01 FU CEI

El 22 de agosto de 2018, el Instituto Superior Intercultural Ayuuk recibirá de Fondo Unido México, reconocimiento en la categoría de "Aliado Vive", por la ejecución en 2017, del proyecto "programa de producción de material didáctico para la enseñanza y recuperación de la lengua ayuuk".

En el marco de la Asamblea Anual de Fondo Unido México, “entregaremos un reconocimiento a nuestro querido ISIA como Aliado Vive Unido, como un premio a los aliados que destacan por su compromiso con la comunidad”, refiere en el correo oficial.

El proyecto ejecutado por el ISIA, “impulsa la formación y actualización profesional para que puedan desarrollar programas que aporten a la construcción de procesos de enseñanza con la comunidad, en un marco de equidad y respeto cultural”, refirió Aarón Santiago León, procurador de fondos de la institución educativa.

Por su parte, Simón Martínez Morales, coordinador del Centro de Estudios Interculturales, contextualizó que “el objetivo principal del proyecto fue implementar un programa integral de producción de material didáctico para la revitalización de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas ayuuk, ombeayiüts y zapoteco”.

“El programa contribuye al fortalecimiento de la lectoescritura de los jóvenes indígenas y no indígenas que estudian en el ISIA, planteados en cuatro líneas de acción: diseño del programa, diseño e impresión de los materiales, capacitación a estudiantes del ISIA y docentes del nivel básico en la metodología de aprendizaje de las lenguas indígenas, evaluación de seguimiento y de impacto”, complementó Martínez Morales, educador intercultural.

El Centro de Estudios Interculturales, cuenta con una metodología de enseñanza basada en competencias con el enfoque comunicativo y gramatical, con el que busca fomentar el uso y preservación de las lenguas indígenas además del dominio de la lectoescritura a través de la creación y difusión de alfabetos.