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El Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (IBERO), a través del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas, invitan al primer congreso comunitario sobre resistencias y alternativas para reflexionar sobre la educación y aprendizajes comunitarios, la lucha de las comunidades en defensa de sus territorios y las resistencias que la sociedad está desplegando.

El congreso está dirigido a autoridades, comuneras y comuneros de la región, profesionistas de la zona, profesores de los distintos niveles educativos, estudiantes del ISIA, estudiantes de la maestría y público en general interesado en la temática de aprendizaje, resistencias y alternativas.

Objetivos
Reunir, escuchar y (re)conocer alternativas, voces y experiencias comunitarias que reflexionen el aprendizaje y sus múltiples contextos, así como la importancia de la lucha de las comunidades en defensa de sus territorios y las diferentes alternativas que las comunidades están desplegando.

Ejes del diálogo:

  • Educación/Procesos de construcción de aprendizaje alternativo
  • Defensa y lucha por la defensa del territorio
  • Alternativas y retos ante los escenarios actuales.

 

 

Autora: Viridiana Hernández Cerpa
Responsable de Empleabilidad e Inserción Laboral
Bachillerato Pedro Arrupe SJ (BPA)
Durante los días 27, 28, 29 y 30 de junio el equipo de Formación para el Trabajo del Bachillerato Pedro Arrupe SJ tuvo la oportunidad de visitar el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) ubicado en Jaltepec de Candayoc en el estado de Oaxaca, México. Dicha institución pertenece al Sistema Universitario Jesuita, obra educativa de la Compañía de Jesús en México con una red de 6 universidades ubicadas en diferentes partes del país.

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La misión que tiene el ISIA es muy clara, ya que durante 10 años han “formado a profesionales interculturales que, situados desde el contexto y experiencia de las comunidades, impulsen el desarrollo integral-sustentable y fortalezcan la libre determinación de los pueblos indígenas”. Con aproximadamente 110 alumnos y alumnas provenientes de 10 etnias, convergen diferentes culturas, lenguas y tradiciones. El ISIA abre su oferta académica a 3 licenciaturas; Educación Intercultural, Administración y Desarrollo Sustentable y Comunicación para el Desarrollo Social, además de la Maestría en Educación y Gestión del Conocimiento.
El primer día nos encontramos con Cesar Palacios, rector de la universidad e Irma Manuel, coordinadora académica para realizar algunos ajustes en las actividades y dar lectura a la agenda de visita.

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Para el segundo día, participamos en una asamblea universitaria donde estuvieron involucrados el rector, jefes de junta de gobierno (autoridad máxima de la universidad), personal administrativo, docentes, universitarios y el equipo de Formación para el Trabajo.
La asamblea universitaria tuvo por objetivo dar un informe de cierre de ciclo escolar. Además de presentar la propuesta de Empleabilidad e Inserción Laboral desde dos experiencias institucionales; con Fe y Alegría y la del Bachillerato Pedro Arrupe SJ. Al terminar la exposición se repartió un cuestionario para conocer la opinión de los estudiantes con la posibilidad de llevar a cabo el programa en su universidad, a lo que en términos generales se obtuvo una respuesta positiva y de gran necesidad.

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Por la tarde se realizaron actividades de limpieza en la universidad como parte de los preparativos del cierre de año y del evento de graduación a celebrarse en esa semana.
Al siguiente día se presentó la propuesta de SIET – Formación para el Trabajo al equipo administrativo de la universidad, en la que se habló sobre los retos y beneficios del programa además de la flexibilidad de insertarse a un proyecto tan específico como lo es el ISIA. En esta reunión estuvo presente el rector de la universidad, César Palacios sj, Irma Manuel Rosas, coordinadora académica, Leticia Reyes, coordinadora de licenciaturas y Donaldo Monterrubio Reyes, responsable de lenguas.
Para el último día, se celebró el término de estudios de las 3 licenciaturas y durante todo el día hubo diferentes actividades que involucraban a la comunidad, a las familias de los egresados, universidad e invitados.

Agradezco la hospitalidad de la comunidad de Jaltepec de Candayoc, Cesar sj y todo su equipo administrativo que nos recibió con alegría y por supuesto, al equipo de Formación para el Trabajo del Bachillerato Pedro Arrupe SJ.

Publicado originalmente en: http://www.formacionparaeltrabajo.org/siet/notas/notas25.html

 

 

“Sentirnos como una sola comunidad, como un Pueblo”: Asamblea Universitaria

 

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“El Instituto Superior Intercultural Ayuuk, forma personas y profesionales interculturales, para que puedan junto con sus pueblos y comunidades enfrentar los retos y los desafíos que actualmente vive nuestro país” ofreció a nombre de la Junta de Gobierno el maestro David Fernández Dávalos, en la Asamblea Universitaria de inicio del ciclo escolar Otoño 2017.
En la Asamblea, acompañados de autoridades comunitarias y educativas, Fernández Dávalos, representante legal, dio la bienvenida a la comunidad universitaria y a estudiantes de nuevo ingreso, “felicitaciones por haber llegado con nosotros, les agradezco la confianza que nos depositan”.
Contextualizó que la educación no está respondiendo a las necesidades del país, al contrario, está solo proveyendo de mano de obra para los grandes empresarios que tiene concentrada la riqueza, en el país se vive con una enorme desigualdad social, corrupción, discriminación, depredación del medio ambiente, aumento de la violencia del narcotráfico y del gobierno, violadora de los derechos humanos.
Frente a esta situación tenemos varias estrategias, la principal es que ustedes sepan muy bien quiénes son y a dónde van, qué quieren y porqué, junto con sus pueblos; es decir, que tengan una identidad muy fortalecida y muy clara, complementó en su exposición.
“Ello conlleva a formar una comunidad educativa donde todas y todos aprendamos, donde todas y todos nos enseñemos y nos apoyemos para construir el proyecto social que queremos; queremos que ustedes se conviertan en personas que impacten en sus comunidades, en sus pueblos, para convertirlos en sujetos sociales capaces de llevar a cabo su propio proyecto”, expresó David Fernández.
En el cierre de la compartencia, vía internet, el maestro David Fernández concluyó “esperamos de ustedes que se esfuercen, que comprendan el proyecto social y político de la universidad y que gradualmente nos convirtamos en aliados unos y otros, unas y otras, en torno del proyecto de reconstrucción de los pueblos indígenas; del aporte a la justicia, a la igualdad, a la fraternidad en el país”.

Para dar apertura a las actividades del semestre otoño 2017, se realizó un encuentro deportivo con los alumnos de nuevo ingreso, generación 2017- 2021.

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El salón social de Jaltepec de Candayoc fue el escenario de la algarabía que dio inicio a las 10 de la mañana. Las expresiones de alegrías y entusiasmo llenaron de gozo a toda la comunidad, se dejaron escuchar las porras de los equipos deportivos, los gritos de apoyo de los coordinadores, los botes del balón, el pitido del silbato... así mismo se pusieron a prueba los talentos, las destrezas, la estrategia, el trabajo en equipo y el convivir de manera divertida.
Durante el encuentro deportivo se llevaron a cabo encuentros de basquetbol, voleibol, ajedrez, futbol rápido, vencidas, campo traviesa, voleibol con globos y carrera de velocidad de 50 metros planos. En todas las disciplinas hombres y mujeres compitieron de manera equitativa, el puntaje final, favoreció al equipo de los “Azules” representados por el padre Jesuita y director del Instituto Superior Intercultural Ayuuk, César Octavio Palacios, en segundo lugar, el equipo de los “Rojos” representado por el maestro Aarón Santiago.
El deporte es, un espacio para el encuentro a la diversidad cultural, la sana convivencia y la comunicación. Permitió escuchar las inquietudes, conocer las aptitudes y los retos que los nuevos estudiantes se plantean a la hora de trabajar en equipo.
Finalmente, las actividades concluyeron al son de la lluvia que acompaño el encuentro deportivo en el corazón de la comunidad de Jaltepec de Candayoc.

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“Escúchenos y sabrán quiénes somos; sabrán quiénes somos si nos escuchan”

 

El Instituto Superior Intercultural Ayuuk a través del Centro de Estudios Interculturales, hace extensiva la invitación a celebrar con nosotros el Día Internacional de la Lengua Materna, bajo el siguiente

P R O G R A M A

LUNES 20

09:30 a 10:00     Inauguración del evento
10:15 a 11:00     Inauguración de la exposición fotográfica permanente: “Juan José Rendón Monzón, de la Lingüística Académica al Diálogo Cultural”, por la fundación Harp Helú
11:15 a 12:00     Conversatorio: “Museos y Exposiciones en Contextos Comunitarios”, por el Maestro Demián Ortiz Maciel
16:00 a 18:00     Presentación y proyección de la película “Heroyna”, por el Director Alejandro Solórzano Garibaldi y la Productora Claudia Sánchez Espinoza
18:30 a 19:30     Comentario y reflexión de la película dirigida por el Director Alejandro Solórzano Garibaldi y la Productora Claudia Sánchez Espinoza

MARTES 21

09:30 a 11:00     Conversatorio “Trayectoria y experiencia del ISIA en el tratamiento de lenguas”, por los responsables del centro
11:15 a 12:00     Presentación de trabajos de los Grupos de Ayuuk1, Ombeayiüts y Zapoteco
16:00 a 18:00     Intercambio de experiencias

MIERCOLES 22

10:00 a 11:30     Video-Conversatorio “Creación Literaria Indígena”, por la Poetiza Celerina Patricia Sánchez
13:00 a 14:00     Presentación de historietas en lengua mixe por el Grupo de Monolingües del español del ISIA

JUEVES 23

16:30 a 18:00     Video Conferencia: “México a través de sus lenguas: Una propuesta de promoción de la diversidad y los derechos indígenas”, presentada por la Maestra Velia Torres Corona.

18:15 a 18:30     Clausura del evento

Durante la semana de celebración se estará compartiendo permanentemente:
Por radio charlas y entrevistas alusivas a la celebración con alumnos y colaboradores del ISIA
Por pantalla se compartirá material audiovisual generados por los grupos de atención a las lenguas
En el área de la biblioteca nueva estará expuesto un tendedero lingüístico interactivo