ISIA consultará con aliados y comunidad universitaria sobre modelo educativo.

Del 7 al 9 de noviembre de 2018, en el contexto de cuarta sesión de la planificación estratégica del Instituto Superior Intercultural Ayuuk, se dialogará para consultar y deliberar con la comunidad universitaria y aliados clave sobre la reestructuración de las líneas estratégicas de trabajo, en el espacio que hace doce ciclos germinó este modelo educativo-pedagógico intercultural con principios comunitarios.

El diálogo con la comunidad universitaria y con aliados claves de la región Mixe y del istmo de Tehuantepec, tendrá como ejes: docencia, investigación, vinculación y fortalecimiento institucional, que se entretejen en el proyecto educativo pedagógico del ISIA.

El objetivo es avanzar en el conocimiento y construcción del modelo educativo-pedagógico del ISIA, con un análisis del entorno, de oportunidades y retos que plantea el momento actual de la región, que contribuya a ser una institución educativa en el desarrollo territorial regional.

El día sábado 10 de noviembre, amanecerá con la Fiesta doce de la casa educativa, se ofrendará y agradecerá con sinergia religiosa, a la madre tierra, creador y dador de vida, con ritual en montaña sagrada y una ceremonia religiosa católica, para que avive los acuerdos con equilibrio en el devenir educativo.

La convivencia comunitaria intercultural, en la fiesta doce, continuará con el ofrecimiento de la alimentación para todos y todas, la banda filarmónica de la comunidad de Jaltepec, amenizará con sones, jarabes entremezclados con géneros musicales del istmo, de la costa y de la cuenca del papalopan.

En este día del aniversario, se jugará el octavo torneo de ajedrez intercultural, como espacio de convivencia para desarrollar capacidades de planeación, imaginación y creatividad; en los torneos anteriores han participado niños, niñas, jóvenes y adultos de Jaltepec y de comunidades circunvecinas y en esta ocasión se esperan jugadoras y jugadores de otros pueblos.