NotaAjedrez17ago2018

- Los encuentros se realizan los días miércoles y jueves, en un horario de 15:00 a 16:30 horas, en la biblioteca institucional.

“Nuestra casa educativa promueve con el juego de ajedrez espacios de convivencia comunitaria, interactuando con niñas, niños; jóvenes, personas de Jaltepec de Candayoc y comunidades cercanas que gustan de este juego milenario” dijo Simón Martínez Morales, coordinador del Centro de Estudios Interculturales.
“Invitamos a quienes gusten, a los que quieren mejorar su juego, quienes no saben jugar y tienen interés por aprender, para que juntos desarrollemos capacidades de memoria, reflexión, planeación; imaginación y creatividad a través del ajedrez”, compartió el educador Ayuuk de Santa Cruz Condoy.

Simón Martínez, complementó que “la intención es generar diálogos y encuentros en espacios educativos siguiendo con la tradición Niimäjtsk kuuwinma’any kyëyättë Ayuuk, que en la variante media se interpreta como dos pensamientos juegan, además, de promover este juego considerado como un deporte ciencia en el que la reflexión, paciencia y concentración son premisas básicas”.
La biblioteca será el espacio para jugar y los tiempos están programados los días miércoles y jueves, en un horario de 15:00 a 16:30 horas. Se dispone de los juegos necesarios que serán compartidos con los jugadores y jugadoras que se inscriban acudiendo a las instalaciones para aprender principios, aperturas y estrategias en el ajedrez.
Hace ya casi siete años, en el año 2011, el ISIA realizó el primer torneo de ajedrez intercultural en el marco del aniversario del caminar educativo, participaron estudiantes del Bachillerato Integral Comunitario #14, la Telesecundaria, la Primaria, jóvenes de comunidades aledañas, así como la comunidad de este instituto.
En el meneo hacia la doceava fiesta del ISIA, en noviembre de 2018, se convocará al octavo torneo de ajedrez intercultural.