Vida universitaria

IMAGE SEVILEM 34
Martes, 07 Mayo 2019
Por Simón Martínez MoralesServicios del Pueblo Mixe, el Instituto Superior Intercultural Ayuuk y la comunidad de San Marcos Moctum, municipio de... “Leer Más…”
IMAGE Felicitaciones al Maestro Mario Patrón
Lunes, 06 Mayo 2019
  El ISIA se suma a las felicitaciones al Mtro. Mario Ernesto Patrón Sánchez, nuevo Rector de la Ibero Puebla. Desde las tierras ayuuk,... “Leer Más…”
IMAGE Aprehendiendo experiencias ecológicas
Viernes, 15 Marzo 2019
El Instituto Superior Intercultural Ayuuk, en coordinación con el Bachillerato Integral comunitario y las autoridades de Jaltepec, de visita al... “Leer Más…”

Experiencia universitaria

IMAGE Mural Colectivo de Mujeres ISIA
Viernes, 20 Marzo 2020
  Juntas Poderosas   “Descubrir que juntas podemos lograr grandes cosas, porque cada persona tiene su propia forma de ver el mundo, ... “Leer Más…”
IMAGE Bladimir Horacio Villegas y Silva
Martes, 24 Septiembre 2019
Bladimir Horacio Villegas y Silva, de la Universidad Iberoamericana de Puebla, acompaña en el semestre de otoño la asignatura de Comunicación y... “Leer Más…”
IMAGE Trabajar con las abejas, un proyecto de vinculación, de la alumna Victoria Hilario
Martes, 08 Mayo 2018
Victoria Hilario Francisco alumna de la carrera de Administración y desarrollo sustentable, a través de su proyecto de investigación, estableció... “Leer Más…”

 

La Maestría en Educación y Gestión del Conocimiento es un programa innovador diseñado para la formación de expertos en promover la generación, uso y transferencia de conocimientos en organizaciones educativas.
Estos procesos incluyen valorar, organizar e integrar el conocimiento y experiencia de los equipos de trabajo por medio de estrategias y dinámicas participativas y de construcción conjunta, orientadas a la transformación y mejora de situaciones problema de carácter educativo.
Su programa académico incorpora y aplica las aportaciones de la psicología cognoscitiva sobre la mediación del aprendizaje y el desarrollo de las habilidades de pensamiento, así como el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), en el diseño de proyectos de gestión del conocimiento que se afinan, realizan y evalúan a lo largo del programa. De esta manera, aporta al campo de la educación una reflexión crítica sobre cómo las organizaciones se transforman al gestionar procesos y productos de aprendizaje.
Su modalidad en el Instituto Superior Intercultural Ayuuk es semipresencial (virtual no escolarizada, con sesiones intensivas presenciales).

Perfil del aspirante
El programa está dirigido a profesionales responsables de procesos formativos y docentes, de cualquier nivel y modalidad, interesados en aportar a las organizaciones una dinámica de participación y compromiso que integre, organice y valore los conocimientos y la experiencia de sus miembros acerca de la gestión del aprendizaje. Profesionales con interés por innovar en las prácticas educativas y el aprendizaje de la organización.
Al impartirse en modalidad semipresencial, además de los rasgos anteriores, está dirigido a personas con capacidad de autogestión del aprendizaje, organización del trabajo, y habilidades de manejo de información con herramientas informáticas. Además, se requiere de disposición para relacionarse y utilizar nuevos lenguajes de comunicación basados en el uso de imágenes, iconografía, representación visual y multimedia.

Plan de estudios
El posgrado está diseñado con una estructura flexible para que cada estudiante tenga la posibilidad de elegir las asignaturas que respondan a sus inquietudes y necesidades de formación dentro de un marco que permita el cumplimiento de los objetivos, el desarrollo del trabajo de obtención de grado y el perfil de egreso del programa.
El Plan de estudios se compone de tres áreas curriculares: el Área Fundamental, el Área de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI) y el Área Electiva.

ÁREA FUNDAMENTAL
Las asignaturas de esta área definen la adscripción disciplinar y de identidad del programa. Esta área contiene las asignaturas propias de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC´s).

ÁREA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN (IDI)
Esta área está estrechamente relacionada con el Sistema de Acompañamiento. Tiene el propósito de acompañar al estudiante en el proceso de definición, elaboración, redacción y presentación del trabajo para la obtención de grado. El alumno recibirá tutorías colectivas y asesorías individuales en el marco de las asignaturas llamadas IDI.

ÁREA ELECTIVA
Esta área tiene el propósito de que el estudiante pueda establecer un diálogo con otras vertientes del conocimiento que van más allá de la propia disciplina, con el fin de generar conocimiento y solucionar problemas, en función de su proyecto y objeto de estudio. En esta área convergen las asignaturas de todas las disciplinas del posgrado del ITESO y de otras universidades con las que se tenga establecido convenio.

Sistema de acompañamiento
El sistema de acompañamiento busca favorecer la construcción de puentes entre los intereses de investigación, innovación y desarrollo de los estudiantes, y las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento de cada programa de posgrado en particular, así como su interrelación con el resto de los programas de posgrado.
El acompañamiento académico ofrecido desde este sistema centrado en la persona, integra escenarios de producción preferentemente colectivo. Supone la interacción entre estudiantes y tutores con la intencionalidad de que, en espacios de aprendizaje colaborativo, la disonancia provocada por la crítica constructiva favorezca el proceso reflexivo y la construcción colectiva de conocimiento.
El acompañamiento se plantea como un sistema que articula las distintas dimensiones formativas (individual, social e histórica) y en cada uno de los períodos curriculares del posgrado. También pueden existir procesos de acompañamiento entre pares o individuales.
El programa está diseñado para que el alumno reflexione y construya su propio aprendizaje, el cual es enriquecido con lecturas de las aportaciones de los principales teóricos e investigadores en el campo de la gestión del aprendizaje y de la gestión del conocimiento.
Por medio de los cursos del área de proyectos se aplican estos conocimientos al análisis y transformación de su práctica educativa, para mejorar procesos de gestión del aprendizaje y animar la gestión del conocimiento en torno a dichos procesos, en la institución en la que se desempeña profesionalmente.
El trabajo cooperativo al interior del grupo de estudiantes y el cuerpo docente y la posibilidad de explorar redes de colaboración más amplias, es otro componente de la metodología de este programa.
Plan de estudios / Asignaturas

ÁREA DE FUNDAMENTOS
Cultura, aprendizaje y diversidad
Teorías del Conocimiento
Modelos de gestión del Conocimiento
Propuestas y programas para la gestión del aprendizaje
Análisis de las organizaciones

ÁREA DE PROYECTOS
Características y necesidades en la práctica educativa
Gestión del Conocimiento: diseño de la intervención
Gestión del aprendizaje: conducción de la innovación
Sistematización y reporte de los procesos de gestión

ÁREA COMPLEMENTARIA
28 créditos de la oferta general de las universidades implicadas en el proyecto.
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios ante la SEP según acuerdo secretarial No. 15018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 1976.

Perfil de egreso
Al finalizar el programa el egresado será competente para:
Diseñar y desarrollar proyectos que aporten al conocimiento y mejora de los procesos de aprendizaje en las organizaciones
Coordinar y operar redes de intercambio de saberes como nueva forma de relación social y de construcción de conocimiento en las organizaciones educativas.
Contextualizar y articular la gestión del aprendizaje en el marco de los problemas y posibilidades del desarrollo de los individuos y de la organización.

 

Nota: La Maestría no se abre cada año.

Mayores informes

Mtro. Aarón Santiago León

Coordinador de la Maestría en EyGC

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ja ëxpëjkën nëjum ja käjp jë wyejën kyajën 

 

Objetivo de la licenciatura

Formar profesionales en Educación Intercultural capaces de fortalecer proceso s interculturales de participación social y comunitaria, a través de espacios de reflexión y propuestas desde el ámbito educativo.

Perfil de ingreso

Estudiantes que hablen lengua indígena y que por convicción busquen ser educadores, ejercer la docencia en el nivel medio básico o medio superior, que fortalezca procesos interculturales de participación social y comunitaria a través de espacios de reflexión y propuestas desde el ámbito educativo.


Perfil de egreso

Fortalecer procesos interculturales de participación social y comunitaria a través de espacios de reflexión y propuestas desde el ámbito educativo.
Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos educativos con enfoque intercultural.
Contribuir a la interlocución entre los pueblos indígenas, el Estado y la sociedad, sobre temáticas educativas, en un marco de diálogo equitativo e intercultural.

 

Campo laboral

El trabajo docente, en instituciones educativas del nivel media básica o media superior, en las áreas socioculturales; con base en la planeación, gestión del ambiente de clase, gestión curricular, gestión didáctica y la evaluación de la educación, en contextos interculturales.
La educación no escolarizada, en municipios y organismos no gubernamentales, como profesional que se desenvuelve en el campo de la promoción social y comunitaria, enmarcados en el proceso de diálogo intercultural desde los principios de justicia e igualdad.
Universidades, centros de investigación y capacitación, para fortalecer la sabiduría de los pueblos indígenas mediante procesos educativos que contribuyan al diálogo intercultural.
Espacios culturales e instituciones públicas para propiciar la enseñanza y el aprendizaje, así como ser traductor de la lengua indígena que hablas.

 

¿Por qué en el ISIA?

Es una alternativa de formación profesional cercana a la comunidad, innovadora en el enfoque de la educación intercultural en nuestro país, que busca fortalecer la convivencia de los conocimientos locales y universales.
Es un modelo educativo que promueve el diálogo horizontal, el trabajo en equipo, los valores de vida sustentable, digna y derechos de las personas para su desarrollo integral y convivencia en la diversidad.
Te formas profesionalmente con especialistas en educación intercultural, docentes e investigadores de alta calidad, profesores indígenas y de otras culturas que laboran en diferentes universidades del país.
Tienes la oportunidad de integrarte a una institución que forma parte del Sistema de Universidades Jesuitas, con la posibilidad de realizar estancias de intercambio académico con las demás instituciones que la conforman.
Puedes potenciar tus habilidades educativas y obtener hasta el 100% de beca de la colegiatura
Además, el ISIA te ofrece un comedor para aminorar el gasto económico.

 

 Facebook 01Facebook 03

 

Clave de la institución: 20MSU0042B

RVOE: 2020ES6111507

 

 

Ja kajpyxy matyä'äky miti käjp mëtunp

Objetivo de la licenciatura

Formar profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo comunitario y social de los pueblos indígenas, con una sólida formación en el ámbito de la comunicación para el desarrollo comunitario y regional; capaces de analizar, interpretar, impulsar y generar condiciones socioeconómicas, políticas y culturales en las que se inserten los procesos de comunicación en el marco de la interculturalidad.

 

Perfil de ingreso
Estudiantes con interés de prepararse como agentes de cambio para las comunidades y las regiones de origen, cuyo compromiso se enfoque a instrumentar y detonar procesos de comunicación y desarrollo social de manera integral.

Perfil de egreso
Los egresados podrán desempeñarse en diferentes áreas relacionadas con la comunicación y/o el desarrollo comunitario y regional. Serán capaces de realizar trabajos de gestión, mediación, investigación e innovación de proyectos de desarrollo sobre las culturas indígenas para el mejoramiento de las condiciones de vida comunitaria y el fortalecimiento de la participación ciudadana.

 Campo laboral
En la generación y apoyo de proyectos de comunicación para el desarrollo comunitario a nivel local y regional. 
En municipios y otras instituciones públicas, en empresas y organismos no gubernamentales, instituciones culturales y educativas, organizaciones sociales y empresas de comunicación, dentro de proyectos de comunicación y desarrollo, 
En organismos de promoción y en empresas privadas orientadas al desarrollo social, ya sea como profesional independiente o como parte de un equipo multidisciplinario. 
En proyectos de comunicación y/o desarrollo donde el egresado aporte el componente cultural.

¿Porqué en el ISA?

Es una alternativa de formación profesional cercana a la comunidad, innovadora en abordar y enfocar la comunicación hacia el desarrollo social de los pueblos.

Realizas tus prácticas de producción sonora, escrita y audiovisual en un ambiente comunitario y de tradición.

Puedes aplicar tus conocimientos en organizaciones civiles y públicas, en medios de comunicación comunitaria y privadas.

Te formas profesionalmente con comunicadores, docentes e investigadores de alta calidad, profesores indígenas y de universidades del SUJ y otras, además de organizaciones civiles expertas en las líneas de trabajo.

Tienes la posibilidad de realizar estancias de intercambio académico en las demás instituciones del Sistema Universitario Jesuita.

Puedes potenciar tus habilidades creativas, artísticas y deportivas.

Puedes obtener el 100% de beca de la colegiatura.

Además, el ISIA te ofrece un comedor económico.

 

Profesional Asociado en Comunicación Social
Además de estudiar la licenciatura en Comunicación para el Desarrollo Social tiene la posibilidad de titularse como profesional asociado en Comunicación Social una vez cubierto el 60% de los créditos de la carrera.
El objetivo de esta salida intermedia es formar profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo social de los pueblos indígenas, capaces de acompañar, dar seguimiento a procesos de comunicación social en organizaciones desde la perspectiva del diálogo intercultural.

 

Facebook 01Facebook 03

 

Clave de la institución: 20MSU0042B

RVOE:20206070908

 

 

Kumää’yën wëntsë’ëjkën mëët ja nääjx käjp

Objetivo general
Formar profesionales capaces de diseñar, operar y evaluar proyectos colectivos para la conservación, aprovechamiento, transformación y comercialización de los recursos naturales de la región, desde una perspectiva indígena, intercultural y de la sustentabilidad.

Perfil de ingreso
Estudiantes que tengan el deseo de prepararse como agentes de cambio para sus comunidades y regiones de origen, cuyo compromiso les permita involucrarse en la planificación, puesta en marcha y monitoreo de procesos de desarrollo productivo, ecológico y sustentable.

Perfil de egreso
El Licenciado en Administración y Desarrollo Sustentable es un profesional capaz de diseñar y proponer alternativas de acción colectiva que contribuyan a la solución de los problemas socioeconómicos de las comunidades rurales, propiciando la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; que reconoce y valora los conocimientos locales y del exterior, establece puentes de diálogo con otras culturas y se com promete con el mejoramiento integral de su entorno social y natural.

¿Porque en el ISIA?
Es una alternativa de formación integral profesional enfocada a resolver los problemas económicos y socioambientales que vive la sociedad actual y, en particular las comunidades rurales e indígenas desde una perspectiva global, sustentable e intercultural.
Realizas tus estudios en un ambiente comunitario donde adquieres las habilidades y capacidades para trabajar en equipo, tener liderazgo en el campo administrativo y de la sustentabilidad.
Te formas profesionalmente con docentes e investigadores de calidad, profesores indígenas y de universidades del SUJ y otras. además de organizaciones civiles expertas en las líneas de trabajo.
Tienes la posibilidad de realizar estancias de intercambio académico en las demás instituciones del Sistema Universitario Jesuita.
Puedes potenciar tus habilidades creativas, artísticas y deportivas.
Puedes obtener el 100% de beca de la colegiatura.
Además, el ISIA te ofrece un comedor económico

Profesional asociado
DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE
Además de estudiar la licenciatura en Administración y Desarrollo Sustentable tienes la posibilidad de titularte como profesional asociado en Desarrollo Rural Sustentable una vez cubierto el 60% de los créditos de la carrera.
El objetivo de esta salida intermedia es formar profesionales competentes en ejecutar y acompañar proyectos alternativos que contribuyan a la solución de los problemas socioeconómicos de las comunidades rurales e indígenas con un manejo sustentable de los recursos naturales y, comprometidos con el mejoramiento integral de su entorno.

 

         Facebook 01Facebook 03


Clave de la institución: 20MSU0042B
(RVOE: 20206070907)

  • La Universidad Ayuuk
    • La Universidad Ayuuk

    • Watch Video

  • ¿Por qué la interculturalidad?
    • ¿Por qué la interculturalidad?

    • Watch Video

  • Video institucional
    • Video institucional

    • Watch Video

  • Nääxwii'ny
    • Nääxwii'ny

    • Watch Video

Instituciones Solidarias

Back to Top