Ja kajpyxy matyä'äky miti käjp mëtunp

Objetivo de la licenciatura

Formar profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo comunitario y social de los pueblos indígenas, con una sólida formación en el ámbito de la comunicación para el desarrollo comunitario y regional; capaces de analizar, interpretar, impulsar y generar condiciones socioeconómicas, políticas y culturales en las que se inserten los procesos de comunicación en el marco de la interculturalidad.

 

Perfil de ingreso
Estudiantes con interés de prepararse como agentes de cambio para las comunidades y las regiones de origen, cuyo compromiso se enfoque a instrumentar y detonar procesos de comunicación y desarrollo social de manera integral.

Perfil de egreso
Los egresados podrán desempeñarse en diferentes áreas relacionadas con la comunicación y/o el desarrollo comunitario y regional. Serán capaces de realizar trabajos de gestión, mediación, investigación e innovación de proyectos de desarrollo sobre las culturas indígenas para el mejoramiento de las condiciones de vida comunitaria y el fortalecimiento de la participación ciudadana.

 Campo laboral
En la generación y apoyo de proyectos de comunicación para el desarrollo comunitario a nivel local y regional. 
En municipios y otras instituciones públicas, en empresas y organismos no gubernamentales, instituciones culturales y educativas, organizaciones sociales y empresas de comunicación, dentro de proyectos de comunicación y desarrollo, 
En organismos de promoción y en empresas privadas orientadas al desarrollo social, ya sea como profesional independiente o como parte de un equipo multidisciplinario. 
En proyectos de comunicación y/o desarrollo donde el egresado aporte el componente cultural.

¿Porqué en el ISIA?

Es una alternativa de formación profesional cercana a la comunidad, innovadora en abordar y enfocar la comunicación hacia el desarrollo social de los pueblos.

Realizas tus prácticas de producción sonora, escrita y audiovisual en un ambiente comunitario y de tradición.

Puedes aplicar tus conocimientos en organizaciones civiles y públicas, en medios de comunicación comunitaria y privadas.

Te formas profesionalmente con comunicadores, docentes e investigadores de alta calidad, profesores indígenas y de universidades del SUJ y otras, además de organizaciones civiles expertas en las líneas de trabajo.

Tienes la posibilidad de realizar estancias de intercambio académico en las demás instituciones del Sistema Universitario Jesuita.

Puedes potenciar tus habilidades creativas, artísticas y deportivas.

Puedes obtener el 100% de beca de la colegiatura.

Además, el ISIA te ofrece un comedor económico.

 

Profesional Asociado en Comunicación Social
Además de estudiar la licenciatura en Comunicación para el Desarrollo Social tiene la posibilidad de titularse como profesional asociado en Comunicación Social una vez cubierto el 60% de los créditos de la carrera.
El objetivo de esta salida intermedia es formar profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo social de los pueblos indígenas, capaces de acompañar, dar seguimiento a procesos de comunicación social en organizaciones desde la perspectiva del diálogo intercultural.

 

PLAN DE ESTUDIOSFacebook 03

 

Clave de la institución: 20MSU0042B

RVOE:20206070908

 

 

Kumää’yën wëntsë’ëjkën mëët ja nääjx käjp

Objetivo general
Formar profesionales capaces de diseñar, operar y evaluar proyectos colectivos para la conservación, aprovechamiento, transformación y comercialización de los recursos naturales de la región, desde una perspectiva indígena, intercultural y de la sustentabilidad.

Perfil de ingreso
Estudiantes que tengan el deseo de prepararse como agentes de cambio para sus comunidades y regiones de origen, cuyo compromiso les permita involucrarse en la planificación, puesta en marcha y monitoreo de procesos de desarrollo productivo, ecológico y sustentable.

Perfil de egreso
El Licenciado en Administración y Desarrollo Sustentable es un profesional capaz de diseñar y proponer alternativas de acción colectiva que contribuyan a la solución de los problemas socioeconómicos de las comunidades rurales, propiciando la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; que reconoce y valora los conocimientos locales y del exterior, establece puentes de diálogo con otras culturas y se com promete con el mejoramiento integral de su entorno social y natural.

¿Porque en el ISIA?
Es una alternativa de formación integral profesional enfocada a resolver los problemas económicos y socioambientales que vive la sociedad actual y, en particular las comunidades rurales e indígenas desde una perspectiva global, sustentable e intercultural.
Realizas tus estudios en un ambiente comunitario donde adquieres las habilidades y capacidades para trabajar en equipo, tener liderazgo en el campo administrativo y de la sustentabilidad.
Te formas profesionalmente con docentes e investigadores de calidad, profesores indígenas y de universidades del SUJ y otras. además de organizaciones civiles expertas en las líneas de trabajo.
Tienes la posibilidad de realizar estancias de intercambio académico en las demás instituciones del Sistema Universitario Jesuita.
Puedes potenciar tus habilidades creativas, artísticas y deportivas.
Puedes obtener el 100% de beca de la colegiatura.
Además, el ISIA te ofrece un comedor económico

Profesional asociado
DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE
Además de estudiar la licenciatura en Administración y Desarrollo Sustentable tienes la posibilidad de titularte como profesional asociado en Desarrollo Rural Sustentable una vez cubierto el 60% de los créditos de la carrera.
El objetivo de esta salida intermedia es formar profesionales competentes en ejecutar y acompañar proyectos alternativos que contribuyan a la solución de los problemas socioeconómicos de las comunidades rurales e indígenas con un manejo sustentable de los recursos naturales y, comprometidos con el mejoramiento integral de su entorno.

 

 PLAN CURRICULARFacebook 03


Clave de la institución: 20MSU0042B
(RVOE: 20206070907)

 

Ja ëxpëjkën nëjum ja käjp jë wyejën kyajën 

 

Objetivo de la licenciatura

Formar profesionales en Educación Intercultural capaces de fortalecer proceso s interculturales de participación social y comunitaria, a través de espacios de reflexión y propuestas desde el ámbito educativo.

Perfil de ingreso

Estudiantes que hablen lengua indígena y que por convicción busquen ser educadores, ejercer la docencia en el nivel medio básico o medio superior, que fortalezca procesos interculturales de participación social y comunitaria a través de espacios de reflexión y propuestas desde el ámbito educativo.


Perfil de egreso

Fortalecer procesos interculturales de participación social y comunitaria a través de espacios de reflexión y propuestas desde el ámbito educativo.
Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos educativos con enfoque intercultural.
Contribuir a la interlocución entre los pueblos indígenas, el Estado y la sociedad, sobre temáticas educativas, en un marco de diálogo equitativo e intercultural.

 

Campo laboral

El trabajo docente, en instituciones educativas del nivel media básica o media superior, en las áreas socioculturales; con base en la planeación, gestión del ambiente de clase, gestión curricular, gestión didáctica y la evaluación de la educación, en contextos interculturales.
La educación no escolarizada, en municipios y organismos no gubernamentales, como profesional que se desenvuelve en el campo de la promoción social y comunitaria, enmarcados en el proceso de diálogo intercultural desde los principios de justicia e igualdad.
Universidades, centros de investigación y capacitación, para fortalecer la sabiduría de los pueblos indígenas mediante procesos educativos que contribuyan al diálogo intercultural.
Espacios culturales e instituciones públicas para propiciar la enseñanza y el aprendizaje, así como ser traductor de la lengua indígena que hablas.

 

¿Por qué en el ISIA?

Es una alternativa de formación profesional cercana a la comunidad, innovadora en el enfoque de la educación intercultural en nuestro país, que busca fortalecer la convivencia de los conocimientos locales y universales.
Es un modelo educativo que promueve el diálogo horizontal, el trabajo en equipo, los valores de vida sustentable, digna y derechos de las personas para su desarrollo integral y convivencia en la diversidad.
Te formas profesionalmente con especialistas en educación intercultural, docentes e investigadores de alta calidad, profesores indígenas y de otras culturas que laboran en diferentes universidades del país.
Tienes la oportunidad de integrarte a una institución que forma parte del Sistema de Universidades Jesuitas, con la posibilidad de realizar estancias de intercambio académico con las demás instituciones que la conforman.
Puedes potenciar tus habilidades educativas y obtener hasta el 100% de beca de la colegiatura
Además, el ISIA te ofrece un comedor para aminorar el gasto económico.

 

PLAN DE ESTUDIOSFacebook 03

 

Clave de la institución: 20MSU0042B

RVOE: 2020ES6111507

 

 

Instituciones Solidarias

Back to top