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Hoy a la una y media de la tarde en el espacio del comedor, los alumnos de quinto semestre de la carrera de Administración y Desarrollo Sustentable, presentaron los trabajos que desarrollaron desde la asignatura de Taller de producción y transformación, como parte de la evaluación semestral.

Los trabajos fueron cordinados por el compañero Heriberto Lopez, docente de la asignatura, y culminó en la degustación de 6 exquisitos productos elaborados por las manos de los alumnos y alumnas.

Todo un manjar para los amantes de lo dulce:

  • Dulce de coyol
  • Pay de queso
  • Pay de Manzana
  • Nicoatole
  • Palanqueta de cacahuates
  • Curado de Nanche

 

Del 11 al 15 de noviembre el ISIA se vistió de Ikoots y recibió el curso de inducción a la lengua Ombeayiüts para no hablantes.

Pese al frío la lluvia, tanto profesores como alumnos Ikoots aprendieron a aplicar la metodología de inmersión sistemática para la enseñanza de una segunda lengua.

En este curso se vieron cuestiones teóricas en forma de discusiones, platicas y lecturas; como cuestiones prácticas, en forma de sesiones de lengua Nahuatl, así como la aplicación de clases piloto que tomaron alumnos y profesores de esta institución.

Al término de este magnífico evento, personalidades de las diferentes instituciones y de las comunidades Ikoots, compartieron su sentir ante este camino emprendido y se llevaron el compromiso de resembrar estos aprendizajes.

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Facebook Encabezado Ajedrez

PROGRAMA DEL 5º TORNEO DE AJEDREZ INTERCULTURAL

Inauguración

9:30-10:00 Área biblioteca ISIA (nueva)

Desarrollo del V Torneo de Ajedrez Intercultural

10:00 -14:00

Comida

14:00-15:00 Comedor ISIA

Final del Torneo

15:30-17:30 Área biblioteca ISIA

Premiación

18:00 hrs

Avanzados Intermedios Principiantes
1er lugar $ 2,500 1er lugar $ 1,500 1er lugar $ 800
2o lugar $ 1,500 2o lugar $ 1,000 2o lugar $ 500
3er lugar $ 1,000 3er lugar $ 600 3er lugar $ 300

 

Informes e inscripciones

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Cierre de inscripción: 5 de noviembre

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José Guadalupe Díaz Gómez y Edilberto Cardoso Vásquez

Nte’ntspyëë, mëku’uktëjk
Kwira,
Ndios
Padiuxi
Keaku
Olti

Gracias a las deidades de la montaña, por energizar la comunalidad en el que caminamos bajo los nueve cosmos, con la energía en la diversidad de colores del Pueblo para el mundo.

En nuestra casa, ofrendamos a la madre tierra, que es fuente y dador de vida y en ella compartimos principios comunitarios hacia una esperanza y deseo de  vivir en una relación más equitativa intercultural y sustentable de los colectivos.

Es la fiesta nueve que se ha preparado, organizado para este convite que los universitarios ofrecen a la comunidad sede, a los que nos visitan hoy, a todos ustedes que caminan con y al lado de esta universidad de la esperanza. Es un acto en referencia al tiempo anual que le dio origen a lo que hoy conocemos como el Instituto Superior Intercultural Ayuuk, en el año 2006, inicia el centro educativo de nivel superior en Jaltepec de Candayoc, Ëxkatspët käjp.

De corazón y alegría nuestro xëëmaapyë, Don Ranulfo Díaz, pidió, rezó, invocó, habló por todos nosotros porque hoy, fuimos a recibir y celebrar el amanecer en lo más alto de los cerros de esta abrigadora comunidad, para cargar sinergias necesarias hasta lograr las metas profesionales y continuar en este proceso de wejën-kajën en el que asesores y estudiantes vamos construyendo una comunidad, un ambiente de aprendizaje en el que es necesario recuperar la confianza de un pueblo con deseos y potencias de desatar procesos sociales que garantice el gozo de la vida, íntegra, comunal e interculturalmente.

Mayor es el sentido simbólico del número nueve si valoramos el significado cuando a los nueve lunas nace un nuevo ser, hace nueve años  brotó esta casa de estudios a la cual hemos llegado desde diferentes senderos; en el ISIA nos vamos reencontrando sujetos que aspiran a contribuir a la paz y justicia, en él vamos develando raíces que es común pues somos parte del universo, esta tierra que es monte,  sol, viento, agua, vida. Como hace  nueve años, cuando un grupo de ancianos de Jaltepec  ofrendaron a la Madre Tierra por cuanto implicara herirla para constituir lo que hoy vemos, por ello unas gotas de mezcal, las luces de las velas, el aroma de copal y cigarros que humearon entre el monte en el que depositamos unas flores, ofrendamos lo rojo de las aves, palabras que rememoran las raíces y cúspides de las montañas, como perdón por caminar, asentarnos en ellas,  y a su vez, en señal de agradecimiento y petición para el buen estado de todas las personas que formamos parte de este proceso formativo, los que lo encausaron, los gestores, mediadores, estrategas que posibilitaron el diálogo entre las partes y acordar una acción por la justicia social, sembrando una educación más comunal, solidaria, honrada, digna pero siempre al servicio de la comunidad.
El ISIA, por su origen mismo es herencia de organismos e instituciones que promueven la cooperación sin anteponer intereses partidarios porque cuidan la esencia humana de los pueblos del mundo, es el resultado de un trabajo colaborativo, precisamente representa un trabajo mutuo, de coincidencias, entre las autoridades de Jaltepec, SERmixe y el Sistema Universitario Jesuita.
Actualmente acobija a estudiantes procedentes de los estados de Veracruz, Nayarit, Chiapas, Puebla y de seis regiones de Oaxaca. El 17% de los estudiantes pertenecen a la comunidad sede de la institución y el 82% provienen de 72 comunidades distintas.
En ella conviven estudiantes provenientes de los pueblos mixe, zapoteco, mixteco, ikoots, chinanteco, chontal, populuca, tzeltal, náhuatl, wixarika, raramuri, y  de otros pueblos.
 

La presencia de la mujer en el ISIA representa el 50%, de un total  de 146 estudiantes.

Los proyectos que se han emprendido han sido diversos, entre ellos:
o    Preservación y rescate de  la lengua y cultura indígena.
o    Cuidado de los recursos naturales.
o    Autosuficiencia alimentaria comunal y preservación de los recursos fitogenéticos.
o    Emprendimiento de proyectos socioculturales
o    Día internacional de la lengua materna
o    Día de muertos en vinculación con las demás instituciones educativas de la comunidad.
o    Semana del café
o    Día del maíz
o    Promoción del ajedrez
o    Rescate y difusión de las danzas tradicionales

Y recientemente las estancias comunitarias, para redimensionar el tequio y hermanarnos con las comunidades de origen de nuestros estudiantes,  palpar su raíz, su corazón, para sentir y pensar su vida a través de la educación en esta casa, nuestra casa de estudios.

Agradecemos la presencia de todos ustedes, autoridades municipales y las demás personalidades que nos acompañan en esta novena espiral en el cosmos, celebremos y disfrutemos de la comida que se ha preparado para este día tan especial para todos los aquí presentes.

Tyësmakepyëtë meets mëku’uktëjk.
Buen provecho a todos!

 

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El Sistema Universitario Jesuita llama al Estado Mexicano a cumplir plenamente cada una de las recomendaciones formuladas por el GIEI

EL GIEI formuló más de 100 recomendaciones al Estado mexicano.

El Sistema Universitario Jesuita, como actor social y obra educativa, expresa su preocupación e indignación ante lo reportado por el GIEI y llama al Estado mexicano a cumplir las recomendaciones.


El Sistema Universitario Jesuita hace un llamado al Estado Mexicano a cumplir plenamente cada una de las recomendaciones formuladas por el Grupo  Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el informe final dado a conocer el día de ayer, 6 de septiembre.

Después de una labor destacada, consistente y sumamente profesional, el GIEI ha concluido en su informe final, entre otras cuestiones, que los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero reflejaron un ataque masivo en una diversidad de escenarios que resultaron en más de 180 víctimas directas de violaciones de derechos humanos, incluyendo ejecución extrajudicial, desaparición forzada, persecución y daños a la integridad personal, y más de 700 víctimas familiares de las primeras; que los estudiantes estuvieron bajo constante vigilancia, incluyendo por parte del ejército mexicano; que existía coordinación y mando entre autoridades; que el nivel de agresión fue indiscriminado y en aumento; que no hubo protección de los normalistas frente a los ataques; que hubo retardo en la atención de las víctimas y que el destino de los normalistas continúa siendo desconocido.

Estos hallazgos preocupan e indignan profundamente al Sistema Universitario Jesuita como actor social, pero especialmente como obra educativa de la Compañía de Jesús, dedicada a la formación de las y los jóvenes, que son el futuro de nuestro país. Los hechos de Iguala, Guerrero, constituyen una dolorosa muestra de lo dicho por el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada a principios de este año, tras evaluar el informe presentado por México, en relación al fenómeno de la desaparición.

Por lo tanto, y a casi un año de la desaparición forzada de los normalistas, es fundamental que los distintos órganos gubernamentales encargados de la procuración y administración de justicia cumplan a plenitud las recomendaciones hechas por el GIEI. Ello incluye las diversas recomendaciones hechas por el GIEI a lo largo de seis meses de trabajo; las 20 recomendaciones relacionadas con la investigación, la determinación de responsabilidades, la búsqueda de los normalistas y la atención de las víctimas; y las 77 recomendaciones generales hechas en torno a la desaparición de personas en México.

Atentamente:

Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la universidad Iberoamericana Ciudad de México
Dr. José Morales Orozco, Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Mtro. Guillermo Prieto Salinas, Rector de la Universidad Iberoamericana Torreón.
Dr. Fernando Fernández Font, Rector de la Universidad Iberoamericana Puebla.
Mtro. Felipe Espinosa Torres, Rector de la Universidad Iberoamericana León.
Mtro. Enrique Pasta Muñúzuri. Rector de la Universidad Loyola del Pacífico-Acapulco.
Lic. César Octavio Palacios Gonzalez. Director del Instituto Superior Intercultural Ayuuk.