A inicios de marzo de 2021, con el propósito de realizar un cambio a las actividades comunes en mi comunidad, y con la finalidad de apoyar a quienes verdaderamente son y serán los pilares en un futuro -la niñez y la juventud-, me comprometí de una manera transparente para realizar la gestión de muebles y materiales con diferentes instituciones, profesionistas, amistades y conocidos para la instalación de una Biblioteca Comunitaria.
En ese lapso el ISIA me invitó a un diplomado, y en las presentaciones de proyectos de cada participante, me tocó dar a conocer mi trabajo sobre agroecología, pero, además comenté mi proceso de implementación de una biblioteca, a partir de la necesidad que vi al trabajar con más de 25 niños y niñas en el acompañamiento de sus tareas escolares. Ante lo expuesto, un docente me propuso que solicitara apoyo con el ISIA, ya que tenían muebles que podrían servir para mi Biblioteca, seguí el proceso, y felizmente mi solicitud fue aprobada.
En la comunidad, un tío mío me donó un librero, con este material empecé a exhibir libros que ya contaba en casa, al igual de algunos que una docente de la UNAM me había donado. Recuerdo que el 30 de abril 2021, día del niño, hicimos una pre-inauguración, este evento lo realicé en el patio del solar de mi madre.
El proceso fue de manera personal, pero con apoyo de diferentes actores que me ayudaron a impulsar este proyecto. Aún no comentaba nada con las autoridades de la comunidad, o personas de la comunidad para que se involucraran, por una sola razón, deseaba entregar resultados congruentes sin intermediarios, es decir, lo que se hace desde el compromiso no debe ser aprovechado para quitar a los que no tienen. Por ello, el día 03 de junio de 2021, el ISIA donó 9 mesas de lectura de madera y 15 sillas. A la par, el Centro Educativo Salesiano “CECACHI DON BOSCO”, aportó donación de alrededor de 80 libros de diferentes géneros. Así también, algunos padres de familia aportaron totopos como modo de agradecimiento por el apoyo recibido.
Posteriormente, la Maestra Sonia Briseño Viloria, docente de la UNAM de CDMX, donó aproximadamente 85 libros de diversos temas, esta donación se hizo en diferentes fechas; 23 de marzo, 3 de julio y 01 de agosto del presente año.
Por otra parte, profesionista y diferentes personas independientes, donaron más libros, por lo que suman aproximadamente 245 ejemplares existentes en la Biblioteca. Y como última donación recibida fue, el 27 de octubre del presente año el ISIA donó; 3 computadoras hp, 6 revisteros de madera, 1 anaquel color blanco de fierro y una cortina para proyector, todos en segundo uso. Fue así que la gran parte de los equipos y materiales existentes en la Biblioteca Comunitaria, son donados.
En un inicio, los meses marzo, abril, mayo y junio, el plan era construir una casita como Biblioteca, era un proyecto que figuraba símil al del ISIA, un espacio privado de acceso público. Quería instalarlo en el terreno de mi mamá, pero que todos puedan tener acceso. Algunas personas decían que, por experiencias sobre este tipo de proyectos, tendría que dirigir bien, para que no se lo adjudique alguien más en un futuro, ya que no había alguna persona de la comunidad que me estaba apoyando en la gestión. Sin embargo, reflexioné sobre lo que estaba proponiendo como una Biblioteca Comunitaria, tenía que comprender lo “comunitario”.
La lógica comunitaria es que el proyecto fuera aprobado por la comunidad general, por eso, decidí, antes de construir el espacio para la Biblioteca, ceder este proyecto al pueblo, aunque para eso se tendría que constituir un comité para que esto siguiera adelante.
Ante la Asamblea Comunitaria celebrada el 09 de julio de 2021, presenté esta propuesta con la claridad de todo el proceso realizado sin intereses políticos, financieros o personales. Así mismo, se compartió que después de la instalación se tendría que formar un comité en un lapso no mayor de seis meses, es decir, antes de los 6 meses después de instalación, se deberá contar con un comité para la Biblioteca.
En acuerdo de asamblea, con las autoridades y pueblo presentes, se desidió que la biblioteca comunitaria se instalara en un espacio de la Agencia Municipal. Una vez aprobada esta propuesta, el compromiso que asumí fue estar frente a este proyecto realizando más gestiones, y con la libertad de que los demás puedan integrarse.
A partir del 19 de julio formalmente se abrió un espacio como Biblioteca Comunitaria de Río Chiquito. Mi compromiso fue que a partir de la fecha de instalación hasta finales de febrero del 2022 terminaría mi servicio como voluntaria, y desde la distancia cumpliré con lo que la comunidad disponga.
Oficialmente, en una asamblea celebrada el 26 de noviembre de 2021, donde eligieron las autoridades municipales, también se nombró el comité para la Biblioteca Comunitaria, conformado por un presidente, un secretario, un tesorero y 4 vocales. Mientras tanto, sigo cumpliendo con mi compromiso, para que el comité se vaya integrando al proceso de gestión de la biblioteca comunitaria.
El proyecto de la Biblioteca Comunitaria, es para todo el pueblo, el acceso no es exclusivo a estudiantes, mas bien un espacio donde el pueblo en general puedan desenvolverse con lecturas que les permita abrir sus mentes.

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Este proyecto abre caminos para los demás que vienen desde abajo. Un proyecto que desde sus inicios fue impulsado y posibilitado por los padres de los infantes que confiaron en mí y apoyaron esta propuesta. Gracias quienes están y estuvieron para que esto fuera posible.
Segura de que esto será totalmente en beneficio de toda la comunidad, deseo firmemente que los presentes, quienes me leen, especialmente jóvenes pudieran tomar esta experiencia para romper las barreras que se nos imponen al momento de querer realizar un cambio social e incluyente para todos.
Agradezco a los docentes, instituciones, amistades, contactos, y diversas personas que apoyaron a este proyecto. Gracias a jóvenes y personas de mi comunidad que dieron su granito de arena para poder solventar algunos gastos que se requirieron.
Extiendo la invitación a quienes tengan el agrado de seguir apoyando este proyecto, donen más libros y diversos materiales que pueda ayudar a crecer esta biblioteca comunitaria.

 

 

 

huertos

Equipo sanando en comunidad

En agosto del 2021 comenzamos la elaboración del huerto de plantas medicinales en el ISIA que nos permitirá promover su cultivo en diferentes solares de la localidad, intercambiar plantas con otras localidades y la elaboración de pomadas, aceites, ungüentos, etcétera para sanar. 

Lo primero que hicimos fue visitar familias para que nos platicaran de las plantas que tienen y sus usos. Las personas mayores fueron quienes más nos hablaron de las plantas que se utilizaban, los demás, de las que actualmente se usan. Es común su uso para los males estomacales, dolores del cuerpo, malestares respiratorios, también nos hablaron de las plantas que se usan para los problemas de la próstata, para lograr un buen descanso por las noches, para animar el espíritu y limpiar el cuerpo, entre muchos otros dolores. Son saberes que se han transmitido en las familias y los intercambios en la comunidad. Las conversaciones con las familias son momentos agradables en lo que comparten con generosidad lo que saben. Nos han impresionado los muchos saberes que se tienen en la comunidad y vemos en este proyecto otra posibilidad para preservarlos.

Hasta este momento tenemos en el huerto: epazote, hierba buena, orégano, romero, lavanda, citronela, estafiate, zacate limón, hierba mora, menta, árnica, ruda, albahaca, raíz de piedra, caña agria, insulina, maguey morado, sábila, clavillo, sangre de cristo. Muchas de las plantas ya las conocíamos, pero no todas, ni los diversos usos que nos han mostrado la personas. Este recorrido nos ha ayudado a comprender la potente alternativa que nos ofrecen las plantas frente a la medicina moderna. Son alternativas que nos ofrece como regalo la madre tierra. Estar en el huerto nos hace ver la vida que contiene, cada planta nos habla de ella. Algunxs hemos llevado plantas a nuestras comunidades para fortalecer el huerto familiar. Sembrar la planta es sembrar una esperanza, es darnos cuenta de que vale la pena construir otros mundos desde la sabiduría de nuestras comunidades. 

La elaboración de huerto entre todos, una manera de sanar en comunidad. Nos alegramos por estar juntos con la tierra, compartiendo lo que hemos aprendido de los usos de las plantas en nuestras familias, compartiendo nuestras experiencias de vida, jugando, riéndonos, sintiendo correr entre nosotros y a través de nosotros la armonía y el estar bien juntos. 

 

Cultivando nuestra lengua

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Es un proyecto que tiene como objetivo impulsar el aprendizaje de la lengua Chontal con los niños de la comunidad de Santa María Zapotitlan, de donde soy originaria.
Mi nombre es Rubicelia Martínez Pérez, coordinadora del proyecto y alumna de la licenciatura en administración y desarrollo sustentable en el Instituto Superior Intercultural Ayuuk.

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