Reconocimiento

 

Jaltepec de Candayoc, Mixe. El pasado 22 de agosto, en la ciudad de México, el Centro de Estudios Interculturales del ISIA recibió reconocimiento simbólico de Fondo Unido México, en la categoría de Aliado Vive, por el programa de producción de material didáctico para la enseñanza y recuperación de la lengua ayuuk.

El símbolo del reconocimiento es un cuadro de una obra plástica “que nos enseña a ver la vida con mayor profundidad”, creado por personas con síndrome de down, editado por la fundación John Langdon Down y la Escuela Mexicana de Arte Down.

Ejecutado en el 2017, por los compañeros Donaldo Monterrubio Reyes y Simón Martínez Morales, egresado del ISIA de la carrera de Educación Intercultural, en cooperación con los estudiantes de las diferentes licenciaturas, desarrollaron el proyecto con el objetivo de implementar un programa integral de producción de material didáctico para la revitalización de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas ayuuk, ombeayiüts y zapoteco.

Simón Martínez Morales, actual coordinador del Centro de Estudios Interculturales (CEI), aclaró que “se consideraron cuatro líneas de acción que comprenden el diseño del programa, diseño e impresión de los materiales, capacitación a estudiantes del ISIA y docentes del nivel básico en la metodología de aprendizaje de las lenguas indígenas, así como en la evaluación de seguimiento y de impacto”.

“Valoramos que con este programa contribuye principalmente al fortalecimiento de la enseñanza del a lectoescritura de la lengua ayuuk, ombeayiüts y zapoteco, con jóvenes de esta casa, asimismo con estudiantes y docentes del Centro de Educación Preescolar de la Comunidad y del Bachillerato Integral Comunitario número 14 de la comunidad” dijo el coordinador del (CEI).

El reto del programa es que sea permanente en la elaboración de material didáctico, que fortalezca la metodología de enseñanza y difusión de las lenguas indígenas a las instituciones educativas.

01 FU grupo

02 FU grupo

 

Ir a los materiales del proyecto