Autora: Viridiana Hernández Cerpa
Responsable de Empleabilidad e Inserción Laboral
Bachillerato Pedro Arrupe SJ (BPA)
Durante los días 27, 28, 29 y 30 de junio el equipo de Formación para el Trabajo del Bachillerato Pedro Arrupe SJ tuvo la oportunidad de visitar el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) ubicado en Jaltepec de Candayoc en el estado de Oaxaca, México. Dicha institución pertenece al Sistema Universitario Jesuita, obra educativa de la Compañía de Jesús en México con una red de 6 universidades ubicadas en diferentes partes del país.

g25 2

La misión que tiene el ISIA es muy clara, ya que durante 10 años han “formado a profesionales interculturales que, situados desde el contexto y experiencia de las comunidades, impulsen el desarrollo integral-sustentable y fortalezcan la libre determinación de los pueblos indígenas”. Con aproximadamente 110 alumnos y alumnas provenientes de 10 etnias, convergen diferentes culturas, lenguas y tradiciones. El ISIA abre su oferta académica a 3 licenciaturas; Educación Intercultural, Administración y Desarrollo Sustentable y Comunicación para el Desarrollo Social, además de la Maestría en Educación y Gestión del Conocimiento.
El primer día nos encontramos con Cesar Palacios, rector de la universidad e Irma Manuel, coordinadora académica para realizar algunos ajustes en las actividades y dar lectura a la agenda de visita.

g25 3

Para el segundo día, participamos en una asamblea universitaria donde estuvieron involucrados el rector, jefes de junta de gobierno (autoridad máxima de la universidad), personal administrativo, docentes, universitarios y el equipo de Formación para el Trabajo.
La asamblea universitaria tuvo por objetivo dar un informe de cierre de ciclo escolar. Además de presentar la propuesta de Empleabilidad e Inserción Laboral desde dos experiencias institucionales; con Fe y Alegría y la del Bachillerato Pedro Arrupe SJ. Al terminar la exposición se repartió un cuestionario para conocer la opinión de los estudiantes con la posibilidad de llevar a cabo el programa en su universidad, a lo que en términos generales se obtuvo una respuesta positiva y de gran necesidad.

g25 4

Por la tarde se realizaron actividades de limpieza en la universidad como parte de los preparativos del cierre de año y del evento de graduación a celebrarse en esa semana.
Al siguiente día se presentó la propuesta de SIET – Formación para el Trabajo al equipo administrativo de la universidad, en la que se habló sobre los retos y beneficios del programa además de la flexibilidad de insertarse a un proyecto tan específico como lo es el ISIA. En esta reunión estuvo presente el rector de la universidad, César Palacios sj, Irma Manuel Rosas, coordinadora académica, Leticia Reyes, coordinadora de licenciaturas y Donaldo Monterrubio Reyes, responsable de lenguas.
Para el último día, se celebró el término de estudios de las 3 licenciaturas y durante todo el día hubo diferentes actividades que involucraban a la comunidad, a las familias de los egresados, universidad e invitados.

Agradezco la hospitalidad de la comunidad de Jaltepec de Candayoc, Cesar sj y todo su equipo administrativo que nos recibió con alegría y por supuesto, al equipo de Formación para el Trabajo del Bachillerato Pedro Arrupe SJ.

Publicado originalmente en: http://www.formacionparaeltrabajo.org/siet/notas/notas25.html