La Maestría en Educación y Gestión del Conocimiento es un programa innovador diseñado para la formación de expertos en promover la generación, uso y transferencia de conocimientos en organizaciones educativas.
Estos procesos incluyen valorar, organizar e integrar el conocimiento y experiencia de los equipos de trabajo por medio de estrategias y dinámicas participativas y de construcción conjunta, orientadas a la transformación y mejora de situaciones problema de carácter educativo.
Su programa académico incorpora y aplica las aportaciones de la psicología cognoscitiva sobre la mediación del aprendizaje y el desarrollo de las habilidades de pensamiento, así como el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), en el diseño de proyectos de gestión del conocimiento que se afinan, realizan y evalúan a lo largo del programa. De esta manera, aporta al campo de la educación una reflexión crítica sobre cómo las organizaciones se transforman al gestionar procesos y productos de aprendizaje.
Su modalidad en el Instituto Superior Intercultural Ayuuk es semipresencial (virtual no escolarizada, con sesiones intensivas presenciales).

Perfil del aspirante
El programa está dirigido a profesionales responsables de procesos formativos y docentes, de cualquier nivel y modalidad, interesados en aportar a las organizaciones una dinámica de participación y compromiso que integre, organice y valore los conocimientos y la experiencia de sus miembros acerca de la gestión del aprendizaje. Profesionales con interés por innovar en las prácticas educativas y el aprendizaje de la organización.
Al impartirse en modalidad semipresencial, además de los rasgos anteriores, está dirigido a personas con capacidad de autogestión del aprendizaje, organización del trabajo, y habilidades de manejo de información con herramientas informáticas. Además, se requiere de disposición para relacionarse y utilizar nuevos lenguajes de comunicación basados en el uso de imágenes, iconografía, representación visual y multimedia.

Plan de estudios
El posgrado está diseñado con una estructura flexible para que cada estudiante tenga la posibilidad de elegir las asignaturas que respondan a sus inquietudes y necesidades de formación dentro de un marco que permita el cumplimiento de los objetivos, el desarrollo del trabajo de obtención de grado y el perfil de egreso del programa.
El Plan de estudios se compone de tres áreas curriculares: el Área Fundamental, el Área de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI) y el Área Electiva.

ÁREA FUNDAMENTAL
Las asignaturas de esta área definen la adscripción disciplinar y de identidad del programa. Esta área contiene las asignaturas propias de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC´s).

ÁREA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN (IDI)
Esta área está estrechamente relacionada con el Sistema de Acompañamiento. Tiene el propósito de acompañar al estudiante en el proceso de definición, elaboración, redacción y presentación del trabajo para la obtención de grado. El alumno recibirá tutorías colectivas y asesorías individuales en el marco de las asignaturas llamadas IDI.

ÁREA ELECTIVA
Esta área tiene el propósito de que el estudiante pueda establecer un diálogo con otras vertientes del conocimiento que van más allá de la propia disciplina, con el fin de generar conocimiento y solucionar problemas, en función de su proyecto y objeto de estudio. En esta área convergen las asignaturas de todas las disciplinas del posgrado del ITESO y de otras universidades con las que se tenga establecido convenio.

Sistema de acompañamiento
El sistema de acompañamiento busca favorecer la construcción de puentes entre los intereses de investigación, innovación y desarrollo de los estudiantes, y las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento de cada programa de posgrado en particular, así como su interrelación con el resto de los programas de posgrado.
El acompañamiento académico ofrecido desde este sistema centrado en la persona, integra escenarios de producción preferentemente colectivo. Supone la interacción entre estudiantes y tutores con la intencionalidad de que, en espacios de aprendizaje colaborativo, la disonancia provocada por la crítica constructiva favorezca el proceso reflexivo y la construcción colectiva de conocimiento.
El acompañamiento se plantea como un sistema que articula las distintas dimensiones formativas (individual, social e histórica) y en cada uno de los períodos curriculares del posgrado. También pueden existir procesos de acompañamiento entre pares o individuales.
El programa está diseñado para que el alumno reflexione y construya su propio aprendizaje, el cual es enriquecido con lecturas de las aportaciones de los principales teóricos e investigadores en el campo de la gestión del aprendizaje y de la gestión del conocimiento.
Por medio de los cursos del área de proyectos se aplican estos conocimientos al análisis y transformación de su práctica educativa, para mejorar procesos de gestión del aprendizaje y animar la gestión del conocimiento en torno a dichos procesos, en la institución en la que se desempeña profesionalmente.
El trabajo cooperativo al interior del grupo de estudiantes y el cuerpo docente y la posibilidad de explorar redes de colaboración más amplias, es otro componente de la metodología de este programa.
Plan de estudios / Asignaturas

ÁREA DE FUNDAMENTOS
Cultura, aprendizaje y diversidad
Teorías del Conocimiento
Modelos de gestión del Conocimiento
Propuestas y programas para la gestión del aprendizaje
Análisis de las organizaciones

ÁREA DE PROYECTOS
Características y necesidades en la práctica educativa
Gestión del Conocimiento: diseño de la intervención
Gestión del aprendizaje: conducción de la innovación
Sistematización y reporte de los procesos de gestión

ÁREA COMPLEMENTARIA
28 créditos de la oferta general de las universidades implicadas en el proyecto.
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios ante la SEP según acuerdo secretarial No. 15018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 1976.

Perfil de egreso
Al finalizar el programa el egresado será competente para:
Diseñar y desarrollar proyectos que aporten al conocimiento y mejora de los procesos de aprendizaje en las organizaciones
Coordinar y operar redes de intercambio de saberes como nueva forma de relación social y de construcción de conocimiento en las organizaciones educativas.
Contextualizar y articular la gestión del aprendizaje en el marco de los problemas y posibilidades del desarrollo de los individuos y de la organización.

Vida universitaria

IMAGE DIA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA 2017
Miércoles, 15 Febrero 2017
“Escúchenos y sabrán quiénes somos; sabrán quiénes somos si nos escuchan”   El Instituto Superior... “Leer Más…”
IMAGE Taller de capacitación sonora
Lunes, 06 Febrero 2017
  Iniciamos la semana con un taller de capacitación en el manejo básico de teléfono celular o grabadora para registrar... “Leer Más…”
IMAGE Compartir en comunidad
Lunes, 23 Enero 2017
Desde temprana hora del día sábado, jóvenes estudiantes y docente del ISIA iniciaron su viaje a la comunidad de Tierra Negra,... “Leer Más…”

Experiencia de egresados

IMAGE José Ranulfo & Francisco Avendaño
Miércoles, 24 Febrero 2016
La radio “Mayääw” es un medio universitario que inició sus transmisiones en agosto 2015, como espacio de... “Leer Más…”
IMAGE Uriel García
Sábado, 07 Noviembre 2015
  Uriel García es un hombre de muchas aventuras, llenas de historias épicas y dramáticas. El inicio de sus estudios... “Leer Más…”
IMAGE Félix Contreras Rivera
Martes, 08 Septiembre 2015
Félix Contreras Rivera, joven originario de la localidad de Tehuacán, Puebla, -conocido por sus aguas de manantial y la... “Leer Más…”

Videos

ozio_gallery_lightgallery
Ozio Gallery made with ❤ by turismo.eu/fuerteventura