- Director del ISIA comparte mensaje para llegar a los acuerdos comunitarios que nos beneficien.

En la Asamblea Universitaria Intermedia del Instituto Superior Intercultural Ayuuk, la familia Ortigoza Vargas que ofrecerá mayordomía como un servicio comunitario en la fiesta en honor a la ascensión del señor en Jaltepec de Candayoc, invitó a la comunidad universitaria a ser partícipes en la convivencia.

“Como ya conocen la costumbre de nuestro Pueblo y como hemos visto que han colaborado en la fiesta, nosotros venimos a invitarlos para que nos acompañen en la casa para convivir juntos en la fiesta”, expresó Ricardo Ortigoza López, quien fue nombrado en Asamblea Comunitaria como Mayordomo.

“En este año le tocó a nuestra familia servir como mayordomos, los esperamos en nuestra casa para hacer la fiesta, para ayudarnos mutuamente, también vamos a necesitar de la colaboración de ustedes”, compartió Elizabeth Vargas Sánchez acompañados de su hija María José, así como de Obdulia López y Alfonso Ortigoza, quien es mamá y papá de Ricardo.

Se compartió que el propósito del ISIA es brindar servicio a la comunidad, por ello se buscará ser recíprocos para contribuir con el corazón y trabajo para la alegría y convivencia en la fiesta.

En un mensaje por escrito de Oscar Rodríguez Rivera, Director del ISIA, expresó “deseo que se encuentren bien, estoy viajando de regreso a México luego de una estadía en tierras españolas, veo que nuestro centro de estudios es bastante conocido y también es bien valorado su trabajo y misión entre los pueblos originarios del sureste mexicano”.

Oscar Rodríguez, complementó que “en julio próximo tenemos nuestra reunión de planeación estratégica en el ISIA y será oportunidad de analizar y de avanzar en nuestro compromiso con las comunidades de las cuales provienen ustedes en la generación de alternativas económicas viables y sustentables”.

“Elaboraremos de manera participativa esta propuesta y plan de acción para llegar a los acuerdos comunitarios que nos beneficien y comprometan a cumplir con el objetivo social y la misión del ISIA”, concluyó el Director.

 

Expoferia Ayuuk22

 

Productoras y productores de la Incubadora de Proyectos Sociales participan en la expoferia ayuuk.

Con el propósito de compartir experiencias y productos cultivados o transformados para la consolidación de una economía social y solidaria, este día, 9 de marzo, la expoferia ayuuk reunió en Jaltepec de Candayoc a productoras y productores del Pueblo Chinanteco y Mixe, integradas a la Incubadora de Proyectos Sociales del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA).
Productores y productoras de Rancho Tejas Tlahuitoltepec, Constitución Mexicana, San Lorenzo, municipio de San Juan Lalana, Arroyo Chiquito, municipio de Santiago Jocotepec, Tierra Nueva y Díaz Ordaz del municipio de San Juan Mazatlán, compartieron su cosecha en la expoferia ayuuk.
La diversidad de productos en este maay (mercado) floreció con totopos diversos, huevos de rancho, tamales de elote, amarillo y frijol; miel, aceite de coyol, galletas de amaranto, panqué de plátano con amarando; ate de durazno, aguas frescas de horchata con nuez, tamarindo y Jamaica; también se ofreció mezcalito.
Café tostado y en polvo, así como canela en polvo y aceite de coyol fueron los productos transformados que compartió la comunidad del Bachillerato Integral Comunitario No. 14.
Niños y niñas de la Escuela Primaria Federal Benito Juárez, presentaron juguetes realizados por el taller de reciclaje, una danza con el jarabe mixteco, así como una obra de teatro titulada ‘el doctor que lo cura todo’, refiriendo a las enfermedades existentes, su posible prevención y el negocio que existe con las empresas farmacéuticas.
Egresados y estudiantes del ISIA, en este espacio, argumentaron proyectos de emprendimiento juvenil, referidos a la producción sustentable tales como la de ganado bajo el sistema silvopastoril.
En este encuentro trascendió el acompañamiento interinstitucional de la comunidad docente y estudiantil de las escuelas de nivel básico y nivel medio superior: Primaria, Telesecundaria y Bachillerato Integral Comunitario No. 14 y de la Universidad Iberoamericana Puebla.

 

Expoferia Ayuuk29

 

 

 

 

 

 

01 EC

 

El ISIA fortalece servicio educativo a comunidades de la región con Estancias Comunitarias

En la espiral de la primavera 2018, del 14 al 16 de febrero la comunidad educativa del Instituto Superior Intercultural Ayuuk caminará con servicio educativo en las Estancias Comunitarias en seis comunidades cercanos al territorio mixe.

El programa de estancia de comunitaria incluye a estudiantes que cursan las licenciaturas de Administración y Desarrollo Sustentable, Comunicación para el Desarrollo Social y Educación Intercultural con el propósito de articular la educación con los problemas de la realidad a través de los tres ejes transversales de la universidad: investigación, docencia y vinculación.

En este ciclo, las sedes de la Estancias serán las comunidades de El Tortuguero y San Juan del Río pertenecientes a San Juan Mazatlán, La Victoria del municipio de Matías Romero, Santiago Yaveo, del distrito de Choapam y en vinculación con SERvicios del Pueblo Mixe se fortalecerán trabajos comunitarios en Constitución Mexicana y Jaltepec de Candayoc.

Las líneas de vinculación con instituciones educativas y organizaciones serán sobre alternativas de producción agropecuaria y agroforestal que fomenten la conservación de los recursos naturales, la revitalización de la lengua, la cultura y el de comunicación para el desarrollo de las comunidades para el mejoramiento de las condiciones de vida y de la participación ciudadana.

El Instituto incluye en su plan curricular las estancias, que consiste en alternar periodos de trabajo de los estudiantes con las comunidades, organizaciones civiles, instituciones, unidades familiares y, periodos de sesiones para la reflexión y sistematización de la experiencia.

 

El Instituto Superior Intercultural Ayuuk a través de la Coordinación Académica,

CONVOCA:
a las personas interesadas en cursar la licenciatura, para ingresar al ciclo escolar agosto 2018- junio 2019.

Proceso de admisión

· Solicitud de ficha
1ª etapa: 22 Feb -13 Abr
2ª etapa: 16 Abr -11 Jun

· Costo de ficha: $400.0

Ficha electrónica | Realizar pago en banco

Banco: Banamex Nombre: Centro de Estudios Ayuuk- Universidad Indígena Intercultural Ayuuk A.C

Sucursal: 388

No. de cuenta: 6117816

CLABE interbancaria: 002628038861178167

· Evaluación diagnóstica, evaluación psicométrica y entrevista
1ª Etapa 16 - 20 de abril 23 - 27 de abril
2ª Etapa 11 -15 de junio 18 - 22 de junio

· Inscripción
Costo de inscripción: $1,800.00 Modalidad de pago: a) de contado, b) pagando en parcialidades y c) aportación de trabajo.

· Documentos para el ingreso
1. Acta de nacimiento

2. Certificado de Bachillerato o Constancia de estudio (en caso de que aún no cuente con el Certificado)

3. Certificado de Secundaria

4. Curp

5. Certificado médico con el tipo de sangre

6. Constancia origen y  vecindad

7. Constancia de bajos recursos

8. Afiliación al seguro popular Todos los documentos se entregan en original y dos copias

· Inicio de clases 6 de agosto

· Datos de contacto
WhatsApp: (951)2730020
Facebook: ISIAyuuk
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jaltepec de Candayoc Mixe Oaxaca.

 

 

02 Incubadora

 

La Incubadora de Proyectos Sociales del Instituto Superior Intercultural Ayuuk, convoca a las egresadas y egresados de esta casa de estudios a crear proyectos de economía social y solidaria sustentados en las necesidades de las comunidades indígenas, compartieron Victorino García Aparicio y Carmela Pérez Martínez, responsables del área.

La misión de la incubadora es consolidar y reactivar proyectos de Economía Social y Solidaria con las comunidades Indígenas de Oaxaca que garanticen su auto sostenimiento, por medio de la capacitación, asistencia técnica y acompañamiento.

El documento del proyecto a entregar, considera un resumen del proyecto escrito en media cuartilla, con la siguiente estructura: a) Nombre del proyecto, b) Antecedentes del proyecto, c) Descripción del proyecto; d) Justificación del proyecto, e) Objetivo general y específico, f) Resultados esperados, g) Beneficiarios del proyecto; h) Presupuesto, i) Cronograma.

La recepción de los proyectos se será el día 9 de marzo, en el espacio educativo del ISIA y del proyecto seleccionado, la incubadora brindará las herramientas metodológicas para el emprendimiento, además de otorgar capital semilla para la ejecución.

Los egresados y egresadas podrán escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para obtener mayor información.