Equipo sanando en comunidad
En agosto del 2021 comenzamos la elaboración del huerto de plantas medicinales en el ISIA que nos permitirá promover su cultivo en diferentes solares de la localidad, intercambiar plantas con otras localidades y la elaboración de pomadas, aceites, ungüentos, etcétera para sanar.
Lo primero que hicimos fue visitar familias para que nos platicaran de las plantas que tienen y sus usos. Las personas mayores fueron quienes más nos hablaron de las plantas que se utilizaban, los demás, de las que actualmente se usan. Es común su uso para los males estomacales, dolores del cuerpo, malestares respiratorios, también nos hablaron de las plantas que se usan para los problemas de la próstata, para lograr un buen descanso por las noches, para animar el espíritu y limpiar el cuerpo, entre muchos otros dolores. Son saberes que se han transmitido en las familias y los intercambios en la comunidad. Las conversaciones con las familias son momentos agradables en lo que comparten con generosidad lo que saben. Nos han impresionado los muchos saberes que se tienen en la comunidad y vemos en este proyecto otra posibilidad para preservarlos.
Hasta este momento tenemos en el huerto: epazote, hierba buena, orégano, romero, lavanda, citronela, estafiate, zacate limón, hierba mora, menta, árnica, ruda, albahaca, raíz de piedra, caña agria, insulina, maguey morado, sábila, clavillo, sangre de cristo. Muchas de las plantas ya las conocíamos, pero no todas, ni los diversos usos que nos han mostrado la personas. Este recorrido nos ha ayudado a comprender la potente alternativa que nos ofrecen las plantas frente a la medicina moderna. Son alternativas que nos ofrece como regalo la madre tierra. Estar en el huerto nos hace ver la vida que contiene, cada planta nos habla de ella. Algunxs hemos llevado plantas a nuestras comunidades para fortalecer el huerto familiar. Sembrar la planta es sembrar una esperanza, es darnos cuenta de que vale la pena construir otros mundos desde la sabiduría de nuestras comunidades.
La elaboración de huerto entre todos, una manera de sanar en comunidad. Nos alegramos por estar juntos con la tierra, compartiendo lo que hemos aprendido de los usos de las plantas en nuestras familias, compartiendo nuestras experiencias de vida, jugando, riéndonos, sintiendo correr entre nosotros y a través de nosotros la armonía y el estar bien juntos.