29/06/2015
imagenNoticiaEvento

*En el encuentro participaron rectores y directores generales de universidades que conforman el Sistema Universitario Jesuita.

*Como universidades jesuitas no podemos permanecer estáticos: Dr. Juan Luis Orozco.

La Universidad Iberoamericana Puebla fue sede de la Reunión Anual del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) 2015 en la que participaron rectores, directores generales, conferencistas y panelistas en torno a la Innovación de la oferta educativa, como tema central de la reunión.

En ese sentido, los objetivos se concentraron en dos vertientes: reflexionar sobre las expectativas de las universidades del SUJ en cuanto a la innovación de la oferta educativa; y reflexionar sobre las tendencias en metodologías de aprendizaje, así como valorar su pertinencia en el modelo educativo del Sistema Universitario Jesuita.

Las Instituciones presentes en el encuentro fueron: IBERO Ciudad de México, IBERO León, IBERO Torreón, IBERO Tijuana, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Universidad Loyola del Pacífico y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA). Asimismo, se contó con la presencia del Asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús,  Dr. Juan Luis Orozco Hernández, S.J. y del Secretario Ejecutivo del Sistema Universitario Jesuita, Mtro. Alfredo David Castillo Romero.

En la jornada inaugural, el Dr. Fernando Fernández Font, S.J., rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, al dar la bienvenida comentó que el compartir un proyecto educativo común entre la red de universidades jesuitas, representa generar nuevas propuestas educativas. "Siempre hemos ido a contracorriente, lo que nos limita un poco para generar más proyectos sociales, pero al final nos deja mayores satisfacciones, por ello este espacio de reflexión nos permitirá potenciar lo que somos".

Posteriormente, el Asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús,  Dr. Juan Luis Orozco Hernández, S.J., destacó que el viejo proverbio renovarse o morir implica generar proyectos educativos a partir de atender las señales que emite el mercado, las cuales muchas veces por ignorancia o soberbia no observamos. "Como universidades jesuitas no podemos permanecer estáticos", aseveró.

Como parte del programa de actividades que se desarrolló del 23 al 26 de junio, se ofrecieron conferencias sobre la innovación de la oferta educativa en México con la participación del Dr. Manuel Gil Antón, académico de El Colegio de México, y del Dr. Arturo García, representante de la empresa Intel, además de diferentes paneles sobre experiencias relacionadas al tema de las universidades invitadas. Asimismo se abordó la revisión y seguimiento de indicadores de gestión educativos y de vinculación, y  mesas de trabajo para abordar y concluir sobre los temas expuestos.

Cabe destacar que la convocatoria de participantes al evento dio oportunidad para llevar a cabo reuniones de homólogos entre directores generales, así como las reuniones del Consejo Académico del Sistema (CAS) y del Consejo de Educación Superior (CES) y la reunión de rectores miembros del Sistema Universitario Jesuita (SUJ).

Nota publicada originalmente en: http://www.iberopuebla.edu.mx/noticiasEventos.asp?id=2120