Cultivando nuestra lengua

tifayi1

Es un proyecto que tiene como objetivo impulsar el aprendizaje de la lengua Chontal con los niños de la comunidad de Santa María Zapotitlan, de donde soy originaria.
Mi nombre es Rubicelia Martínez Pérez, coordinadora del proyecto y alumna de la licenciatura en administración y desarrollo sustentable en el Instituto Superior Intercultural Ayuuk.

Sabedora de que la lengua Chontal esta en peligro de extinción, me surgió la idea de trabajar con los niños para el aprendizaje del Chontal a partir de investigar, preguntar y posteriormente desarrollar los materiales de trabajo necesarios para aprendizaje.
El proyecto vio luz el año 2020, en los días de vacaciones escolares, dado que actualmente estoy estudiando, aprovecho ese tiempo para abrir el taller.
Actualmente estoy trabajando con 23 niños y niñas en total.
Si bien esto es un proyecto independiente, otros proyectos que están trabajando sobre la lengua Chontal, han coincidido en este caminar, por lo que de manera coordinada, Saraí Ramos (una chica de la comunidad) y el lingüísta Aaron Sonneschein y sus alumnos de la universidad de California, emprendimos a elaborar libros en Chontal. Colaboré en uno que se llama mis primeras palabras en Laljtayki, (Layjof'ekopa Laynespa Lajltayki) en el que participaron todos y todas las niñas y niños del taller para la ilustración de dicho material.

tifayi2
Ahora me han surgido otras ideas qué podría implementar. Como nuevo proyecto, está el de impulsar educación ambiental no formal con el taller, para generar conciencia sobre el cuidado y la conservación del entorno natural en mi comunidad, Santa María Zapotitlán.