Caso VictoriaVictoria Hilario Francisco alumna de la carrera de Administración y desarrollo sustentable, a través de su proyecto de investigación, estableció vínculos con una familia de apicultores de la comunidad de San José de las Flores, de donde es originaria, para la producción de miel que contribuyera al comedor del Instituto.

La iniciativa de establecer las colmenas, nace a partir de identificar la necesidad de diversificar la producción en el rancho Yukjooty del ISIA, ubicada en Tres Islas Jaltepec, que no fuera un producto más sino una manera de contribuir a la institución y a la naturaleza, Victoria comenta que “es muy bonito trabajar con las abejas, pues el beneficio que te da, no es solo como apicultor, también como agricultor, pero el mayor beneficio, es la que las abejas hacen al medio ambiente, a la naturaleza, y eso es una forma de contribuir, es algo muy gratificante”.
Con esta motivación se dedicó a investigar a profundidad este campo de conocimiento, a la par se acerco al productor de miel de su comunidad para saber en viva voz cuales eran las implicaciones que tenía este trabajo. Conforme fue avanzando en sus indagaciones, acompaño al trabajo de revisión de colmenas. En un primer momento fue una actividad de observación y después de puesta en práctica, así fue como aprendió y consolidó su trabajo en el rancho.
En el lugar se instalaron cuatro módulos, en el que se obtuvo una cosecha de 50 litros de miel, que fueron entregadas a la institución y al comedor.
Ahora queda que el ISIA le de continuidad, no solo al proyecto de apicultura, sino de establecer vínculos con personas que están desarrollando actividades que pueden contribuir a la región, y para que los estudiantes aprendan este trabajo bonito y fácil.