Expoferia Ayuuk22

Productoras y productores de la Incubadora de Proyectos Sociales participan en la expoferia ayuuk.

Con el propósito de compartir experiencias y productos cultivados o transformados para la consolidación de una economía social y solidaria, este día, 9 de marzo, la expoferia ayuuk reunió en Jaltepec de Candayoc a productoras y productores del Pueblo Chinanteco y Mixe, integradas a la Incubadora de Proyectos Sociales del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA).

Productores y productoras de Rancho Tejas Tlahuitoltepec, Constitución Mexicana, San Lorenzo, municipio de San Juan Lalana, Arroyo Chiquito, municipio de Santiago Jocotepec, Tierra Nueva y Díaz Ordaz del municipio de San Juan Mazatlán, compartieron su cosecha en la expoferia ayuuk.
La diversidad de productos en este maay (mercado) floreció con totopos diversos, huevos de rancho, tamales de elote, amarillo y frijol; miel, aceite de coyol, galletas de amaranto, panqué de plátano con amarando; ate de durazno, aguas frescas de horchata con nuez, tamarindo y Jamaica; también se ofreció mezcalito.
Café tostado y en polvo, así como canela en polvo y aceite de coyol fueron los productos transformados que compartió la comunidad del Bachillerato Integral Comunitario No. 14.
Niños y niñas de la Escuela Primaria Federal Benito Juárez, presentaron juguetes realizados por el taller de reciclaje, una danza con el jarabe mixteco, así como una obra de teatro titulada ‘el doctor que lo cura todo’, refiriendo a las enfermedades existentes, su posible prevención y el negocio que existe con las empresas farmacéuticas.
Egresados y estudiantes del ISIA, en este espacio, argumentaron proyectos de emprendimiento juvenil, referidos a la producción sustentable tales como la de ganado bajo el sistema silvopastoril.
En este encuentro trascendió el acompañamiento interinstitucional de la comunidad docente y estudiantil de las escuelas de nivel básico y nivel medio superior: Primaria, Telesecundaria y Bachillerato Integral Comunitario No. 14 y de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Expoferia Ayuuk29