DIÁLOGOS SOBRE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

El territorio Mixe está conformado por 19 municipios, en su mayoría serranos, con una extensión total de 5 719.51 km2. Los municipios están ubicados en tres zonas geográficas: 8 en la parte alta, 8 en la media y 3 en la baja. La población total en estos municipios, según el Censo de 1990, era de 121 354 personas, de las cuales 103 229 eran mayores de 5 años de edad. De éstas, 76 887 (74.5 por ciento) hablaban mixe; 9 476 (9.1 por ciento) otra lengua indígena y 16 886 (16.4 por ciento) el castellano. En la región se hablan más de 20 lenguas diferentes.

La ocupación laboral de los habitantes de la región mixe está fuertemente enmarcada entre ser ama de casa y las labores agropecuarias. La tendencia laboral predomina hacia la informalidad, donde el 70% de la población trabajadora puede ser identificada como informal y la pobreza alcanza al 56% del total de los habitantes.

En consecuencia, esta situación socioeconómica ha afectado la estructura de la vida comunitaria de los pueblos. Entre los factores se encuentran migración por parte de los jóvenes al interior del país o a los Estados Unidos, inestabilidad en el sistema de cargos, degradación de la lengua y la cultura, deterioro de los ecosistemas endémicos de la región, insuficiencia alimentaria, carencia de espacios de comercialización, escasas fuentes de trabajo, falta de asesoría y seguimiento a proyectos productivos, entre otros.

En términos generales, esta situación proporciona elementos claves para el fortalecimiento de la vinculación del Instituto Superior Intercultural Ayuuk con su entorno y para el acompañamiento de procesos que mejoren la calidad de vida de la población.

En este sentido, el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), Servicios del Pueblo Mixe, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, han organizado el segundo Congreso Comunitario “Diálogos sobre Economía Social y Solidaria”, donde se compartirán experiencias sobre:

• Autoempleo y emprendimiento
• Cooperativismo
• Seguridad alimentaria
• Biodiversidad y recursos fitogenéticos

El congreso está dirigido a autoridades ejidales y comunales, comuneros, productores campesinos, integrantes de cooperativas, grupos organizados y, a todos aquellos que creen en el cuidado de todas las formas de vida.

Inscripción para participar del evento: 16 de abril al 31 de julio de 2018
Recepción de compartencia: 16 de abril al 29 de junio de 2018
Cuota de recuperación: $500.00

Banco: Banamex
Cliente: CENTRO DE ESTUDIO AYUUK-UNIVERSIDAD INDIGENA INTERCULTURAL AYUUK, A.C.
No. sucursal: 388 Tuxtepec
Cuenta: 6012038
CLABE (Clave Bancaria Estandarizada): 002628038860120381

El ISIA ofrecerá dos comidas por día a todos los participantes, y hospedaje para los ponentes. Para todos aquellos que se sumen a vivir esta experiencia les ofrecemos espacios donde podrán colgar hamacas o acampar.

INFORMACIÓN:
283 554 50 60