Este proyecto tiene como propósito principal contribuir a la búsqueda de una forma autosostenible de alimentarnos en la universidad ISIA de forma orgánica- natural, aprovechando la carne y el huevo, así como buscar alternativas de cuidado y alimentación de los pollos, sustituyendo la alimentación convencional -alimento de engorda- y proveer de alimentos con nutrientes naturales como la proteína que obtenemos de las hojas de algunos árboles y plantas que tenemos en la comunidad o en la universidad, así como diseñar una incubación alternativa.

Es un proyecto que forma parte de Laboratorio de Alternativas Agroecológicas Sustentables, desde donde se cobijan este y otros proyectos como 1) Producción agroecológica de hortalizas, plantas medicinales y bosque comestible; 2) Producción de animales de traspatio (aves de corral, puercos y borregos, banco de alimentos); 3) Producción agroforestal (Milpa, frutales y diversas plantas de usos múltiples, vivero, banco de semilla); 4) Producción de abonos (Manejo de residuos orgánicos, compostajes, bioles); 5) Producción de miel orgánica con abejas nativas y europeas y sus derivados; 6) Trueque Universitario y Comunitario.

Huevos
Gallinaza
Comedero
Gallo
Guajolote
Comederos
Gallinas
Vigilante
Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6 7 8

En este equipo de trabajo estamos Gloria Dolores Nolasco Moreno, Nely Andrea García Bravo, María Estrella Nolasco Moreno, Emma Delia Mendoza Santiago Y Ulises Mejía Reynaga, acompañados por Irma Manuel y Álvaro Cruz quienes coordinan el Laboratorio de Alternativas.
En un primer momento estuvimos dando cuenta del número de pollos con las que cuenta la universidad; las condiciones, diseño y capacidad del gallinero; la dimensión de las áreas de pastoreo; la alimentación que llevaban; y el área de hortalizas.
Se tienen 73 aves en total, entre: Pollones, pollonas, gallos, gallinas, guajolotes y guajolotitos; existe una construcción que tiene dos divisiones: 1) Un área de postura y resguardo de 34 pollitos, 2) Un área para resguardo de alimentos, insumos, herramientas y resguardo de 5 guajolotitos. La estructura muestra algunas deficiencias que hay que componer para evitar goteras en el espacio; cuenta con un corredor de 1.5 m x 6 m aproximadamente, cubierta de malla sombra, para proteger a los pollos de tamaño medianos de los gavilanes; la alimentación de las aves es principalmente con alimento balanceado mezclado con maíz resquebrajado.
En este proceso de reconocimiento y planeación, se ha dado continuidad a los trabajos de alimentación, con alimentos balanceados, maíz resquebrajado y también el libre pastoreo de los pollos y guajolotes. 
Estamos trabajando en el diseño de una granja con un sistema silvopastoril para la búsqueda de otros elementos que complementen su alimentación, beneficiando la estabilidad ambiental, social y económica. Para el libre pastoreo, se han rehabilitado los espacios, ampliando los cercos de malla ciclónica, previendo el peligro que corren por lo que hay depredadores cerca de la zona, así como evitar dispersión y perdida de las aves.

También se está trabajando para ampliar el gallinero y aumentar la capacidad de producción de aves, tanto para la zona de comederos como de resguardo. Así mismo vemos necesaria la habilitación de un espacio con un manejo más organizado, de acuerdo con los diversos propósitos: postura y maternidad, aves jóvenes, aves adultas, zona de incubación, entre otros. Si bien ya se ha ampliado la zona de pastoreo, es necesario ampliar más el espacio a manera de lograr una rotación y no agotar el alimento, ya que, en tiempos de calor se va a necesitar zonas verdes porque es la temporada fuerte de calor.
Por otra parte estamos trabajando en la mejora de la alimentación de las aves, de manera que sea sana, nutritiva, de pastoreo y preparados con insumos locales. Este trabajo implica investigar más los tipos de alimentación que sean factibles en la zona, para su producción y transformación.
Pensamos que con el tiempo al aumentar la población de aves, será necesario mas herramientas como comederos, bebederos, cajas de postura, maternidad, entre otros, por lo que es importante prever los espacios y utensilios desde ahora.

También se está trabajando en el diseño de una incubadora. Estamos en procesos de investigación, de todo lo que se requiere, que sea adecuado y posible desarrollar con materia prima de la región. Así como el conocimiento técnico que requiere para su implementación.
Estamos aprendiendo de forma práctica y teórica, poco a poco va tomando estructura.
Es un proyecto que nos hace sentir muy a gusto. Trabajado de manera organizada, dialogando nuestras actividades, ayudándonos entre todas y todos. Es un proyecto que nosotras vamos construyendo para contribuir a la sostenibilidad alimenticia de la universidad.

 

Back to top